VIDEO: El Estado del Sol, en 30 segundos


El Estado del Sol como les gusta llamar a algunos a la Florida, en Estados Unidos, dio a conocer una serie de videos que se proponen en sólo 30 segundos mostrar los atractivos del lugar y llamar la atención de los viajeros.

Como se sabe, quienes eligen viajar a la Florida lo hacen por compras, entretenimientos y sus playas. Justamente hace poco presentaron una llamativa herramienta, un buscador de playas: Florida Beach Finder que  utiliza el sistema de imágenes del Street View de Google Maps.

Sin embargo, en esta ocasión compartimos dos cortos que hablan de otras alternativas para hacer en la Florida. 




El primero está relacionado con la pesca y el segundo con las actividades al aire libre para hacer en el destino, que es el preferido por gran parte de los turistas de América Latina que viajan a Estados Unidos. Espero que lo disfruten... y comenten.

Viajeros por Buenos Aires, una vuelta por la Rosada


(Por Jorge Ramos) Si viajaron a Buenos Aires y se encuentran por el centro de la ciudad, más precisamente en la Plaza de Mayo no se pierdan la visita guiada de la Casa Rosada. Hay un recorrido con guías gratuito que es muy recomendable para hacer los fines de semana. El recorrido incluye el despacho presidencial y un paseo por el histórico balcón.

En Argentina, la casa de Gobierno es conocida como la Casa Rosada. Disculpen los argentinos, pero muchos turistas (de la región o de lugares remotos) no tienen por qué saberlo.

Desde la Casa Rosada llevaron su labor cotidiana los diferentes presidentes que tuvo el país. Para tener una referencia, se encuentra ubicada frente a la Plaza de Mayo, donde también se localizan los edificios históricos más importantes de Buenos Aires (ver Mapa).

Desde hace un tiempo a esta parte le hicieron algunos cambios, le dieron una fuerte impronta latinoamericana y de alguna forma la acercaron a los ciudadanos para que pudieran conocer su historia, por dentro.


A mi gusto, la embellecieron, también le agregaron un sistema de luces y lo mejor de todo es que organizan visitas guiadas que además de ser excelentes, no tienen costo para el visitante.

El otro día me invitaron a hacer el recorrido guiado y debo reconocer que no me esperaba el gran nivel de la propuesta. Había mucha gente, pero a pesar de eso se mantenía todo en orden. Además los guías deban las charlas en castellano, portugués y en inglés. En resumen: todos salieron contentos!

Uno de los datos maravillosos es que permiten subir a los visitantes, al balcón. Si, el famoso balcón de la Casa de Gobierno. Si hay tiempo para una foto, éste es el lugar ideal. La pose: brazos hacia arriba, mirada al horizonte, saludando al pueblo. Existen imágenes memorables para la Argentina desde ese espacio histórico.

Desde esos balcones los presidentes hablaron a la multitud, pero también hubo otros personajes, como el propio Diego Maradona que desde ese lugar festejó haber alcanzado la cima cuando Argentina ganó la Copa del Mundo.


El paseo permite recorrer el emblemático edificio de punta a punta. Los visitantes se pueden sacarse fotos con los granaderos, cuya figura se destaca por ser quienes integraron el regimiento de José de San Martín.

Resulta gracioso, los granaderos tienen asignados la guardia presidencial, pero durante las visitas posan gustosos para las fotos de los turistas. En nuestra visita vimos a dos granaderos particularmente muy simpáticos, con las sonrisa de oreja a oreja. Es genial porque los turistas buscan eso, un guiño de simpatía.

La visita trascurre en un paseo por el Salón de las Mujeres, el de los Científicos, el Salón Blanco, el Norte, el Sur y el Hall de Honor. También se pueden conocer las Escaleras de Honor (Francia e Italia), el ascensor presidencial y la Galería de los Vitrales.

Además, de los guías el paseo incluye la Galería de los Bustos y hasta el mismísimo despacho presidencial que hoy utiliza Cristina Fernández de Kirchner.



La dirección es Balcarce 50 y se accede por la puerta principal. A medida que los visitantes van llegando se les entrega un número para luego comenzar el recorrido. Las visitas guiadas que se realizan los días sábados, domingos ylos feriados de 10 a 18 y cada 30 minutos. El total del recorrido es de una hora.


Desde ya es un paseo más que recomendado tanto para los visitantes extranjeros como para los argentinos que no conocen la Casa Rosada por adentro. Otros de los edificios que no se pueden perder son el Calbildo y la Catedral, en torno a la Plaza de Mayo, todo un símbolo de la cultura política argentina.


