Estas son las noticias de turismo seleccionadas por @radardeviajes en #Linkeado [6]


Cómo ayudar a Nepal tras el terremoto.
¡NEPAL NECESITA TU AYUDA! Este precioso país, a los pies de las montañas más altas del mundo, sufre las consecuencias de un devastador terremoto que les ha privado de lo más básico...

Los hoteleros reclaman un código ético europeo para los comparadores online.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), apoyada por patronales europeas de hostelería, pide la creación de un código ético que recoja los principios fundamentales y buenas prácticas que deben cumplir las herramientas de comparación de hoteles en Internet y los metabuscadores.

Latam Airlines podría anunciar este año proceso para unificar sus marcas.
El presidente de Latam Airlines Group, Mauricio Rolim Amaro, confirmó que la compañía viene trabajando en un proceso de unificación de sus marcas LAN y TAM, hecho quepodría concretarse este año.

Impresionante incendio en el aeropuerto de Roma.
Un gran incendio en la terminal 3 del aeropuerto de Fiumicino, el más importante de Roma, sembró el pánico hoy en Italia, pero finalmente no dejó víctimas, aunque sí graves daños, y horas después lograron devolverle la normalidad.

Parece que fue ayer, pero el mes que viene este blog cumple 7 años. Una aventura que empecé de manera bisoña e inocente sin saber que iba a cambiar mi vida profesional.

Cuando hace unos meses el grupo hotelero Marriott recorrió Estados Unidos con ocho teletransportadores nadie se extrañó demasiado. No es que ofrecer unas Oculus Rift VR que permiten experimentar la sensación de estar en una playa de Hawai o en la azotea de un rascacielos de Londres no sea una idea novedosa, es solo que el modo de viajar evoluciona tan rápido que el sector incorpora novedades cada día.

Menos viajeros con destino a la Antártida en 2014-2015


La Asociación de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO) anunció un descenso de la cantidad de turistas con destino a la Antártida durante el verano austral 2014-2015. Según los datos de IAATO un total de 36.702 viajeros llegaron a la Antártida, un 2% menos que en la temporada anterior.
Desde 2011-12, la cantidad de visitantes (26.500) se había incrementado. Según se conoce algunos grandes barcos abandonaron el mercado en 2011, tras la prohibición del uso de combustibles pesados.
Las cifras de la reciente temporada coincidieron con las estimaciones previas de la IAATO, aunque se vieron afectadas por un accidente sufrido en noviembre por una aeronave durante el aterrizaje en la base chilena Frei, utilizada para la transferencia de pasajeros entre cruceros y el modo aéreo.

Jamaica, el paraíso de Bob Marley, es un imán para la hotelería

Jamaica Viajes Turismo Hotelería

Nuestras queridas colegas, Yndiana Montes y Adriana Grooscors nos cuentan desde Jamaica que el país está ganando terreno como destino de hoteles cinco estrellas. La novedad surgió de una sumatoria inversiones de distintas cadenas hoteleras que en los últimos años han posado la vista en este maravilloso paraíso de sol y playa.

#Textuales: De viajeros expertos y agencias de viajes


“Los viajeros que van a comprar sus viajes a una agencia, hoy más que a asesorarse van a corroborar los datos que encontraron en la web en su investigación previa acomodada a su gusto, posibilidades y necesidad. Entonces si los agentes de viajes pueden validad esos datos en forma positiva se cae cualquier resistencia a la comercialización, lo cual es genial para el agente de viajes”

Horacio Mendez Broz, gerente Comercial de la operadora argentina Eurovips.

Buscar y reservar alojamiento desde la pantalla de una tablet como desde un libro de imágenes de viajes


Llegan novedades de Airbnb relacionadas con su nueva aplicación para tablets Android y iOS. ¿Qué hay de nuevo? "Esta aplicación permite a los viajeros sumergirse en los más de un millón de alojamientos que Airbnb ofrece, convirtiendo la experiencia de buscar una nueva aventura similar a lo que sería leer una revista", nos cuentan desde la compañía.


