Gracias por viajar y compartir
La posibilidad de emprender un viaje es siempre alentadora. Es una sensación de disfrute en todo sentido. Es como el olor a tierra mojada que percibimos antes de la lluvia. Y eso me sucede una y otra vez cuando en el horizonte imagino nuevos rumbos.
Después de largos meses de trabajo, cuando llega el momento de las vacaciones, todos queremos viajar. Es acaso un premio por todo el esfuerzo que hicimos o una necesidad de aire fresco, que nos devuelve la energía y nos hace soñar. Salir de vacaciones hoy es sinónimo de emprender un viaje.
Por eso en estas fechas, cuando ya todos planificaron sus viajes, quiero recordar un principio fundamental: la actitud de gratitud. Esto es algo esencial para aprovechar al máximo los viajes. En gran medida creo que la actitud determina si vamos a disfrutar realmente de un viaje o no.
Personalmene soy de los que creen que el viaje es un paradigma de la vida. Todos somos viajeros, en este viaje a través de la vida. Por eso creo que los mismos principios se aplican en ambos sentidos. La actitud de gratitud es impresindible. Nos permite volver al estado de ánimo primordial, donde toda experiencia es nueva y emocionante. Y por supuesto, única.
En mi caso, agradezco cada uno de los viajes que me tocó compartir este año. De hecho, fue un año pleno de viajes y de nuevos amigos viajeros. Por eso me siento profundamente agradecido.
Además, viajar aumenta el aprecio que siento por todas las cosas del mundo. Llevar ese sentimiento conmigo de vuelta a casa y compartirlo es gratificante. Hay que mantener esa actitud. La gratitud es esencial para vivir una vida plena y feliz, y ciertamente esto se aplica a los viajes.
La emoción y las nuevas experiencias pueden ayudar ver la vida de un modo distinto. Viajar es mirar más allá y regresar con horizontes ampliados a nuestro lugar en el mundo. Hay que ser agradecido, definitivamente. Así, el disfrute del viaje nunca termina.
Sale Constantini, entra Dell’Acqua: incertidumbre por el futuro de #AerolíneasArgentinas
Sin completar su
primer año de gestión, Isela Costantini renunció a la presidencia
de Aerolíneas Argentinas. El puesto quedó vacante apenas por unas
horas. Rapidamente se nombró a Mario Dell’Acqua, quien se
desempeñaba como interventor en Intercargo.
Costantini se fue en
medio de un escenario complejo. Aunque ya había sorteado las
negociaciones con los sindicatos más duros, el panorama de ajuste y
la reducción de fondos del Gobierno la dejó acorralada. La última
medida polémica había sido la quita total de las comisiones a las
agencias de viajes, su principal canal de comercialización. Como
contexto también hay que mencionar la apertura de nuevas rutas con
la licitación pública que realizará el Gobierno a fin de año para
sumar nuevas líneas aéreas al mercado aerocomercial de la
Argentina.
El alejamiento de
Costantini se puede leer también como una derrota de su visión
frente a la de Gustavo Lopetegui, ex CEO de LAN en Argentina y
actual secretario de Coordinación de Políticas Públicas de Macri.
Es indudable que llega una nueva etapa en Aerolíneas Argentinas.
Luego de un año en el poder, el Gobierno empieza a mostrar su
verdadera cara, dicen algunos. Las promesas de campaña que lo
llevaron a Macri a la presidencia parecen quedar en el olvido. Así
pasó con Fútbol para Todos, que luego de una trascisión volverá a
manos de privadas.
La incertidumbre en Aerolíneas Argentinas va en la misma dirección. Qué planes tiene el Gobierno para la empresa, es una respuesta díficil de responder con certeza. Mientras unos temen lo peor, otros creen van por el camino correcto. Lo cierto es que tras el alejamiento de la ejecutiva se inicia una otra etapa. Pronto tendremos novedades de los lineamientos a seguir.
