Chile busca romper su récord en llegada de visitantes


Según los datos que dio a conocer el gobierno chileno, durante el primer semestre, arribaron 2.837.315 turistas a Chile, lo que implicó un alza de 28% respecto del mismo período de 2015. De acuerdo con las estimaciones de la Subsecretaría de Turismo en todo 2016 se alcanzaría una nueva cifra récord de 5,6 millones de visitas de extranjeros, 25% más que en 2015.

¿Los motivos del éxito? Para el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, hay varias razones que explican este crecimiento. “Además de los esfuerzos que se han hecho en promoción internacional, se suma que están llegando a nuestro país más líneas aéreas”, explicaron en un comunicado. Asimismo, el funcionario agregó: “El valor del dólar en nuestro país para aquellas economías más valorizadas favorece la llegada de turistas”.

Los argentinos que llegaron este primer semestre crecieron un 52% respecto del mismo lapso de 2015, mientras los únicos que registraron bajas son los brasileños, que acumulan una caída del 10%. Desde Estados Unidos llegaron 107.265 turistas, un 18% que en el mismo periodo. El arribo de europeos al país aumentó un 12% en total, lo que equivale a 222 mil llegadas de turistas de ese continente.

Puntualidad para celebrar en Aerolíneas Argentinas

Puntualidad para celebrar en Aerolíneas Argentinas

Si los avezados viajeros sufren en carne propia cuando se enteran que su vuelo tuvo cambios en el horario de partida; o pero aun, cuando les indican que ni siquiera el vuelo va a partir; ésta es una excelente noticia, que da una pauta que no todo está perdido...

La aerolínea de bandera argentina acaba de informar que según los últimos estudios, la compañía aérea alcanzó un promedio record de puntualidad del 89% en sus operaciones de cabotaje. Puntualmente, el día 24 de agosto logró la marca récord con un 99% de puntualidad en toda su red.

“Las cifras de puntualidad alcanzadas por Aerolíneas Argentinas y Austral en sus operaciones de cabotaje, regional e internacional en los primeros ocho meses del año también marcan un resultado significativamente más positivo que aquel alcanzado en igual período en 2015: la marca promedio más alta de 2015 (82% de puntualidad) equivale a la marca más baja del corriente año hasta el momento”, señalaron en un comunicado desde la empresa.

También se destaca que esto índices se dieron en un marco en el cual la empresa aumentó en un 6% la cantidad de vuelos respecto del año anterior y transportó 4% más de pasajeros que en 2015, en toda su red.

Argentina, Chile, Brasil y Perú avanzan en una visa común para facilitar la llegada de turistas interancionales

Argentina, Chile, Brasil y Perú avanzan en una visa común para facilitar la llegada de turistas interancionales

Uno de los obstáculos por sortear, en lo que a movimiento turístico internacional se refiere, es la complejedad de los trámites que se encuentran los viajeros a la hora de entrar y salir de los diferentes países que desean visitar.

De hecho, la Organización Mundial del Turismo viene trabajando para concientizar a las naciones sobre los beneficios que la facilitación del visado conlleva. Se trata de una tarea complicada si se tiene en cuenta las dificultades que hoy existen en todos los países relacionadas con la seguridad frente a los atentados terroristas, ya que hoy las guerras se trasladaron a un ámbito no convencional de la vida de las personas.

En ese contexto, la región de América Latina está alineando su política a los requerimientos de la OMT. Así lo dejó entrever el ministro de Turismo de la Argentina, Gustavo Santos, quien reconoció que el país está trabajando en el campo diplomático junto a Chile y Brasil para generar un visado conjunto para facilitar la llegada de turistas internacionales de mercados lejanos.

“Argentina con el respaldo de la Cancillería, está propiciando la reciprocidad de visas con Chile y Brasil”, afirmó el funcionario, quien además agregó que esperan incluir en las tratativas a Perú. De prosperar las negociaciones, cualquier turista que ingrese a la región sólo tendría que contar con la visa de uno de los países que integre el bloque.

"Japón en Formosa", una apuesta fuerte para romper con la estacionalidad turística en la provincia



Como parte de una estrategia enfocada a “desestacionalizar” la oferta turística, la provincia de Formosa llevó a cabo una  mega-muestra denominada “Japón en Formosa” que tuvo al país nipón como la nación destacada. El encuentro convocó a unas 20 mil personas que visitaron este encuentro que además contó con la presencia del gobernador Gildo Insfrán y el embajador Noriteru Fukushima.

