El automovilismo tracciona el #turismo en la #Argentina


La competencia de automovilismo de WTCC (Campeonato del Mundo FIA de Turismo) se realizará en el Autódromo de Termas de Río Hondo, en Santiado del Estero, entre el 5 y 7 de agosto. Así lo confirmaron durante una presentación -la semana pasada- en Buenos Aires, en la sede central del Automóvil Club Argentino.

El Impenetrable en 4 pasos: aventuras y conexión con la naturaleza para los viajeros en suelo chaqueño


Desde la provincia de Chaco nos llega esta información para los viajeros que quieran visitar sus atractivos naturales, y para todos aquellos que deseen tomar contacto con la flora y fauna típica de esta región del país durante un fin de semana largo. El circuito -paso a paso- propuesto por los chaqueños para conocer El Impenetrable incluye visitas guiadas por el monte y degustación de sabores regionales.

Lejos de los resorts de playa, #Jamaica muestra sus opciones de #ecoturismo y #turismo comunitario


Desde Jamaica llega esta novedad que nos pareció interesante compartir. Se trata sobre el avance de iniciativas comunitarias desde el ámbito turístico. Es relevante porque este país, conocido por sus lujosos resort de playa, está ampliando sus opciones y abriendo el juego a los locales. Desde nuestra visión esto es un beneficio para la comunidad jamaiquina y también para los viajeros que quieren conocer el destino desde un contacto directo con su gente.

"En Jamaica han proliferado cantidades de iniciativas comunitarias que ofrecen experiencias naturales, culturales e históricas, únicas. Un ejemplo es Cockpit Country Adventure Tours (web) un grupo de eco turismo que aprovecha los recursos de la agreste región de Cockpit Country para ofrecer tours guiados, que generan ingresos para las comunidades locales y contribuyen a la conservación de la biodiversidad de la zona", nos comentan desde Kingston.

#FiestasPopulares: El pomelo en el centro de la escena turística de la provincia de Formosa


Las fiestas populares en la Argentina están en proceso de evolución. Cada vez es más evidente la intención de convertirse en grandes atractivos turísticos con el objetivo de sumar visitantes al destino. La lógica implica beneficiar a la comunidad utilizando sus propios recursos. De este modo, la celebración de una producción local que se transformó en una fiesta con todo su folclore, también sirve para dar impulso a la llegada de turistas.

Uno de los casos ejemplares de esta estrategia turística es la apuesta que realiza desde hace varios años la provincia de Formosa con la realización de su Fiesta Nacional del Pomelo, en la localidad de Laguna Blanca. Así, con esta expresión popular, los formoseños buscan dar un salto y transformarse en una opción tentadora para los viajeros a nivel nacional.

Es tiempo de viajar a la nieve de La Hoya, en Esquel

La Hoya Esquel


Cae la nieve en el Sur de la Argentina y los centros de invierno retoman su esplendor. Una de las opciones para destacar en esta temporada de invierno es la propuesta del Centro de Actividades de Montaña – CAM - La Hoya.

Este espacio exclusivo para los viajeros que fue inaugurado en 1974 se encuentra a pocos minutos de Esquel (a solo 12 km del centro), en la provincia del Chubut y permanece abierto desde julio hasta octubre. Es decir, una de las temporadas de esquí más prolongada de todo el país.

Cuentan que la disposición natural de las pistas con respecto al sol conservan una excelente nieve hasta mediados de octubre, facilitando la planificación de los viajes de acuerdo a la disponibilidad de cada esquiador, sin estar condicionado a las vacaciones invernales exclusivamente.

"Una de sus características es la nieve de “primavera”, una calidad de nieve en polvo inigualable que además, por las condiciones del clima, permite la práctica de este deporte con ropa liviana", además, "es uno de los pocos centros de esquí de Argentina a los que se accede muy rápido, sin demoras y de una manera segura. Esta virtud genera en los esquiadores una simpatía especial, ya que luego de una larga jornada deslizándose por las pistas es posible llegar en minutos al hotel para descansar y relajarse", nos explican desde Esquel.

