¿QUÉ TRÁMITES SOLICITAN PARA VIAJAR PROVINCIA POR PROVINCIA?

Con el último respiro que nos deja el 2020 vamos a planificar un lindo viaje que nos llene el alma. Para hacer frente a este desafío compartimos esta lista con los trámites que hay que realizar antes de viajar provincia por provincia. Desde ya, hay que tener en claro que todo puede cambiar... así que nos armamos de paciencia y vamos para adelante.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES:

• El requisito básico para ingresar es contar con el Certificado Verano en el que se vuelcan datos personales, tiempo y lugar de la estadía y medio de transporte. Se tramita uno para todo el grupo familiar. Pero hay algunos destinos que, además, piden completar una declaración jurada, como Pinamar (https://www.pinamar.
gob.ar/ingresoapinamar). 


LITORAL:

• Santa Fe. Solicitan completar una declaración jurada, el Certificado Verano y tener una reserva de un servicio o alojamiento autorizado.
• Entre Ríos. Inició la temporada el 4 de diciembre. Hay que sacar el Certificado Verano.
• Corrientes. Se debe completar una declaración jurada y un permiso para ingresar a la provincia (permisos.corrientes.gob.ar/turismo). Se gestiona individualmente y hay que seleccionar el paso fronterizo a ingresar. Además, reserva de un servicio turístico.
• Misiones. Mantiene el pedido de test PCR negativo, que se puede realizar antes de viajar o al arribo. Se pide Certificado Verano y descargar la app Misiones Digital. El test debe haberse realizado no más de 48 horas antes de viajar. Quienes llegan por vía terrestre con servicios turísticos o alojamiento contratado pueden hacerlo gratis (cuesta $ 2.000 y se hace a mayores de 16 años). Los que llegan por vía aérea se deben testear antes, ya que la aerolínea lo pide para embarcar. Para quienes lleguen a la provincia con el test ya hecho, la provincia está analizando otorgarles un voucher para gastos en destino.
• Chaco. Habilitó el turismo desde el 5 de diciembre. Para ingresar, registrarse y gestionar permisos en gobiernodigital.chaco.gob.ar/login.
• Formosa. El gobierno provincial exige solicitar un permiso para ingresar y circular (formosa.gob.ar/coronavirus). Además, se requiere un test PCR negativo y cumplir con una cuarentena de 14 días. Es importante chequear permanentemente las exigencias, que pueden cambiar de un día al otro Controles. Algunos balnearios, como Pinamar, exigen una declaración.


PATAGONIA:

• Santa Cruz. A partir del 28 de diciembre, se podrá entrar a todos los destinos de la provincia, por tierra o por vía aérea. Como requisitos se debe contar con reserva hotelera, obra social o seguro médico con cobertura de coronavirus, permiso de circulación nacional y provincial, Y una declaración jurada provincial (circulacion.santacruz.gob.ar/).
• Tierra del Fuego. Para ingresar solicitan Certificado Verano, seguro de asistencia al viajero con cobertura Covid-19 u obra social con cobertura que alcance a la provincia. También, tener una reserva en un alojamiento turístico habilitado.
• Río Negro. Se abrió el 4 de diciembre.Requisitos: pedir permiso en la app CirculaciónRN hasta 72 horas antes del viaje. Además, 24 horas antes, completar una declaración jurada.
• Neuquén. Activó el turismo en di- ciembre. Se requiere el certificado Verano. Además, comprobante de reserva de alojamiento o datos de familiares o residentes del destino. Para mayores de 60 años o grupos de riesgo, un seguro de viaje para Covid-19.
• Chubut. Inició su temporada el 15 de diciembre. Se requiere Certificado Verano, contar con obra social con cobertura en la provincia del Chubut o seguro de viaje Covid, y presentar una reserva de alojamiento turístico o datos del residente de Chubut que dará alojamiento.
• La Pampa. El turismo está habilitado y requiere gestionar un permiso local (permisos.lapampa.gob.ar)

CUYO:
• Mendoza. Inició la temporada el 1 de diciembre. Solamente hay que tramitar el Certificado Verano.
• San Luis. Inició su temporada el 15 de diciembre y para ingresar pide tener el Certificado Verano.

CÓRDOBA:
• El 1° de enero se abrirá al turismo nacional. Para ingresar sólo hay que completar el Certificado Verano.


NORTE:

• La Rioja. Desde el 14/12 recibe turistas regionales de las provincias del Norte (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca). Los turistas de todo el país podrán ingresar a partir del 1° de enero. Se necesita Certificado Verano y completar declaración jurada online.
• Salta. Requiere solamente el Certificado Verano.
• Jujuy. Requiere Certificado Verano.
• Catamarca. Solicita Certificado Verano.
• Santiago del Estero. Los viajeros de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Salta deben completar una declaración jurada online (sicoin.gobiernosde.gob.ar). En caso de no poder generar la declaración jurada, puede completarse en los puestos de ingreso a la provincia. Viajeros de otros puntos del país deben tener una reserva de un alojamiento turístico habilitado, seguro personal de salud contra Covid-19 (u obra social o prepaga) y descargar la app CuidarSE.
• Tucumán. El viajero que llega en vehículo particular o en ómnibus desde otras provincias que no sean Salta, Jujuy, Santiago del Estero o Catamarca debe completar una declaración jurada online (coe.tucuman.gob.ar) y presentar una reserva confirmada en un alojamiento de la provincia. En caso de no contar con reserva, se deberá presentar un test PCR negativo hecho 72 horas antes de viajar. Quien llega por aire debe completar una declaración y someterse a controles médicos al llegar a la provincia.