Tras el cierre de la mega-muestra “Japón en Formosa” que por tres días se realizó en el Galpón “G” del Paseo Costanero, desde la esfera del gobierno provincial e incluso del sector privado, coincidieron en torno al “horizonte auspicioso” que aprecian vislumbrar en las relaciones con el país oriental.

El ministro de Turismo de la provincia, Ramiro Fernández Patri, aludió a todo lo “mucho y bueno que genero esta novedosa propuesta”, por la cual cuantifico en “poco más de 15 mil personas” las que transitaron por la misma en las dos primeras jornadas, y “otras cinco mil mas durante el domingo que estimábamos en principio no serian tantas dada la inestabilidad climática, pero finalmente ya a la tardecita tuvimos un masivo ingreso de visitantes, con lo cual cerramos en unas 20 mil las que circularon por la muestra en sus tres jornadas”.

Asimismo, agregó: “Pretendemos ir innovando y de esa manera que Formosa sea un destino turístico que no esté limitado a solo un periodo del año, y para ello es necesario estar permanentemente generando eventos que conquisten a visitantes. Y en esto de desestacionalizar al turismo trabajamos fuertemente con los privados, ya que juntos generaremos productos y experiencias nuevas que contengan un hilo conductor que genere nuevos atractivos en los destinos que ofrecemos”.

#Perú muestra un incremento del #turismo regional durante el primer semestre del año

#Perú muestra un incremento del #turismo regional

El país recibió un 6,2 % más de turistas internacionales durante el primer semestre de 2016. En total contabilizaron 1,77 millones y la mayoría fueron procedieron de Chile, con 523.000 visitantes, informó el @MINCETUR, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en un comunicado.

En el ranking le siguen los estadounidenses, con unos 297.000 turistas y un incremento del 10,1% respecto al segmento comprendido entre enero y junio del año pasado. Luego, los ecuatorianos son el tercer grupo más numeroso: registraron 118.000 visitantes lo que representó un aumento del 9,8% en comparación al mismo período de 2015. Los bolivianos que visitaron Perú entre enero y junio de 2016 fueron 64.000 personas, un 4,5 % más que los llegados a territorio peruano el año anterior.

Las llegadas de turistas procedentes de México, Ecuador, Colombia y Chile sumaron 763.500 visitas en su conjunto y representaron el 43 % del total de visitantes internacionales. Los visitantes provenientes de los países de la Alianza del Pacífico, conformada junto a Perú por Chile, Colombia y México, alcanzaron 645.000 personas, con un aumento del 5,1 % respecto al primer semestre de 2015. Entre los países europeos destacó el incremento del 11 % en los visitantes procedentes del Reino Unido, que alcanzaron los 32.600 después de que en mayo la aerolínea británica British Airways abriera una ruta directa entre Londres y Lima.

Los motores de reserva de hoteles como #Hotelbeds van camino a la consolidación del mercado turístico

Los motores de reserva de hoteles como #Hotelbeds van camino la consolidación del mercado turístico

La industria del turismo no escapa a la lógica del mundo financiero internacional. Los big players están consolidándose y entregando la oferta y sus medios de distrubución en pocas manos. Todo parece encaminarse a una industria mundial del turismo concentrada en una elite de compañías capaces de manejar los grandes volúmenes de turistas con procesos automatizados.

Hace unos días atrás se difunció la noticia que Hotelbeds, la empresa de reservas y alojamiento busca comprador y está sondeando empresas a las que podría acoplar su oferta. Actualmente la compañía tiene sede en Mallorca, y es propiedad del fondo de inversión Cinven.

Entre las compañías sondeadas se encuentran Tourico Holidays, Jac Travel y GTA. El grupo pertenecía a la firma alemana TUI hasta que en abril fue comprada por un total de 1.165 millones de euros por Cinven, fondo que también invirtió en Amadeus. Para tener una idea del valor económico de Hotelbeds sus balances señalan que facturó 4.279 millones de euros en 2015, un 20% más que el año anterior.

@Boeing quiere optimizar la experiencia a bordo de los viajeros por medio de una #app

@Boeing quiere optimizar la experiencia a bordo del viajeros por medio de una #app

La empresa constructora de aviones está trabajando en la implementación una aplicación para que los pasajeros accedan a todas las utilidades que necesitan a bordo de un avión. Iluminación, comida, disponiblidad del baño y por supuesto el llamado a los auxiliares de abordo. Se trata de un proyecto a largo plazo ya que la implementación de nuevas tecnologías -para ser utilizadas mientras viajamos- son tecnicamente complicadas. Por lo menos eso es lo que aseguran desde las compañías aéreas.