“Nuestras aplicaciones de tabletas se inspiraron en la elegancia de las revistas y los libros de mesa ya que intentamos brindar una sensación de relajación para que la experiencia sea única. Diseñar para una plataforma nueva nos permitió pensar mucho más allá de simplemente ajustar la aplicación de los teléfonos móviles a una pantalla más grande, como resultado ahora puedes explorar de manera eficiente las publicaciones de alojamiento en todo el mundo mientras disfrutas de una experiencia inspiradora”, agregó Alex Schleifer, jefe de Diseño de Airbnb

La experiencia que propone Airbnb se asemeja a echar un vistazo a un libro de fotos, donde el viaje comienza desde el momento en que la persona abre la tapa. "Cada elemento ha sido diseñado desde cero para la pantalla más grande de la tablet, con el foco puesto en la fotografía y en la tipografía para así obtener una sensación cinematográfica", explicaron.

Entre las nuevas características se destacan: Mapas más completos; imágenes de alta resolución; y un renovado diseño para la visualizar los mensajes en pantalla dual.



Un e-book para viajar y conocer Uruguay en otoño


“En los múltiples parques urbanos montevideanos, en los campos cultivados y en los montes nativos, los colores y aromas propios del otoño uruguayo enamoran a sus visitantes”, cuentan los creadores de esta iniciativa que pretende sumar datos y consejos útiles para visitar el país en esta estación del año.

El e-book, en sus 18 páginas, ofrece más de 70 enlaces a sitios web de interés para que el turista pueda obtener más información sobre los destinos y experiencias sugeridas. Al igual que en las ediciones anteriores -primavera, verano e invierno-, la cuarta publicación contiene una completa agenda cultural y turística de las cinco regiones del país y mapas, para facilitar la llegada de los turistas a cada uno de los lugares mencionados.

Para los uruguayos otoño “también es tiempo de festivales culturales multitudinarios, que reúnen lo mejor de la música nacional y regional, de travesías, regatas y safaris, de disfrutar en familia, de probar delicias gastronómicas como el asado con cuero o el arroz con leche y de brindar con un buen tannat”.

La cadena hotelera Starwood Hotels & Resorts se suma a la tecnología de Apple Watch

¿Hasta dónde creen que llegará la tecnología? ¿Qué más puede hacer por el turismo? Nada parece suficiente con los avances tecnológicos en la industria de los viajes. Ahora la cadena de hoteles Starwood también se mete en los relojes inteligentes de pulsera que Apple lanzó al mercado.


Hace unos días atrás, la marca hotelera sumó a su programa de fidelidad, la posibilidad que sus huéspedes tengan acceso a la aplicación SPG para Apple Watch que permite responder a las necesidades del momento de los pasajeros. No obstante, el hotel W Barcelona lanzó esta aplicación para todos sus huéspedes el 21 de abril.

¿Qué se puede hacer con esta app? Esto aplica a la posibilidad de abrir las puertas de sus habitaciones con un simple movimiento, hacer el check-in móvil, obtener información del hotel como la dirección y las instrucciones para llegar, el número del cuarto, el número de confirmación. Además, durante la estancia del huésped, la aplicación comparte las opciones de transporte, incluidos los costes estimados.


Se trata de la primera firma hotelera en diponer de este tipo de servicios, cuenta Mark Vondrasek, vicepresidente de Distribución, Fidelidad y Marketing de Starwood: “En el mundo móvil de hoy en día, las personas esperan cada vez más que la tecnología les ayude hacer todo lo que necesitan hacer en el acto. Apple Watch nos permite interactuar con nuestros huéspedes y darles la información que necesitan de forma instantánea de una manera simple a la vez que elegante”.

Estas son las noticias de turismo seleccionadas por @radardeviajes en #Linkeado [5]


La erupción del volcán Calbuco

La naturaleza vuelve a golpear a Chile. Ya hay más de 4.500 evacuados. El efecto de las cenizas se sintió fuerte en la Argentina y paralizó las operaciones aéreas. La industria de los viajes en la región ya se había visto perjudicada -durante una temporada alta- por un problema similar en en junio de 2011 con la erupción del Puyehue.