Buena colección española de app's turísticas



Compartimos este interesante trabajo que se realizó en conjunto entre la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR) e INTELITUR. Se trata de una selección de las 150 principales aplicaciones del sector turístico, divididas en seis categorías que presentaron ya hace unos meses en torno a la Feria de Turismo (FITUR).

Como ya sabrán, en la actualidad existen miles de app's relacionadas con el turismo: las hay para buscar y reservar transporte, alojamiento o dónde comer; para descubrir un destino, conocer su cultura, o sobre gastronomía. Hay tantas como se pueda imaginar.


En ese contexto cobra valor esta reseña que elaboró SEGITTUR -la entidad responsable de impulsar la innovación en el sector turístico español, tanto en el ámbito público como en el privado.

"Con la llegada de los smartphones, las nuevas tecnologías se han puesto definitivamente al servicio del turista. Este nuevo turista digital, acostumbrado a usar su móvil y sus aplicaciones en su lugar de residencia para interactuar con el entorno y hacer su vida más cómoda, necesita disponer de estos servicios a lo largo de las distintas etapas del viaje (antes, durante y después)", aseguran los autores.

A su vez, destacan: "Hemos dado cabida a pequeños y grandes, a aplicaciones nacionales e internacionales, pero todas ellas con el objetivo común de facilitar la vida al viajero y mejorar su experiencia turística". Pasen y vean...


VIDEO: Vivir los Momentos Montreal



Hace uno días me llegó un artículo sobre viajes a Montreal, Canadá. Debo reconocer que me impactó y me llevó a interiorizarme un poco más en esta interesante ciudad Anglo-Francesa que en los '70 tuvo una masiva ola de inmigración latinoamericana.

Con entusiasmo veo todo el potencial cultural que tiene, algo que disfruto mucho cuando salgo de viajes, y me dan tremendas ganas de pasear por sus calles este verano.  

De eso se trata la promoción turística que nos proponen a los viajeros, vivir los Momentos Montreal... En el primer video se puede ver un pantallazo general de la ciudad, mientras que en el segundo la última campaña de la que les hablo. 



Qué opinan, dan ganas de viajar a Montreal? 

Con Roomize los hoteleros también entran en el juego del intercambio de habitaciones de hotel

http://www.roomize.com/


Con un año y medio a cuestas, y con mucho por delante, Roomize sigue ganando adeptos a medida al ritmo de una mayor promoción. Para aquellos que no la conocen les contamos que se trata de un espacio exclusivo para el sector hotelero.

Sólo los propietarios y gerentes generales de los establecimientos hoteleros pueden participar en este proyecto donde se intercambian habitaciones desde distintas partes del mundo sin costo alguno.

El modelo no es nuevo. El intercambio de espacios -como forma colaborativa de turismo- es un mecanismo bien conocido por aquellos que intercambian casas para alojarse a la hora de salir de viaje.

Con Roomize sucede lo mismo, si a un hotelero está interesado en un destino en concreto, lo único que tiene que hacer es ponerse en contacto con su colega y acordar el intercambio de habitaciones.


Cuentan que la idea inicial fue de Giusi Palazzolo, un hotelero italiano que con ansias de relacionarse con sus pares empezó a generar este tipo de intercambio. Hoy se considera a Roomize como la primera comunidad online de hoteleros del mundo.
Nos gustan este tipo de alternativas que permiten sacar provecho de formar parte de la industria del turismo. Me gustaría escuchar experiencias de aquellos que ya lo han llevado a la práctica. Aquí va el video-presentación de Roomize...

Más conectados con MyCosta Mobile a bordo de los cruceros


Hace unos días, un colega que volvió de un viaje en crucero me contó su experiencia con la aplicación para smartphones y tablets de Costa Cruceros. Estaba muy conforme con MyCosta Mobile básicamente porque le permitió mantenerse conectado con el grupo de amigos que viajaba.

Esta aplicación permite chatear y llamar a bordo de todos los barcos de la flota sin costes y sin límites de tiempo. Muchas veces, cuando viajamos en un crucero en familia o con amigos, se hace difícil coordinar encuentros ya que muchas veces nos estamos dispersos en estos impresionantes hoteles flotantes. Además me contó que también te conecta con otros camerinos y servicios a bordo como los restaurantes, el spa o la oficina de excursiones.

En el sitio de la empresa de cruceros explican detalladamente cómo funciona. Este es el paso a paso: 
1. Una vez a bordo del barco, conecta a través de tu smartphone o tablet en nuestro portal gratuito Plaza Virtual y regístrate para la wi-fi del barco.
2. Haz clic en el enlace para descargar MyCosta Mobile de forma gratuita. MyCosta Mobile está disponible en la App Store o Google Play Store para iOS 5.0 y Android 2.3 y versiones posteriores.
3. Inicia la aplicación y sigue el procedimiento de registro. La aplicación incluye una función de prueba.
4. Llama o chatea con tus compañeros de viaje que se hayan descargado la aplicación MyCosta Mobile o llama a otros camarotes. O, en caso de que necesites información o uno de los servicios del barco, hablas directamente con nuestro personal de a bordo disponible a través MyCosta Mobile.
5. Tu lista de contactos se actualiza automáticamente con los números de los usuarios de la aplicación a bordo del barco.
6. La aplicación MyCosta Mobile sólo funciona en teléfonos usados a bordo del barco.

