#AerolíneasArgentinas deja afuera del negocio a las agencias de viajes (Comisión 0%)



Finalmente Aerolíneas Argentinas le dio la estocada final a las agencias de viajes, su principal boca de expendio de pasajes, y les quita completamente las comisiones por venta de tickets desde el 1° de enero de 2017. Se trata de una medida que no sorprende, pero que molesta mucho. La novedad se dio a conocer días atrás, cuando se confirmó que el simbólico 1% que estaban ofreciendo AR quedó reducido a cero, en el contexto de un combo de medidas que buscan desesperadamente eliminar el deficit de la compañía aérea.

La disputa por las comisiones de los pasajes entre las líneas aéreas y las agencias es histórica, y todavía se mantiene en tensión no sólo en Argentina sino en todas partes del mundo. Si bien hoy en día las agencias no se solventan unicamente con ese estrecho porcentaje, la medida de AR significó la consumación final de un divorcio.

La relación de amor que supieron tener en un principio las compañías aéreas y las agencias de viajes se rompió ya hace varios años, cuando las líneas aéreas tomaron ese porcentaje por la venta de pasajes como un gasto y comenzaron a reducirlo a medida que su situación financiera lo requería. Es decir, ante las pérdidas, la mala administración, o ante la necesidad de obtener más ganancias decidieron eliminar ese margen para las agencias.

Así se inició una etapa de ruptura total a nivel mundial, aunque en en cada país -por su legislación local- se resolvió de diferentes maneras. La transición final tuvo para las aéreas el aventón de cola del e-commerce. Con las modernas plataformas, las aerolíneas pudieron dar respuesta a grandes volúmenes de ventas por la web sin necesidad de intermediarios.

Ese es el panorama general, pero quedan muchas preguntas en el aire. Algunas profundas, otras coyunturales. Por ejemplo, se sabe que del total de las ventas de pasajes de AR, el 70% se comercializa a traves de agencias. Entonces, ¿podrán las agencias unificar criterios y boicotear las venta de tickets de AR? ¿Se volcarán masivamente por la competencia (Ver "Latam entra en modo low-cost"?

¿Qué lugar les queda a las agencias -como asesores de viajes e intermediarios- en un mundo que tiende completamente a la venta directa? ¿Hace falta que se estipule un fee de servicio en general o es mejor que esté desregulado?

Está claro que hoy muchos viajeros eligen armar y comprar los servicios por su cuenta, pero también sabemos que organizar un viaje, por ejemplo, a un lugar desconocido no es nada sencillo y el asesoramiento de un profesional es vital.

Si miramos hace el horizonte también nos preguntamos ¿Qué sucedería si todos los proveedores de la industria dejaran de ofrecer comisiones a las agencias por la venta de sus servicios? ¿Hace falta deshacernos de los intermediarios o los podemos contar como un actor de relevancia más dentro de esta industria de los viajes? ¿Vos qué pensas?