Sale Constantini, entra Dell’Acqua: incertidumbre por el futuro de #AerolíneasArgentinas

Aerolíneas Argentinas Isela Costantini

Sin completar su primer año de gestión, Isela Costantini renunció a la presidencia de Aerolíneas Argentinas. El puesto quedó vacante apenas por unas horas. Rapidamente se nombró a Mario Dell’Acqua, quien se desempeñaba como interventor en Intercargo.

Costantini se fue en medio de un escenario complejo. Aunque ya había sorteado las negociaciones con los sindicatos más duros, el panorama de ajuste y la reducción de fondos del Gobierno la dejó acorralada. La última medida polémica había sido la quita total de las comisiones a las agencias de viajes, su principal canal de comercialización. Como contexto también hay que mencionar la apertura de nuevas rutas con la licitación pública que realizará el Gobierno a fin de año para sumar nuevas líneas aéreas al mercado aerocomercial de la Argentina.

El alejamiento de Costantini se puede leer también como una derrota de su visión frente a la de Gustavo Lopetegui, ex CEO de LAN en Argentina y actual secretario de Coordinación de Políticas Públicas de Macri. Es indudable que llega una nueva etapa en Aerolíneas Argentinas. Luego de un año en el poder, el Gobierno empieza a mostrar su verdadera cara, dicen algunos. Las promesas de campaña que lo llevaron a Macri a la presidencia parecen quedar en el olvido. Así pasó con Fútbol para Todos, que luego de una trascisión volverá a manos de privadas.

La incertidumbre en Aerolíneas Argentinas va en la misma dirección. Qué planes tiene el Gobierno para la empresa, es una respuesta díficil de responder con certeza. Mientras unos temen lo peor, otros creen van por el camino correcto. Lo cierto es que tras el alejamiento de la ejecutiva se inicia una otra etapa. Pronto tendremos novedades de los lineamientos a seguir.

Viajes de lujo en el 1er crucero-avión de Crystal Cruises

Viajes de lujo en el 1er crucero-avión de Crystal Cruises

La compañía experta en cruceros de lujo, Crystal Cruises, pegó un salto al cielo y comenzará a brindar vuelos privados, al estilo de los cruceros en aviones Boeing 777-200LR y Boeing 787-8 Dreamliner convertidos en auténticos aviones VIP.

Los vuelos serán operados bajo la marca Crystal Luxury Air y comenzarán en 2017. Días atrás, la firma anunció el programa de su primer crucero en avión para 80 exclusivos pasajeros. La fecha de despegue será el 31 de agosto, desde la ciudad de Nueva York.

Viajes de lujo en el 1er crucero-avión de Crystal Cruises

Según trascendió, la duración del recorrido del crucero-avión será de entre 15 y 27 días según el paquete elegido. El Boeing 777-200LR hará escalas en Chicago, Los Ángeles, Hong Hong, Shanghai, Beijing, Bangkok, Tokio y Manila.

También se supo que entre las opciones especiales figura una cena de gala en la Muralla China y un recorrido por las casas de champán de París. Además, el programa incluye servicio de mayordomo y conserje, espacios sociales, un comedor, dos cocinas, un bar, bodega de vinos de reconocidas marcas y comidas de estrellas Michelin. Dentro del avión habrán asientos-cama, grandes pantallas de TV, y por supuesto, WiFi gratuito.


Las agencias de viajes llevarán a Aerolíneas Argentinas ante la Justicia por la eliminación de las comisiones


La federación que representa a las agencias de viajes en la Argentina denunciarán judicialmente a la compañía aérea tras la eliminación de las comisiones. Ayer lo confirmó en rueda de prensa el titular de la Faevyt, Fabricio Di Giambattista.

Aunque en primera instancia intentarán un acercamiento para solicitar retrotaer la medida que eliminó las comisiones para la venta de tickets, la decisión de denunciar a Aerolíneas Argentinas ante la Justicia está tomada."Creemos que decidieron desde el desconocimiento", indicaron durante la conferencia.

Asimismo, Di Giambattista apuntó contra las autoridades de gobierno: "Parece contradictorio que un gobierno que apoya a las PyMes con una ley, por un lado, propicie la concentración del mercado por otro, porque no olvidemos que AR es del Estado, de todos los argentinos".

#AerolíneasArgentinas deja afuera del negocio a las agencias de viajes (Comisión 0%)



Finalmente Aerolíneas Argentinas le dio la estocada final a las agencias de viajes, su principal boca de expendio de pasajes, y les quita completamente las comisiones por venta de tickets desde el 1° de enero de 2017. Se trata de una medida que no sorprende, pero que molesta mucho. La novedad se dio a conocer días atrás, cuando se confirmó que el simbólico 1% que estaban ofreciendo AR quedó reducido a cero, en el contexto de un combo de medidas que buscan desesperadamente eliminar el deficit de la compañía aérea.

La disputa por las comisiones de los pasajes entre las líneas aéreas y las agencias es histórica, y todavía se mantiene en tensión no sólo en Argentina sino en todas partes del mundo. Si bien hoy en día las agencias no se solventan unicamente con ese estrecho porcentaje, la medida de AR significó la consumación final de un divorcio.

