Los #viajes traccionan el #e-commerce en Argentina

La comercializaci贸n online sigue en ascenso en la Argentina. El a帽o pasado, el e-commerce creci贸 un 70% con respecto al anterior y ya son m谩s de 17 millones los argentinos que compran por internet. As铆 lo indica el 煤ltimo informe anual de la C谩mara Argentina de Comercio Electr贸nico (CACE). Las compras por internet tiene al sector tur铆stico, y sobre todo a la venta de tickets a茅reos, como la principal categor铆a por facturaci贸n a lo largo de 2015, donde se evidenci贸 un incremento porcentual del orden del 73,3%. De ese modo, trep贸 hasta los 17.309 millones de pesos, encabezando el ranking que anualmente realiza la c谩mara de comercio electr贸nico.
Detr谩s del rubro pasajes y turismo, con la mitad del monto, aparecen los equipos y accesorios de electr贸nica, tecnolog铆a y telefon铆a, con 8013 millones; y en tercer lugar, figuran alimentos, bebidas y art铆culos de limpieza con 3591 millones, seguidos por los electrodom茅sticos, con 3284 millones.

De acuerdo a la geolocalizaci贸n de las compras, la mayor participaci贸n de la facturaci贸n en e-commerce se registr贸 en la Ciudad de Buenos Aires, con un 47% del total del mercado nacional; Gran Buenos Aires, con el 21%; el centro del pa铆s con el 10%; mientras que el NEA y Litoral abarcaron un 8%. En tanto el NOA represent贸 el 5%, al igual que Patagonia; y Cuyo el 4%.

Seg煤n Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE, el comercio electr贸nico en Argentina alcanz贸 un incremento r茅cord, muy por encima de lo previsto para 2015. El crecimiento interanual fue del 70,8% y la facturaci贸n por ventas superaron los 68.486 millones de pesos. “Nuestras proyecciones indican que en 2016 continuar谩 creciendo en un 64%, por lo que las perspectivas para el sector son m谩s que promisorias”, confirm贸.

De acuerdo a los datos de la c谩mara, tambi茅n fue fundamental el crecimiento sostenido de la proporci贸n de usuarios de internet que realizaron compras en l铆nea. “De un 10% aproximado en 2001, al 77% en 2015, a帽o en que los compradores en l铆nea superaron los 17 millones”, indicaron.

A su vez, la tendencia indica que tambi茅n se registr贸 un gran incremento del mobile commerce. En este sentido, un dato esencial es que el 36% del tr谩fico total en comercio electr贸nico en Argentina provino de dispositivos m贸viles.

No obstante, la CACE aclara que aunque se expandi贸 la implementaci贸n del m-commerce, siendo que el 77% de las empresas ya lo implementan, a煤n no se tradujo en un incremento en el porcentaje sobre la facturaci贸n.

Por otra parte, en referencia a las estrategias de comercializaci贸n, que utilizan las empresas para llamar la atenci贸n de los consumidores, desde la CACE se帽alan que las redes sociales est谩n siendo utilizadas “m谩s para la promoci贸n que para la venta on-line”.

A su vez, otro indicador a tener en cuenta para entender el desarrollo del mercado online, es el continuo aumento de usuarios de internet. De 7,6 millones de usuarios registrados en 2004 ascendi贸 a 34,5 millones, contabilizados el a帽o pasado.