Google es el nuevo miembro afiliado de la OMT

OMT y Google sellan en la ITB Berlín 2019 - Google tendrá acceso a más información de los destinos turísticos del mundo

Con el objetivo de promover el conocimiento, la formación y el crecimiento en el sector turístico, la Organización Mundial del Turismo anunció durante la ITB de Berlín un acuerdo de asociación con Google. 

Según afirma el comunicado la multinacional estadounidense brindará su apoyo a los miembros de la OMT para hacer frente a las nuevas tendencias digitales y al proceso de transformación que está experimentando la actividad turística.

Si bien, no aclaran qué tipo de apoyo estará brindando. Desde la organización reconocen que las competencias digitales son de vital importancia para la competitividad del turismo, cuyo ámbito se caracteriza por el cambio tecnológico y la creación constante de nuevos modelos de negocio.

Para Zurab Pololikashvili, secretario General de la OMT, este acuerdo con Google se enmarca en la especial atención que la entidad dedica a la formación, el desarrollo de aptitudes y el empleo, el hilo conductor de todas las iniciativas de la organización de este año.

“Google es Miembro Afiliado de la OMT y esta asociación da muestra de que la colaboración público‑privada es esencial para que el turismo refuerce su papel como vehículo del desarrollo sostenible”, concluyó el ex diplomático de Georgia en España. 

Un atencedente. El 27 de septiembre de 2018 Pololikashvili junto a Pal Biro Country Manager en Google Hungría
Por su parte, Lutz Behrendt, líder de la industria de viajes, de Google manifestó: “Más de la mitad de los ingresos generados por el turismo en la Unión Europea proceden de búsquedas o reservas realizadas en internet. Confiamos en que, si equipamos a los ministerios de turismo con las competencias, herramientas y programas que necesitan para comercializar sus productos en línea con seguridad, haremos crecer las oportunidades de empleo y de generación de ingresos en el sector". 

Y agregó: "En un programa de turismo similar que realizamos en Grecia, el 68 % de las empresas participantes confirmaron que habían obtenido resultados concretos derivados de nuestra formación, como, por ejemplo, un aumento de los visitantes a sus sitios web o a sus establecimientos físicos”

Según la WTTC, la industria de viajes y turismo creció en 2018 por encima del PBI global


El sector global de Viajes y Turismo creció 3.9%, al contribuir con una cifra récord de 8.8 billones de dólares y generar 319 millones de trabajos a la economía de todo el planeta en 2018.

Por octavo año consecutivo, este resultado fue superior a la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto mundial.

Estos datos surgen de acuerdo con una investigación anual sobre el impacto económico y la importancia social del sector, elaborada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en conjunto con Oxford Economics.

El documento, llevado a cabo por el organismo en los últimos 25 años, el cual representa al sector privado de Viajes y Turismo, muestra que en 2018:

Contribuyó con 8.8 billones de dólares a la economía global.
Creció más rápido que las economías del mundo por octavo año consecutivo (3.9% de Viajes y Turismo contra 3.2% del Producto Interno Bruto global).
Generó 10.4% de todas las actividades globales del planeta.
Logró que se crearan 319 millones de empleos, al representar una de cada diez plazas laborales que se generan en todo el mundo.
Es responsable de uno de cada cinco nuevos empleos creados en el planeta en los últimos cinco años.
Es el segundo sector de mayor crecimiento, por encima del Cuidado de la Salud (+3.1%); Tecnologías de la Información (+1.7%) y Servicios Financieros (+1.7%), sólo detrás de las Manufacturas, que se expandió 4 por ciento.
Aumentó su participación en el gasto de ocio a 78.5% (desde 77.5% en 2017), lo que significa 21.5% (22.5% en 2017) del desembolso fue en negocios.
Incrementó su participación en el gasto de los turistas internacionales en 28.8%, frente al 27.3% obtenido en 2017. Esto significa que 71.2% del gasto proviene de viajeros nacionales.

Malvinas: Más interés de los argentinos por visitar las islas


De acuerdo con la información que difundió el diario La Nación, el turismo argentino creció 279% en las Islas Malvinas. Este incremento de visitantes nacionales se aceleró en los últimos ocho años, por lo cual Puerto Argentino está viviendo una gran transformación.

