Claudia Lamesa / Silversea: "La compañía se posicionó como una de las más elegidas por el público de alto poder adquisitivo”

RADAR DE VIAJES entrevistó a Claudia Lamesagerente de Ventas y Marketing de Silversea para Argentina, Uruguay y Paraguay, cuya firma es representada por la compañía pionera del turismo en Argentina, Roca Transport System. Su canal de comercialización está enfocado en las agencias de viajes. Silversea es una empresa internacional referente de los viajes de lujo y de expedición. Fue fundada en Mónaco hace 30 años con el objetivo puesto en recuperar el glamour europeo de las travesías oceánicas. Desde entonces no dejó de crecer y optimizar sus servicios. Entre 2018 y 2020 Royal Caribbean compró en su totalidad el paquete accionario de Silversea.

¿Quiénes eligen viajar por los cruceros de Silversea?

Claudia Lamesa: - El público de Silversea no es el público crucerista. Cuando nosotros en el 2006 recibimos el desafío de posicionar la marca no fue un desafío fácil, porque Silversea no es un crucero masivo, no es una compañía de barcos multitudinarios. La podríamos comparar con hotelería de alta gama como puede ser Leading Hotels Of The World o Relais & Châteaux. Desde el momento que nos conocieron, que empezaron a viajar por esta compañía, fue una publicidad de boca en boca y Silversea se posicionó como una de las compañías más elegidas por el público de alto poder adquisitivo.

¿Cómo es el viajero argentino que compra viajes de cruceros a Silversea?

C. L.: - Es un público que siempre elige el verano del hemisferio Norte para hacer mayormente Mediterráneo o Norte de Europa o Fiordos Noruegos. Después cuando ya hicieron todo eso se inclinan por el Oriente, por el Lejano Oriente, y cuando ya hicieron eso también, viajan por la Costa Este de Estados Unidos o Alaska, y cuando ya no les queda más alternativa, empiezan con las expediciones. El público argentino es uno de los más repetidores de Silversea en el mundo.


¿Los viajeros de cruceros de lujo suelen repetir en general?

C. L.: - , la compañía tiene clientes que repiten año a año, entonces se ve en la obligación de cambiar continuamente los itinerarios para que tengan nuevas opciones.

¿Qué características puede destacar de los viajes en crucero que ofrecen?

C. L.: - La realidad es que es muy cómodo viajar en barco. Uno no tiene que transitar aeropuertos, donde los viajeros tienen que sacarse hasta el cinturón y los zapatos para que te revisen. Eso está muy bien, pero digamos que al ser un viaje así tan variado en cuanto a países y ciudades por la vía aérea es bastante complicado. Entonces, a diferencia de eso, viajar en crucero es muy cómodo. En Silversea todas las suites de los barcos son grandes, la más chica tiene 35 metros cuadrados con lo cual es un lugar sumamente cómodo con vestidor, es como estar en casa. Además, la gastronomía es de altísima gama, todo es superlativo, todo está armado para el confort del cliente.


En febrero de 2024 llega el Silver Nova a Buenos Aires. ¿Cómo será la experiencia?

C. L.: - , así es. Estaremos recibiendo al barco nuevo Silver Nova que viene desde el Norte haciendo su recorrido de presentación por Latinoamérica. Es una fecha importantísima porque es la primera vez que lo tendremos acá y es el único viaje que hace en la temporada llegando a la terminal Benito Quinquela Martín en 2024. El barco tiene un itinerario pasando por el Canal de Panamá, por Perú, por Chile y luego va hacia el Sur de Argentina y Chile, y sube por el Océano Atlántico. Antes de llegar a Buenos Aires pasará por el Puerto de Ushuaia. Posteriormente hará Montevideo y Punta del Este para terminar el itinerario en Río de Janeiro, Brasil para las fechas de Carnaval.


En Argentina, ¿cómo es el mapa de la demanda de cruceros de lujo?

C. L.: - Claramente, la porción más importante se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, luego en la provincia de Santa Fe, también en Mendoza, y en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Bahía Blanca.


¿Es un desafío la venta de servicios de lujo?

C. L.: - Tal vez a los agentes de viaje más jóvenes que están en el front desk les resulta mucho más sencillo vender un producto fácil, antes que este tipo de productos de lujo. Nuestra propuesta requiere que el vendedor esté muy informado y a veces también pasa que el vendedor no quiere arriesgar porque le parece que no se lo van a comprar, pero es un error porque hay clientes de alta gama para un producto de lujo. Además, hoy día uno no conoce el bolsillo ajeno y hay que tener en cuenta que después de la pandemia, se da un fenómeno bastante curioso, que es que la gente ya no quiere ahorrar tanto, sino que quiere gastar, me refiero a la gente que tiene un margen. Entonces quiere gastarlo porque no sabemos cuándo vendrá otra pandemia, elige usarlo, elige disfrutarlo y gastarlo que es la mejor manera de vivir.


¿Qué viajes, que has realizado, podrías recomendar a nuestros lectores?

C. L.: - Recomiendo hacer Croacia y el Sur de Italia y si podemos combinar con las Islas Griegas también porque al ser barcos chicos, nosotros podemos fondear, no amarrar en islas pequeñas -algo que los barcos grandes no pueden-. A mí me gustó muchísimo un viaje que hice por Croacia y el Sur de Italia y terminamos en Mónaco que también tenía unos puntos preciosos de recorrer. Después, un destino que me enloqueció y que es un destino familiar para hacer muy lindo y que Silversea va a hacer a partir del año próximo, es la Polinesia Francesa en temporada alta, entre junio y septiembre, sin tantas lluvias y con temperaturas entre 25 y 30 grados. Es un verdadero paraíso.