¿Cómo puede sacar provecho el sector turismo de las novedades presentadas en el F8 de Facebook?


Hace unos días atrás se llevó a cabo la conferencia para desarrolladores de Facebook, F8, donde su creador, Mark Zuckerberg dio a conocer novedades de sus productos. Aquí va la síntesis de lo que se viene y las posibles utilidades para el sector turismo:
A - Zuckerberg pretende renovar Messenger y mantener cautivos a sus 600 millones de usuarios. Para ello presentó el nuevo concepto “Messenger Platform“, un ecosistema de aplicaciones dentro del propio servicio que permitirá que se desarrollen nuevas funcionalidades para retener a los usuarios en el chat y que no necesiten acudir a otros espacios online o abrir otras aplicaciones. Por ejemplo, en el Messenger Business, se podrá hacer un un seguimiento de un pedido que hayamos realizado en un comercio minorista y que estamos esperando recibir en nuestro domicilio. A lo lejos, suena muy interesante esta herramienta para que las agencias de viajes puedan mantener un contacto más fluido con sus clientes.


B - Los vídeos siguen ganando protagonismo en el mundo online. En este caso la propuesta de FB es flexibilizar su distribución para lo cual será fundamental que sean embebibles y fáciles de editar. Según cuentan, los nuevos videos de FB vendrán con un pre-roll de promoción publicitaria. En este sentido, se sabe que los destinos y empresas turísticas, a través de sus acciones promocionales, seguirán apostando por esta alternativa. Es decir, por mostrar sus características y bondades en formato de videos, con lo cual habrá que estar atento a los cambios que se vienen.


C - Todo queda en casa. Zuckerberg sigue apostando por transformar su plataforma en un ecosistema propio, ajeno al resto. La consigna, lejos de las libertades que proporcionó la red de redes, la alcanzará en la medida que el resto de los protagonistas lo permita. Facebook está negociando con grandes medios para tratar de llevar sus contenidos directamente a su plataforma. O sea, planea que en vez de compartir un enlace que lleve a un sitio externo, se pueda leer las noticias sin salir de Facebook. A cambio, FB podría llegar a ceder en el negocio de la publicidad. Desde nuestra visión, la ecuación quizá no cierre para los grandes multimedios, pero no es extraño pensar que pequeños medios especializados en turismo, que sufrieron una caída importante en las pautas publicitarias, puedan sumarse a esta propuesta.


D - Algo llamado Oculus está ganando terreno. El año pasado la empresa de Zuckerberg se hizo de Oculus, unas gafas de realidad virtual para videojuegos. Se trata de una apuesta a largo plazo pero la idea mejorada va tomando forma y ya planean compartir múltiples contenidos para experimentar con las gafas y así lograr que fluya su comercialización. De hecho, el sector turismo ya tuvo un acercamiento con esta herramienta. Más precisamente nos referimos a la cadena hotelera Marriott que creóuna experiencia de viaje virtual para sus huéspedes. Como vemos, son varias las aristas de la constante renovación. Por eso la industria del turismo tiene que estar atents a las nuevas herramientas. Hoy cada detalle de servicio, puede hacer la diferencia.