La incertidumbre en Aerolíneas Argentinas va en la misma dirección. Qué planes tiene el Gobierno para la empresa, es una respuesta díficil de responder con certeza. Mientras unos temen lo peor, otros creen van por el camino correcto. Lo cierto es que tras el alejamiento de la ejecutiva se inicia una otra etapa. Pronto tendremos novedades de los lineamientos a seguir.
Viajes de lujo en el 1er crucero-avión de Crystal Cruises
La compañía experta en cruceros de lujo, Crystal Cruises, pegó un salto al cielo y comenzará a brindar vuelos privados, al estilo de los cruceros en aviones Boeing 777-200LR y Boeing 787-8 Dreamliner convertidos en auténticos aviones VIP.
Los vuelos serán operados bajo la marca Crystal Luxury Air y comenzarán en 2017. Días atrás, la firma anunció el programa de su primer crucero en avión para 80 exclusivos pasajeros. La fecha de despegue será el 31 de agosto, desde la ciudad de Nueva York.
Según trascendió, la duración del recorrido del crucero-avión será de entre 15 y 27 días según el paquete elegido. El Boeing 777-200LR hará escalas en Chicago, Los Ángeles, Hong Hong, Shanghai, Beijing, Bangkok, Tokio y Manila.
También se supo que entre las opciones especiales figura una cena de gala en la Muralla China y un recorrido por las casas de champán de París. Además, el programa incluye servicio de mayordomo y conserje, espacios sociales, un comedor, dos cocinas, un bar, bodega de vinos de reconocidas marcas y comidas de estrellas Michelin. Dentro del avión habrán asientos-cama, grandes pantallas de TV, y por supuesto, WiFi gratuito.
Las agencias de viajes llevarán a Aerolíneas Argentinas ante la Justicia por la eliminación de las comisiones
La federación que representa a las agencias de viajes en la Argentina denunciarán judicialmente a la compañía aérea tras la eliminación de las comisiones. Ayer lo confirmó en rueda de prensa el titular de la Faevyt, Fabricio Di Giambattista.
Aunque en primera instancia intentarán un acercamiento para solicitar retrotaer la medida que eliminó las comisiones para la venta de tickets, la decisión de denunciar a Aerolíneas Argentinas ante la Justicia está tomada."Creemos que decidieron desde el desconocimiento", indicaron durante la conferencia.
Asimismo, Di Giambattista apuntó contra las autoridades de gobierno: "Parece contradictorio que un gobierno que apoya a las PyMes con una ley, por un lado, propicie la concentración del mercado por otro, porque no olvidemos que AR es del Estado, de todos los argentinos".
#AerolíneasArgentinas deja afuera del negocio a las agencias de viajes (Comisión 0%)
Finalmente
Aerolíneas Argentinas le dio la estocada final a las agencias de
viajes, su principal boca de expendio de pasajes, y les quita
completamente las comisiones por venta de tickets desde el 1° de enero de 2017. Se trata de una
medida que no sorprende, pero que molesta mucho. La novedad se dio a
conocer días atrás, cuando se confirmó que el simbólico 1% que
estaban ofreciendo AR quedó reducido a cero, en el contexto de un
combo de medidas que buscan desesperadamente eliminar el deficit de
la compañía aérea.
La disputa por las
comisiones de los pasajes entre las líneas aéreas y las agencias es
histórica, y todavía se mantiene en tensión no sólo en Argentina
sino en todas partes del mundo. Si bien hoy en día las agencias no
se solventan unicamente con ese estrecho porcentaje, la medida de AR
significó la consumación final de un divorcio.
La relación de amor
que supieron tener en un principio las compañías aéreas y las
agencias de viajes se rompió ya hace varios años, cuando las líneas
aéreas tomaron ese porcentaje por la venta de pasajes como un gasto
y comenzaron a reducirlo a medida que su situación financiera lo
requería. Es decir, ante las pérdidas, la mala administración, o
ante la necesidad de obtener más ganancias decidieron eliminar ese
margen para las agencias.