La relación de amor que supieron tener en un principio las compañías aéreas y las agencias de viajes se rompió ya hace varios años, cuando las líneas aéreas tomaron ese porcentaje por la venta de pasajes como un gasto y comenzaron a reducirlo a medida que su situación financiera lo requería. Es decir, ante las pérdidas, la mala administración, o ante la necesidad de obtener más ganancias decidieron eliminar ese margen para las agencias.

Así se inició una etapa de ruptura total a nivel mundial, aunque en en cada país -por su legislación local- se resolvió de diferentes maneras. La transición final tuvo para las aéreas el aventón de cola del e-commerce. Con las modernas plataformas, las aerolíneas pudieron dar respuesta a grandes volúmenes de ventas por la web sin necesidad de intermediarios.

Ese es el panorama general, pero quedan muchas preguntas en el aire. Algunas profundas, otras coyunturales. Por ejemplo, se sabe que del total de las ventas de pasajes de AR, el 70% se comercializa a traves de agencias. Entonces, ¿podrán las agencias unificar criterios y boicotear las venta de tickets de AR? ¿Se volcarán masivamente por la competencia (Ver "Latam entra en modo low-cost"?

¿Qué lugar les queda a las agencias -como asesores de viajes e intermediarios- en un mundo que tiende completamente a la venta directa? ¿Hace falta que se estipule un fee de servicio en general o es mejor que esté desregulado?

Está claro que hoy muchos viajeros eligen armar y comprar los servicios por su cuenta, pero también sabemos que organizar un viaje, por ejemplo, a un lugar desconocido no es nada sencillo y el asesoramiento de un profesional es vital.

Si miramos hace el horizonte también nos preguntamos ¿Qué sucedería si todos los proveedores de la industria dejaran de ofrecer comisiones a las agencias por la venta de sus servicios? ¿Hace falta deshacernos de los intermediarios o los podemos contar como un actor de relevancia más dentro de esta industria de los viajes? ¿Vos qué pensas?


Reabre el aeropuerto de Mendoza

Aeropuerto El Plumerillo Mendoza Fuente Diario Los Andes

Luego de tres meses de reformas, esta semana retoma sus operaciones la terminal aérea El Plumerillo. Se trata de uno de los aeropuertos más importantes del país, cuyas pistas de aterrizaje y rodaje fueron reconstruidas.

En la plataforma se duplicó la capacidad de aviones que podrán permanecer estacionados, pasó de 6 a 12. A su vez, el viejo sistema de balizamiento lateral fue reemplazado por uno central en el eje de la pista, algo que sólo tiene el aeropuerto de Ezeiza. Incluso, será la única pista del país con luces led de iluminación.

El área más frecuentada por los pasajeros tuvo una ampliación mínima ya que apenas se construyó un sector en el área sur, en los dos pisos. No obstante con la reutilización y el aprovechamiento de la planta alta se ganaron 400 m2 cubiertos.

El sector de check-in seguirá funcionando en la planta baja, mientras que la planta alta pasará a ser sala de embarque para salidas y los pasajeros podrán ingresar al avión por medio de las mangas sin la necesidad de volver al nivel del piso. En tanto los arribos se mantendrán en la planta baja.

El aeropuerto continuará operando con tres mangas para acceder a los aviones. Y en lo que respecta a cintas de equipaje, se dispuso que para vuelos nacionales se mantengan tres operativas y dos para los internacionales. Por su parte, el estacionamiento, cuyos trabajos seguirán hasta enero pasará de 400 plazas a casi 900. Este miércoles 7 de diciembre será la reapertura oficial.

Infografía: Diario Los Andes

Wyndham se quedó con Fën Hotels

Wyndham se quedó con Fën Hotels

Tras los rumores, finalmente se confirmó la noticia. La cadena hotelera de mayor trascendencia a nivel nacional, Fën Hotels, fue adquirida Wyndham Hotel Group. El traspaso del paquete accionario de Fën a Wyndham era uno de las acciones previsibles para que la cadena global de hoteles pueda expandir su presencia en América Latina.

La consolidación en la industria del turismo, en el ámbito aerocomercial, las OTA, como en la hotelería es un proceso que está dejando al negocio de los viajes en pocas manos. Por ejemplo, este año se materializó la adquisición de la cadena Starwood Hotels & Resorts por parte de Marriott International.

La compra de Wyndham Hotel Group a Fën Hotels implica para la firma internacional la suma de 26 contratos de gerencimiento en Argentina, Perú, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Estados Unidos. Y en lo que respecta a las marcas, sumando a los Esplendor Boutique Hotels y los Dazzler Hotels, Wyndham dipone ahora de 18 marcas bajo su paraguas global.

Por medio de un comunicado, Wyndham confirmó que mantendrá todos los ejecutivos y gerentes de Fën Hoteles en Buenos Aires. Asimismo, Patricio Fuks continuará siendo el director de la cadena que nació en Argentina en 2002 y tuvo un exponencial crecimiento en apenas 15 años.