Turismo cubano en ascenso
Se viene -del 5 al 7 de mayo- la Feria Int­er­nacional de Turismo de Cuba. Va a ser un momento especial para el sector en este contexto de 'apertura' y diálogo con Estados Unidos. "Allí se mostrará este destino con poco más de 20 años de experiencia, aunque se renueva y enfrenta importantes inversiones en los ám­bitos hotelero y extrahotelero", al decir de Dalila González García, directora de comunicación del Ministerio de Turismo.[Granma]

Las 6 tribus viajeras más relevantes en los próximos 15 años
La empresa de tecnología Amadeus (o el GDS como la conocen en la industria del turismo) presentó sus renovadas predicciones sobre la compra de viajes en el futuro: Future Traveller Tribes 2030: los viajeros del mañana, se llama la publicación que tuvo presentación en vivo y en directo vía streaming.

Orlando y un nuevo record para la industria turística
Hace unos días atrás se dio a conocer esta noticia:  Más de 62 millones de personas visitaron Orlando durante el 2014. El anuncio lo hizo Visit Orlando, la asociación oficial de Turismo. La cifra representa un nuevo récord histórico para la industria de viajes de Estados Unidos, pero sobre todo marca lo mucho que le gustan al público (sobre todo latinos) los parques temáticos como Universal, Disney y SeaWorld.

Amazon llegó al negocio de la hotelería
Finalmente salió al ruedo Amazon Destinations, la marca para reservas hoteleras fue lanzada por el portal de comercio electrónico fundado por Jeff Bezos. La nueva herramienta está activa de momento solo en los Estados Unidos dentro del servicio Amazon Local y muestra producto hotelero próximo a las zonas metropolitanas incluyendo las tarifas oficiales (y no solo los grandes descuentos a los que se limitaba la web hasta ahora) así como comentarios de los establecimientos.

Turismo, la industria que mueve el mundo
ElPaís de España publicó esta interesante nota sobre la industria de los viajes y su impacto en la economía mundial. "Viajar es el nombre de una enfermedad moderna que quedó fuera de control a mitad de los años cincuenta y se sigue expandiendo. La enfermedad –cuyo nombre científico es Travelitis furiosus– la transmite un germen llamado prosperidad”. Esta cita del irónico escritor húngaro George Mikes sirve muy bien para plantear una pregunta: ¿sabía usted que el turismo es la fuerza que mueve el mundo? No hay por qué alarmarse si la respuesta es no. Ni los Gobiernos, ni los organismos internacionales, ni los medios de comunicación se habían dado cuenta hasta hace muy poco...

Las agencias de viajes lanzan #TRAVELSALE y preparan tres días de ofertas online en la Argentina

by cdn.wearesentient.co.uk

El cambio de paradigma en la comercialización de viajes y turismo encontró en las jornadas de rebajas una herramienta vital para dinamizar las ventas y ganar nuevos clientes. Así lo han entendido las agencias de viajes.

Luego del éxito alcanzado en las distintas acciones para incentivar las ventas en internet organizadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), - como fue el caso de Hot Sale y Cyber Monday, en donde el sector turismo presentó importantes ofertas de viajes- la agencias de turismo agrupadas en la Federación y la CACE anunciaron la realización de Travel Sale.

Se trata de tres jornadas en que las empresas ofrecerán oportunidades destacadas y descuentos en viajes por la Argentina. Las fechas del Travel Sale fueron estipuladas entre el 16, 17 y 18 de junio.

Mientras que para los consumidores de viajes, la alternativa representa una opción más que interesante para comprar viajes con descuentos, para muchas agencias de viajes significa una alternativa para sumarse al pelotón de agencias online que están empezando a aparecer en el mercado argentino.

Así lo explican desde la federación: "Esta es una muestra del trabajo de igualación de las agencias que promovemos impulsando una actividad que permitirá a todos participar por igual, acercando los productos a los clientes de una forma distinta. Esta será una gran oportunidad para que las agencias puedan mostrar productos originales y novedosos”.