Un plus en las Cataratas: cocina gourmet y accesible en la Semana Gastronómica de Iguazú

Hace unos días atrás se realizó en Buenos Aires el lanzamiento de la Semana Gastronómica de Iguazú. Se trata de un evento para sumar valor a la propuesta turística de las Cataratas del Iguazú. Básicamente se ofrece un circuito gastronómico en el cual los restaurantes presentarán platos elaborados en base a productos regionales, y a valores accesibles.

Durante esta semana los restaurantes prepararán paralelamente un plato de fusión que capte los sabores y culturas de la zona, con el objeto de participar en la competencia local que determinará al finalista y representante de Iguazú en el Torneo Federal de Chefs que organiza Fehgra (la federación que agrupa a los empresarios gastronómicos y hoteleros de la Argentina).

De este modo se busca difundir y estimular nuevas creaciones en la cocina y dar impulso a los productos regionales (y a sus productores). Esta acción implica generar la promoción del destino y el flujo turístico y a su vez colabora con la capacitación y formación continua del sector gastronómico, a través de seminarios y talleres para la comunidad Gastronómica de Iguazú. El evento se llamará Cataratas del Iguazú Maravilla Culinaria y se llevará a cabo del 8 al 15 de agosto.





Tucano Tours y su experiencia con las nuevas herramientas tecnológicas B2B de Amadeus

Nacho Colautti gerente General de Tucano Tours

Amadeus, la empresa proveedora de tecnología para la industria del turismo, sacó al ruedo un spot en el cual invita a uno de los grandes jugadores del mercado argentino a contar su experiencia a la hora de implementar nuevas herramientas para el negocio del turismo.

"Tucano Tours simplifica y agiliza la autorización de pagos junto a Amadeus Payments otorgando mayor competitividad a sus agencias consolidadas. Siendo el pionero en el país en la utilización de este desarrollo, comparte su historia de éxito con nosotros", dicen desde Amadeus. En el video expone Nacho Colautti, gerente General de Tucano Tours.


Vuelo directo de Buenos Aires a las playas de Porto Seguro con Aerolíneas Argentinas


La compañía aérea presentó su vuelo regular a la ciudad brasileña de Porto Seguro, en el estado de Bahía. El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas entre Buenos Aires y Porto Seguro partió el 2 de julio a las 16.30 con arribo a las 20.25. Así quedó inaugurada la nueva ruta, que contará con dos frecuencias semanales.

Según comentaron desde la compañía, "Porto Seguro es un destino muy atractivo para los turistas argentinos que elige el norte de Brasil como alternativa a los grandes centros turísticos como Rio de Janeiro o Florianópolis. Además la ruta permitirá conectar Buenos Aires con el gran estado de Bahía, ampliando la conectividad entre ambos países".

Los millennials en América Latina dejan todo por viajar según un informe Intriper y AsegurateOnline

Un estudio de mercado realizado a casi tres mil encuestados dejó en claro que hoy los jóvenes están dispuestos a todo ante la posibilidad de viajar. Tal es así que ocho de cada diez participantes aseguraron que dejarían su trabajo para emprender un viaje. También salió a la luz que hasta el momento seis de cada diez personas se animaron a hacerlo en solitario.


La plataforma de contenidos, Intriper.com, junto al portal de asistencia al viajero, AsegurateOnline.com, encuestaron a 2977 viajeros millennials de América Latina para develar cuáles son sus mayores miedos, sueños y todo lo que harían por viajar y conocer el mundo. Entre los datos se destacó que ocho de cada diez encuestados afirmaron que serían capaces de dejar su actual trabajo para iniciar un viaje. Asimismo, la consulta arrojó que el temor a salir solos es cada vez menor: Seis de cada diez millennials dijeron que ya lo hicieron.  “El espíritu viajero y aventurero domina claramente las aspiraciones de los jóvenes latinos”, expresó Santiago Cravero Igarza, fundador y director creativo de Intriper.com.

