Alexandre Nakagawa / Embratur: "Promoción con el foco puesto en la sustentabilidad, la diversidad y la innovación"


Dialogamos con el nuevo gerente de Turismo de Reuniones, Incentivos y Negocios Internacionales (MICE) de Embratur, 
Alexandre Nakagawa. En el marco del Roadshow Visit Brasil que hoy se realiza en Lima, Perú y culmina mañana en Bogotá, Colombia, conversamos sobre los desafíos de Brasil para la promoción y sobre las estrategias que hoy tienen como pilares la diversidad, la innovación, la sustentabilidad y el impulso a la gastronomía brasileña como potencial para desarrollar lo oferta del destino más imporante del público argentino.

¿Cuál es el principal objetivo de este Roadshow Visit Brasil por la región?

Alexandre Nakagawa:
Es una muestra significativa de la importancia que tiene el mercado de América del Sur para nosotros. Queremos continuar promocionando a Brasil con las múltiples herramientas de promoción que tenemos, no solo con la participación en la FIT, por ejemplo, sino también con fam tours, capacitaciones, rondas de negocios. En este caso, este es un evento completo porque participamos acompañados por representantes de 11 Estados.

¿El encuentro estuvo organizado para agencias y operadores mayoristas?

A. N.: - Si lo dividimos en dos esquemas, para los minoristas nos enfocamos en las capacitaciones, que brindaron sobre la actualización de nuevos productos y servicios en los destinos turísticos de Brasil, y para los operadores organizamos una serie de rondas de negocios con los DMC de Brasil y empresas hoteleras.

Argentina y Brasil son los grandes socios comerciales. ¿Qué desafíos tienen para seguir creciendo?

A. N.: - Argentina es un mercado muy importante para Brasil, año a año tenemos números que van creciendo. El desafío que tenemos es entender, con la inteligencia de mercado, qué productos y experiencias turísticas debemos potenciar para que nos permita generar nuevos paquetes turísticos y así poder activar más la promoción. Nosotros observamos que históricamente, “sol y playa” es el favorito, no hay duda, pero buscamos agregar a ello nuevas propuestas que sean sustentables, diversas, e innovadoras, vinculadas con la cultura, que es trasversal al turismo, para enriquecer la experiencia del visitante y poder prolongar la estadía de los turistas en Brasil.


Después de Argentina, ¿qué otro país de la región, están observando mayor potencial?

A. N.: - De acuerdo con los datos que tenemos de market share, tenemos un espacio más para ser explotado en Chile, un poquito más que en Uruguay. Los turistas chilenos vienen a Brasil también por “sol y playa” pero además su interés está más ligado a la naturaleza y la aventura.



Con respecto al turismo de reuniones. ¿Qué están haciendo para reactivar ese segmento de la industria turística brasileña?

A. N.: - Estamos apostando a una política de incentivo a los eventos asociativos, los congresos latinoamericanos, técnicos asociativos, técnicos científicos, son parte de una estrategia del segmento MICE. También queremos captar los eventos culturales, y deportivos. Ahora todas las asociaciones del sector están volviendo a trabajar fuerte con los procesos de captación y estamos participando en ferias como FIEXPO en Latinoamérica y IMEX Frankfurt en Alemania.


¿Cuáles son los ejes principales que el Embratur está trabajando para la promoción?

A. N.: - Uno de los temas más importantes es la promoción de la diversidad en el turismo de Brasil. Nosotros tenemos una gran diversidad de culturas que conviven aquí, por eso este es un punto fuerte. Estamos acá esperando para darle la bienvenida a todas las personas. 
Por otra parte, la sustentabilidad es otro de los pilares. Cuando hablamos del Amazonas, de la naturaleza, somos concientes que es fundamental trabajar en este sentido. Por ejemplo, en los fam trips que realizamos tomamos como precepto la neutralidad de carbono. Estas sos actividades inéditas para el Embratur que estamos enfocados a desarrollar.
Otro de los puntos que quiero destacar es el posicionamiento de la gastronomía brasileña. En esta estapa estamos trabajando con la promoción de la gastronomía porque sabemos que es un aspecto transversal en los viajes y muy importante a la hora de conocer la cultura de los destinos turísticos.