En cuanto al mecanismos, explicaron que los internautas podrán encontrar el sitio segmentado por los nombres de las provincias y subcategorías con los nombres de las localidades donde exista una promoción, descuento o precio especial de un paquete turístico, alojamiento, alquiler de auto o pasaje.

"Además, se mostrará un mapa interactivo de Argentina para facilitar la búsqueda de destinos. Las empresas que participen de esta acción por internet serán agencias de viajes habilitadas que negociaran tarifas y descuentos especiales con prestadores locales, alojamientos, gastronomía, transporte aéreo, automotor y fluvial, alquileres de autos, asistencias al viajero, entre otros, para comercializar los productos y servicios turísticos principalmente en baja temporada", destacaron sus organizadores

Las habitaciones que faltaban para el hotel del futuro


La tendencia de recrear espacios cerrados y dar vida a una experiencia sensorial tecnológica a los huéspedes de un hotel está ganando adeptos. Uno de los mejores ejemplos que habla de esta novedad lo muestra la firma barcelonesa 
Broomx.

¿Qué propone este nuevo concepto? Se trata de la recreación de imponentes escenarios pre-programados que combinan elementos audiovisuales controlados por los huéspedes, por medio de una aplicación.


La herramienta online de Broomx interpreta los datos de los usuarios y a partir de ello recrear espacios interactivos, immersivos y generativos, cuentan desde la empresa de los arquitectos Diego y Pedro Serrano.

En las paredes de las habitaciones se proyectan escenas diversas, el ambiente cambia con el control de luz y la temperatura. Los huéspedes también pueden ver videos musicales a lo grande a partir de las proyecciones. Así Broomx quiere revolucionar el mercado hotelero, aportando valor para empresas de turismo.



Se imaginan pasar una noche en estas habitaciones? Qué proyecciones elegirían? Será cuestión de probar y experimentar qué se siente esta novedosa propuesta.



Airbnb desembarca con sus opciones de alquiler temporario para los viajeros de Estados Unidos en Cuba

Cuba La Habana gentileza de www.enteratelogrono.wordpress.com

Se puede decir que el jueves 2 de abril fue el gran día D; fue el día en que Airbnb anunció que más de 1.000 opciones de alojamiento están disponibles (sólo, y por el momento) para los viajeros estadounidenses.

Para algunos se trata de la más significativa expansión de los negocios de Estados Unidos en la isla desde el primer acercamiento entre los dos países en diciembre de 2014. Así lo reflejó el cofundador de Airbnb, Nathan Blecharczyk: “No podríamos estar más emocionados de que, a partir de hoy, los viajeros estadounidenses con licencia serán capaces de experimentar la cultura única y la cálida hospitalidad que hace que la isla sea tan especial a través de nuestra nueva comunidad cubana".
La mayor cantidad de propiedades que se unieron al portfolio de Airbnb se localizan en La Habana (alrededor de un 40%). Cuentan que la compañía envió equipos de representantes a Cuba durante tres meses para que los dueños de casa puedan inscribirse entra las opciones de la plataforma. La cantidad de alojamientos se incrementará los próximos meses, aseguran desde la compañía.

Airbnb y la clave para romper con el predominio de los resorts all-inclusive en Cuba

Si bien hasta el momento para el común de los turistas era un clásico la opción de alojarse en hogares cubanos, en plan de viaje a la Isla, hasta el ahora no se había percibido como una gran alternativa frente a los resorts all-inclusive.

Se trata de una opción diferente, está claro, pero a partir de nuevos parámetros de calidad y servicio -y de un precio realmente competitivo ante los hoteles- el escenario tiene grandes perspectivas de cambio.

Las opciones ya disponibles van desde pequeños apartamentos en centro de La Habana a varias habitaciones de casas de playa con primera clase de alimentos y servicio de mucama. “Creemos que Cuba podría convertirse en uno de los mayores mercados de Airbnb en América Latina”, afirmó Kay Kuehne, director regional para Airbnb,

Desde la firma aclararon que todavía los viajeros de Estados Unidos tienen varias restricciones. Aquellos que puede alquilar un alojamiento en Airbnb se limita actualmente a los viajeros "aprobados". No obstante,  tienen previsto que la gran ola de viajeros llegará cuando se produzca el levantamiento total del embargo.