Según el vocero de Boenig, en la actualidad existe "una gran complejidad relacionada con la iniciativa de lanzar una cabina inteligente". Hasta el momento, el sistema Boeing vCabin fue presentado a varias aerolíneas, pero ninguna se comprometió a implementarlo.

Para avanzar con este proyecto, desde la constructora afirmaron que esta herramienta también beneficiará a las compañías aéreas ya que “podrán realizar un seguimiento inteligente de las preferencias de los viajeros frecuentes”, o saber si existe algún dispositivo del avión que no está funcionando como corresponde.

Media Party #HHBA 2016 epicentro de la innovación en medios en América Latina

Fuente: Periodistas, programadores y diseñadores, juntos en el Media Party de Hacks/Hackers - 17.08.2016 - LA NACION

Hoy comienza Media Party -la mayor reunión de este estilo en Latinoamérica- donde los emprendedores, los datos abiertos, el software libre y el conocimiento abierto se unen para acelerar la innovación en medios.
Se calcula que abrá más de 1600 emprendedores, activistas, periodistas, programadores y diseñadores de los cinco continentes para trabajar juntos y debatir sobre el futuro de los medios.
Por supuesto, Radar estará presente en este encuentro participando en las distintas jornadas. Hoy estaremos escuchando a Lauren Rabaino de Vox Media, Inc y Nuno Vargas de DW Akademie quienes van a contar en la #HHBA Media Party


Los #viajes traccionan el #e-commerce en Argentina

La comercialización online sigue en ascenso en la Argentina. El año pasado, el e-commerce creció un 70% con respecto al anterior y ya son más de 17 millones los argentinos que compran por internet. Así lo indica el último informe anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Las compras por internet tiene al sector turístico, y sobre todo a la venta de tickets aéreos, como la principal categoría por facturación a lo largo de 2015, donde se evidenció un incremento porcentual del orden del 73,3%. De ese modo, trepó hasta los 17.309 millones de pesos, encabezando el ranking que anualmente realiza la cámara de comercio electrónico.

#Agenda: Debate sobre el Qhapaq Ñan, la joya del turismo cultural andino


Qhapaq Ñan
Organizada por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba, el lunes 29 de agosto, de 9 a 13.30, se realizará la Jornada "Protección, conservación y gestión del QHAPAQ ÑAN, Patrimonio Mundial, en el Alto Valle Calchaquí”. El encuentro tendrá lugar en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires.

Según expresaron desde la cátedra, "el valor universal excepcional del Qhapaq Ñan – sistema vial andino, integrado por seis países que comparten un patrimonio en común y trabajaron juntos para su postulación, aprobada por la UNESCO en 2014- requiere de acciones permanentes de protección y promoción de ese extraordinario patrimonio".

La jornada se realiza por segundo año consecutivo, y en esta oportunidad se enfocará en el análisis del tramo salteño de los Valles Calchaquíes, con el objetivo de difundir la riqueza de esta reserva humana, cultural y natural. Durante las charlas se debatirá sobre las amenazas, los desafíos, los peligros y las oportunidades que conlleva la nominación de Patrimonio Mundial, tomando como antecedente algunas señales de alerta ocurridas en otros entornos igualmente frágiles, como la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Mundial (2003).

#Turismo y #Gastronomía: "Cocina de los 7 Lagos", entre lo gourmet y lo popular

La segunda edición de este encuentro gastronómico tendrá lugar en Neuquén, en San Martín de los Andes y Villa La Angostura, del 5 al 11 de septiembre. El programa de “Cocina de los 7 Lagos”
contará con múltiples actividades con el objetivo de mostrar la esencia de la gastronomía patagonica. Como condimento especial tendrá el concurso de chefs regionales en el marco del “Torneo Federal de Chef”, y para los locales y turistas se ofrecerá una promocion en los restaurants participantes de un 25% de descuento en platos regionales. Como cierre del evento, los organizadores realizarán una acción a beneficio: cocinarán un guiso popular que se servirá a la hora del almuerzo en las plazas principales de ambas localidades.

Crecimiento con incertidumbre para el transporte aéreo internacional según la @iata

https://www.instagram.com/p/BHSGU2RhDTl/

De acuerdo con los últimos datos de la IATA, -la asociación de transporte aéreo internacional- la demanda de pasajeros a nivel mundial creció 5,0% (junio 2015 vs junio 2016). Todas las regiones alcanzaron números en alza, lideradas por América Latina, donde las aerolíneas registraron una suba del 8,8% interanual.

“Los viajes aéreos siguen creciendo, aunque a un ritmo más lento. La fragilidad y la incertidumbre del panorama económico, la inestabilidad política y la ola de ataques terroristas están deteriorando la demanda”, dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.