"En esta ciudad de 2460 habitantes, la llegada de cientos y hasta miles de personas en un día altera el ritmo. Muchos residentes se vuelcan al turismo a tiempo completo y se convierten en conductores, guías e intérpretes. El sector crece en forma sostenida, con una presencia cada vez mayor de argentinos, y la expectativa es que la llegada de visitantes dé un salto exponencial a partir de la próxima temporada, cuando empiece a operar un segundo vuelo comercial entre el continente y las islas", detallaron.

El número de visitantes argentinos entre 2010 y 2017 creció 279% -casi cinco veces más que la cifra total de turistas en ese período-. En ese primer año, llegaron 149 argentinos y, en 2017, arribaron 565. En los últimos ocho años, la cantidad de pasajeros que llegaron en cruceros también se incrementó en un 42%.

En 2017, se contabilizaron 57.496 pasajeros de ese tipo de embarcaciones. En el caso de los visitantes que arribaron en aviones o barcos privados, el número trepó al 48% (5178 en la última temporada). Las cifras no contemplan las visitas a amigos y familiares ni los viajes de negocios.

En movimiento El turismo en Malvinas genera £10 millones al año y es el segundo sector más importante de la economía local -el primero es el pesquero-. Representa un 6,6% del PBI, según la información disponible más reciente. En 2017, los 57.496 pasajeros de los cruceros-la mayoría solo estuvo en suelo malvinense durante unas horas- gastaron en Puerto Argentino casi £3,5 millones.


En la región aumentó 5,7% el transporte de pasajeros por líneas aéreas según el reporte de ALTA 2018


De acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 295.5 millones de pasajeros en 2018, lo que representa un incremento del 5.7% más respecto año anterior.

El tráfico (RPK) creció 7.6% y la capacidad (ASK) aumentó un 7.9%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 81,7%, equivalente a 0.2 puntos porcentuales menos que en 2017.

La venta de tickets on line ya está disponible para el Parque Nacional Iguazú y el Nahuel Huapi


A principios de febrero se habilitó la compra anticipadas vía web de entradas para los visitantes al Parque Nacional Iguazú, en Misiones y días atrás se sumó el Parque Nacional Nahuel Huapi en Río Negro. Hasta el momento los tickets sólo se podían adquirir en las boleterías localizadas en los accesos a los parques.

La iniciativa, que había sido solicitada por intermedio de la Cámara Argentina de Turismo, permitirá avanzar en la comercialización y organización de los viajes, así como también facilitar el acceso a los visitantes. La venta de tickets está disponible desde la web  https://ventaweb.apn.gob.ar/reserva/inicio

La implementación de este sistema on line forma “parte del fortalecimiento de la experiencia del visitante en materia de servicios”, detalló la Administración de Parques Nacionales. Asimismo, informó que serán diez parques nacionales los que tendrán este servicio disponible en el transcurso de las próximas semanas.

En Argentina se registró un récord histórico de plazas ocupadas en 2018


Según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), en Argentina, 2018 cerró con 4,3 millones de viajeros no residentes. Esto representa un crecimiento de más de un 5 por ciento interanual, y con 9,9 millones de pernoctes, un 4,6 por ciento más que en el año 2017.

La EOH, elaborada por el Indec, también da cuenta de que en 2018 se alcanzó un nuevo récord histórico de plazas ocupadas gracias a que el aumento de la estadía promedio compensó la caída de los viajeros hospedados de la segunda parte del año. 

Se registraron 20,6 millones de viajeros hospedados (-1,1 por ciento; segundo mejor registro anual, por detrás del 2017) con 48,5 millones de plazas ocupadas (+1 por ciento), lo que significa 485 mil plazas más.

De esta última encuesta surge que fueron 16,3 millones los viajeros residentes hospedados en 2018 y que las plazas ocupadas crecieron más de 0,2 por ciento interanual, hasta llegar a los 38,6 millones.

El objetivo de la EOH es medir el impacto del turismo internacional e interno sobre la actividad de los establecimientos hoteleros y para-hoteleros, para elaborar indicadores que permitan analizar, la evolución de la actividad, el empleo del sector, la utilización de la infraestructura y la evolución de las tarifas, entre otros datos.