Hasta el momento un inconveniente importante fue la dificultad de alquilar una propiedad desde el extranjero ya que Cuba tiene una de las tasas más bajas del mundo en cuanto a penetración de Internet y un sistema telefónico deficiente.

Mientras hasta ahora la mayoría de los sitios web proporcionaban listados de alojamientos, la mayoría sólo mostraba números de teléfono o direcciones de correo electrónicos, a partir de la entrada al juego de Airbnb se podrá acceder con facilidad, con reservas garantizadas, como dispone la compañía en el resto del mundo.

Qué es lo que dicen sobre la llegada de Airbnb en Cuba? “Están empezando a ver los lugares que pueden competir con los hoteles de tres y cuatro estrellas”, comentan. El primer paso ya está dado.


¿Cómo puede sacar provecho el sector turismo de las novedades presentadas en el F8 de Facebook?


Hace unos días atrás se llevó a cabo la conferencia para desarrolladores de Facebook, F8, donde su creador, Mark Zuckerberg dio a conocer novedades de sus productos. Aquí va la síntesis de lo que se viene y las posibles utilidades para el sector turismo:
A - Zuckerberg pretende renovar Messenger y mantener cautivos a sus 600 millones de usuarios. Para ello presentó el nuevo concepto “Messenger Platform“, un ecosistema de aplicaciones dentro del propio servicio que permitirá que se desarrollen nuevas funcionalidades para retener a los usuarios en el chat y que no necesiten acudir a otros espacios online o abrir otras aplicaciones. Por ejemplo, en el Messenger Business, se podrá hacer un un seguimiento de un pedido que hayamos realizado en un comercio minorista y que estamos esperando recibir en nuestro domicilio. A lo lejos, suena muy interesante esta herramienta para que las agencias de viajes puedan mantener un contacto más fluido con sus clientes.


B - Los vídeos siguen ganando protagonismo en el mundo online. En este caso la propuesta de FB es flexibilizar su distribución para lo cual será fundamental que sean embebibles y fáciles de editar. Según cuentan, los nuevos videos de FB vendrán con un pre-roll de promoción publicitaria. En este sentido, se sabe que los destinos y empresas turísticas, a través de sus acciones promocionales, seguirán apostando por esta alternativa. Es decir, por mostrar sus características y bondades en formato de videos, con lo cual habrá que estar atento a los cambios que se vienen.


C - Todo queda en casa. Zuckerberg sigue apostando por transformar su plataforma en un ecosistema propio, ajeno al resto. La consigna, lejos de las libertades que proporcionó la red de redes, la alcanzará en la medida que el resto de los protagonistas lo permita. Facebook está negociando con grandes medios para tratar de llevar sus contenidos directamente a su plataforma. O sea, planea que en vez de compartir un enlace que lleve a un sitio externo, se pueda leer las noticias sin salir de Facebook. A cambio, FB podría llegar a ceder en el negocio de la publicidad. Desde nuestra visión, la ecuación quizá no cierre para los grandes multimedios, pero no es extraño pensar que pequeños medios especializados en turismo, que sufrieron una caída importante en las pautas publicitarias, puedan sumarse a esta propuesta.


D - Algo llamado Oculus está ganando terreno. El año pasado la empresa de Zuckerberg se hizo de Oculus, unas gafas de realidad virtual para videojuegos. Se trata de una apuesta a largo plazo pero la idea mejorada va tomando forma y ya planean compartir múltiples contenidos para experimentar con las gafas y así lograr que fluya su comercialización. De hecho, el sector turismo ya tuvo un acercamiento con esta herramienta. Más precisamente nos referimos a la cadena hotelera Marriott que creóuna experiencia de viaje virtual para sus huéspedes. Como vemos, son varias las aristas de la constante renovación. Por eso la industria del turismo tiene que estar atents a las nuevas herramientas. Hoy cada detalle de servicio, puede hacer la diferencia.