Así se inició una etapa de ruptura total a nivel mundial, aunque en en cada país -por su legislación local- se resolvió de diferentes maneras. La transición final tuvo para las aéreas el aventón de cola del e-commerce. Con las modernas plataformas, las aerolíneas pudieron dar respuesta a grandes volúmenes de ventas por la web sin necesidad de intermediarios.
Así se inició una etapa de ruptura total a nivel mundial, aunque en en cada país -por su legislación local- se resolvió de diferentes maneras. La transición final tuvo para las aéreas el aventón de cola del e-commerce. Con las modernas plataformas, las aerolíneas pudieron dar respuesta a grandes volúmenes de ventas por la web sin necesidad de intermediarios.
Ese es el panorama
general, pero quedan muchas preguntas en el aire. Algunas profundas,
otras coyunturales. Por ejemplo, se sabe que del total de las ventas
de pasajes de AR, el 70% se comercializa a traves de agencias.
Entonces, ¿podrán las agencias unificar criterios y boicotear las
venta de tickets de AR? ¿Se volcarán masivamente por la
competencia (Ver "Latam entra en modo low-cost"?
¿Qué lugar les queda a las agencias -como asesores de viajes e intermediarios- en un mundo que tiende completamente a la venta directa? ¿Hace falta que se estipule un fee de servicio en general o es mejor que esté desregulado?
¿Qué lugar les queda a las agencias -como asesores de viajes e intermediarios- en un mundo que tiende completamente a la venta directa? ¿Hace falta que se estipule un fee de servicio en general o es mejor que esté desregulado?
Está claro que hoy
muchos viajeros eligen armar y comprar los servicios por su cuenta,
pero también sabemos que organizar un viaje, por ejemplo, a un lugar
desconocido no es nada sencillo y el asesoramiento de un profesional
es vital.
Si miramos hace el horizonte también nos preguntamos ¿Qué sucedería si todos los proveedores de la industria dejaran de ofrecer comisiones a las agencias por la venta de sus servicios? ¿Hace falta deshacernos de los intermediarios o los podemos contar como un actor de relevancia más dentro de esta industria de los viajes? ¿Vos qué pensas?
Reabre el aeropuerto de Mendoza
Luego de tres meses de reformas, esta semana retoma sus operaciones la terminal aérea El Plumerillo. Se trata de uno de los aeropuertos más importantes del país, cuyas pistas de aterrizaje y rodaje fueron reconstruidas.
En la plataforma se duplicó la capacidad de aviones que podrán permanecer estacionados, pasó de 6 a 12. A su vez, el viejo sistema de balizamiento lateral fue reemplazado por uno central en el eje de la pista, algo que sólo tiene el aeropuerto de Ezeiza. Incluso, será la única pista del país con luces led de iluminación.
El área más frecuentada por los pasajeros tuvo una ampliación mínima ya que apenas se construyó un sector en el área sur, en los dos pisos. No obstante con la reutilización y el aprovechamiento de la planta alta se ganaron 400 m2 cubiertos.
El sector de check-in seguirá funcionando en la planta baja, mientras que la planta alta pasará a ser sala de embarque para salidas y los pasajeros podrán ingresar al avión por medio de las mangas sin la necesidad de volver al nivel del piso. En tanto los arribos se mantendrán en la planta baja.
El aeropuerto continuará operando con tres mangas para acceder a los aviones. Y en lo que respecta a cintas de equipaje, se dispuso que para vuelos nacionales se mantengan tres operativas y dos para los internacionales. Por su parte, el estacionamiento, cuyos trabajos seguirán hasta enero pasará de 400 plazas a casi 900. Este miércoles 7 de diciembre será la reapertura oficial.
Infografía: Diario Los Andes
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