Viajeros por Buenos Aires, una vuelta por la Rosada


(Por Jorge Ramos) Si viajaron a Buenos Aires y se encuentran por el centro de la ciudad, más precisamente en la Plaza de Mayo no se pierdan la visita guiada de la Casa Rosada. Hay un recorrido con guías gratuito que es muy recomendable para hacer los fines de semana. El recorrido incluye el despacho presidencial y un paseo por el histórico balcón.

En Argentina, la casa de Gobierno es conocida como la Casa Rosada. Disculpen los argentinos, pero muchos turistas (de la región o de lugares remotos) no tienen por qué saberlo.

Desde la Casa Rosada llevaron su labor cotidiana los diferentes presidentes que tuvo el país. Para tener una referencia, se encuentra ubicada frente a la Plaza de Mayo, donde también se localizan los edificios históricos más importantes de Buenos Aires (ver Mapa).

Desde hace un tiempo a esta parte le hicieron algunos cambios, le dieron una fuerte impronta latinoamericana y de alguna forma la acercaron a los ciudadanos para que pudieran conocer su historia, por dentro.


A mi gusto, la embellecieron, también le agregaron un sistema de luces y lo mejor de todo es que organizan visitas guiadas que además de ser excelentes, no tienen costo para el visitante.

El otro día me invitaron a hacer el recorrido guiado y debo reconocer que no me esperaba el gran nivel de la propuesta. Había mucha gente, pero a pesar de eso se mantenía todo en orden. Además los guías deban las charlas en castellano, portugués y en inglés. En resumen: todos salieron contentos!

Uno de los datos maravillosos es que permiten subir a los visitantes, al balcón. Si, el famoso balcón de la Casa de Gobierno. Si hay tiempo para una foto, éste es el lugar ideal. La pose: brazos hacia arriba, mirada al horizonte, saludando al pueblo. Existen imágenes memorables para la Argentina desde ese espacio histórico.

Desde esos balcones los presidentes hablaron a la multitud, pero también hubo otros personajes, como el propio Diego Maradona que desde ese lugar festejó haber alcanzado la cima cuando Argentina ganó la Copa del Mundo.


El paseo permite recorrer el emblemático edificio de punta a punta. Los visitantes se pueden sacarse fotos con los granaderos, cuya figura se destaca por ser quienes integraron el regimiento de José de San Martín.

Resulta gracioso, los granaderos tienen asignados la guardia presidencial, pero durante las visitas posan gustosos para las fotos de los turistas. En nuestra visita vimos a dos granaderos particularmente muy simpáticos, con las sonrisa de oreja a oreja. Es genial porque los turistas buscan eso, un guiño de simpatía.

La visita trascurre en un paseo por el Salón de las Mujeres, el de los Científicos, el Salón Blanco, el Norte, el Sur y el Hall de Honor. También se pueden conocer las Escaleras de Honor (Francia e Italia), el ascensor presidencial y la Galería de los Vitrales.

Además, de los guías el paseo incluye la Galería de los Bustos y hasta el mismísimo despacho presidencial que hoy utiliza Cristina Fernández de Kirchner.



La dirección es Balcarce 50 y se accede por la puerta principal. A medida que los visitantes van llegando se les entrega un número para luego comenzar el recorrido. Las visitas guiadas que se realizan los días sábados, domingos ylos feriados de 10 a 18 y cada 30 minutos. El total del recorrido es de una hora.


Desde ya es un paseo más que recomendado tanto para los visitantes extranjeros como para los argentinos que no conocen la Casa Rosada por adentro. Otros de los edificios que no se pueden perder son el Calbildo y la Catedral, en torno a la Plaza de Mayo, todo un símbolo de la cultura política argentina.