Todo Formosa, en el Jardín Japonés

El Bañado La Estrella (Formosa) es el tercer humedal más grande de Sudamérica, al norte de la localidad de Las Lomitas
Existen múltiples opciones de conocer la Argentina. Es tan diverso el mapa turístico nacional que muchas veces el desconocimiento de las alternativas nos llevan exclusivamente a los clásicos destinos tradicionales. Una interesante forma de abrir el juego fue planteada hace unos días atrás en el reconocido Jardín Japonés. Si... en este sitio emblamático (por su armonía natural en medio del convulsionado ajetreo de Buenos Aires) tuvo lugar la presentación oficial de la temporada de invierno 2016 de la provincia de Formosa.

Allí nos dirigimos con ganas de saber qué nos deparará el suelo formoseño y sus cinco regiones turísticas. El primer evento destacado, por supuesto, fue la XXXIV Fiesta Nacional del Pomelo. La celebración tendrá al cantante Luciano Pereyra como una de las grandes atracciones en la localidad de Laguna Blanca del 15 al 17 de julio en el playón municipal Evita.

Luz verde para la temporada de invierno del Norte de la Argentina al Fin del Mundo


Esta semana, el poblado jujeño de Tilcara -el corazón de la Quebrada de Humahuaca-  lanzó su temporada turística invernal. La apertura oficial se realizó junto al inicio de un mega Festival Gastronómico Andino que se desarrollará en esta localidad jujeña con múltiples actividades culturales y culinarias, hasta la madrugada del martes 21 de junio.


Justamente ese mismo día, en la otra punta del territorio argentino -en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego- se realizará la Fiesta Nacional de la Noche más larga. Se trata de una celebración que atrae a miles de turistas de todo el país. El programa es extenso y se basa en espectáculos de folclore, rock y actividades culturales.




#Airbnb gana terreno en el mercado y también en la Organización Mundial del Turismo


La transformación que está generando Airbnb en el mundo de los viajes genera amores y odio dentro de la industria del turismo. Desde su creación, la plataforma de alquiler temporario, no para de crecer. En su desarrollo la empresa ganó terreno a la hotelería tradicional pero también abrió el juego del turismo en dos direcciones: su modelo de negocio aporta un beneficio económico para los propietarios y reduce los costos de los viajeros. Con ese esquema se metió de lleno en el sector aportando ideas innovadoras y tecnología.

Entre los ejemplos del impacto positivo en la sociedad, Airbnb destaca a los propietarios “anfitriones de 60 años y mayores que son los de más rápido crecimiento demográfico en edad uniéndose a la comunidad de Airbnb en USA”. También cuentan que cerca de dos tercios de los anfitriones son mujeres. “El anfitrión senior promedio gana menos de $6,000 al año hospedando viajeros de Airbnb, y para muchos de ellos ser anfitriones les permite percibir un ingreso que los ayuda significativamente en su retiro”, indicaron.

A pesar de las barreras del mercado tradicional, que exige igualdad de condiciones (léase: pagar impuestos y mantenerse bajo las regulaciones vigentes), Airbnb se las ingenia para obtener apoyo. Su último gran logro fue sumarse a la Organización Mundial del Turismo (OMT) como nuevo miembro afiliado.

“Es una forma sostenible de turismo que ofrece un viaje transformador al permitir que las personas vivan su destino como verdaderos locales”, explicó Chris Lehane, director global de Asuntos Públicos de Airbnb. “Los huéspedes de Airbnb no visitan únicamente un destino, lo viven quedándose en el hogar de personas reales, conociendo la esencia de los vecindarios, y experimentando su destino desde la perspectiva de un verdadero local. Estamos encantados de trabajar con la OMT y líderes globales para aprovechar los efectos positivos de los viajes, activar nuevas comunidades y acercar al mundo”.

Tras confirmar su adhesión, Airbnb ya anunció que participará en las misiones de la entidad mundial, entre ellas en el próximo Seminario de la OMT sobre "Nuevos Modelos de Negocio" que se llevará a cabo en Lituania, la 60ª Reunión de la Comisión de la OMT para Europa.


Para tener una idea del alcance de la OMT hay que saber que está compuesta por 157 países en el mundo y se encuentra vinculada, por medio de su programa afiliados, a unos 480 miembros no gubernamentales referentes del sector privado de la industria de los viajes.