VIDEO: ¿Qué muestra el sitio web Spain.info para el viajero?


"El lugar donde comienza tu viaje a España". Así denomina España al sitio web que tiene como objetivo promocionar sus atractivos turísticos y brindar todo tipo de información de interés para el viajero independiente.

En el video se puede ver claramente que hoy el universo del viajero gira en torno a la inspiración, la información y en compartir la experiencia con otros viajeros. En base a ello se gestó la última renovación de la web española.

Además de buscar ser más atractiva sumando contenido visual, desde la web se propusieron enfocar su energía en los mercados BRIC. Un dato interesante, ya que en general no se tiene en cuenta, es que el portal está disponible en 18 idiomas (y tiene 25 versiones especializadas por segmento de la industria). 

Otra apuesta que vale mencionar es la información geolocalizada, vital para los viajeros que están planeando su programa de viaje y para aquellos que ya se encuentran en destino.

También hay que mencionar es la posibilidad de reservar directo desde el sitio. Para ello aclaran que el turista finaliza la compra en la web del proveedor. Un tema para el debate, pero más allá de eso, acá pueden ver el video de su presentación en YouTube. Pasen, vean... y comenten.


Textuales: TripAdvisor y el desafío de llevar al cliente hasta el punto de reserva en dispositivos móviles


Textuales: Julio Bruno, Global Vice President of sales en TripAdvisor (Fuente: Tecnohotel)

VIDEO: Así vende Expedia las Cataratas del Iguazú


La agencia de viajes on line ofrece una serie de videos en los que destaca las características de los destinos que ofrece a sus pasajeros. En esta ocasión les acerco esta guía multimedia (en inglés) que Expedia preparó sobre las Cataratas del Iguazú.


La reseña es sencilla pero contundente. Nos muestra datos elementales como su ubicación, qué actividades se pueden hacer durante la visita. Es decir, nos cuenta qué es lo que nos vamos a encontrar allí.

Justamente, hace unos días nos enteramos que por las intensas precipitaciones, la zona registró una de las crecidas más importantes de su historia en la cuenca Iguazú que desemboca en las Cataratas, con lo cual el paseo permaneció cerrado en forma temporaria. Igualmente, según las últimas noticias las pasarelas fueron reabiertas y todo está volviendo a la normalidad.

Creo que es inevitable... al verlos me dieron ganas de volver a viajar a Misiones. Conocer las Cataratas del Iguazú es un imperdible para todo viajero.


Textuales: Las experiencias únicas, el leitmotiv de la campaña turística "Colombia, Realismo Mágico"


"Cuando organizamos esta campaña internacional, dándole continuidad a la anterior, buscamos integrar las experiencias únicas que los extranjeros tienen cuando llegan a Colombia con los destinos. A su vez, apuntamos a unirlas con los productos turísticos que estábamos ofreciendo. Es decir, encontramos 25 experiencias únicas y hallamos que el factor que realmente las unía era la magia y la calidez de la gente en Colombia"

 La gerente de Turismo de Proexport Colombia, Natalia Bayona cuenta los entretelenos de la campaña de promoción turística internacional de Colombia.

El creador de New7Wonders en el monumento a las Cataratas del Iguazú en la ciudad de Buenos Aires


Hace unos meses atrás, nos encontramos con el aventurero Bernard Weber en su visita a Buenos Aires. Estamos hablando del creador del proyecto New7Wonders que dio la vuelta al mundo promoviendo las maravillas naturales que existen en el planeta.

El cineaste canadiense de origen suizo nos contó que la idea principal que lo impulsó a llevar adelante este proyecto fue contribuir a la protección del mundo. Tanto el patrimonio humano que ya fue construido por el hombre como las bellezas naturales de la tierra. "Con esto pretendemos fomentar el respeto por la diversidad de nuestro planeta", explicó.

En esta foto lo vemos a Bender posando junto al nuevo monumento de Las Cataratas del Iguazú que se creó en el centro porteño, en la famosa Avenida 9 de Julio. Se trata de un reconocimiento a este ícono del turismo en la Argentina. Si quieren conocer más a cerca de New Seven Wonder pueden visitar su web. Sin duda un ejemplo de promoción turística.