Iguazú y la Ruta de la Yerba Mate

La energía de Las Cataratas del Iguazú y la apasionante Ruta de la Yerba Mate, una combinación perfecta

Es invierno en Argentina, pero el invierno no se vive igual en todas partes. En la región del Litoral, por ejemplo, la temperatura puede llegar durante el día a los 27 grados. Si bien por las noches la temperatura desciende, se trata de un clima agradable que invita a disfrutar del día al aire libre. El dato no es menor para aquellos que sufren el frío y quieren sentir el calor a pesar de estar en pleno invierno.

Esta temporada en particular es prometedora para el turismo, la principal actividad económica de Puerto Iguazú. En un universo de 15 mil camas, las proyecciones indican una ocupación promedio del 85 %, con picos -durante las dos últimas semanas del mes- del 100%. Otro dato elocuente es que se espera una media diaria de ingresos al Parque Nacional Cataratas del Iguazú en torno a los 4000 visitantes.

Tras la pandemia, el destino vive un fenómeno particular: al fuerte movimiento de temporadas altas y fines de semana largos, se suma una llegada sostenida de turistas en la media y baja durante todo el año. En efecto, el destino adoptó el hashtag #IguazuTodoElAño para promocionar sus atractivos entre los viajeros nacionales.


Una de las explicaciones tiene a los grupos de turistas y jubilados que acceden por vía terrestre a Iguazú, como protagonistas. Tras la pandemia, y por motivo de costos, este segmento adoptó la hotelería nacional por sobre la brasileña, del otro lado de la frontera. Otro de los motivos, según cuentan los locales, es el PreViaje que hizo que las personas se vuelquen por la oferta local para obtener los beneficios del programa.

También hay quienes ven a la tendencia de los viajes programados con gran anticipación, y la creciente oferta de las líneas aéreas de bajo costo, como otra de las causas que permitieron que este sueño de renacer de la mano del turismo sea posible.

Tal vez la novedad más importante de la ciudad en este contexto de reverdecer es que está viviendo una etapa de renovación, con obras que buscan embellecer y modernizar los espacios públicos, sumar trayectos peatonales y paseos en bicis. A ello se le suman nuevas opciones para disfrutar de la gastronomía típica del Litoral en modo gourmet como la propuesta que ofrece Pata Negra cuyo espacio abrió hace apenas seis meses y se consolidó como el punto ineludible para degustar lo mejor de la cocina local.


La energía intacta de Las Cataratas

Pasan los años, pasan los viajes, pasan las personas y el mayor atractivo de Iguazú -que en guaraní significa aguas grandes- sigue siendo ese magnífico escenario imponente llamado las Cataratas. El Parque Nacional Iguazú es visitado por un alto número de turistas considerados repitentes. El poder que genera este fenómeno de la naturaleza, sobre las personas, es cautivante.

Es inevitable, a todos nos asombra cada vez que lo tenemos en frente, no importa cuántas veces la hayamos visto, las Cataratas nos vuelven a encantar”, dice Liliana Salinas, una de las cuatro guardaparques mujeres, del total de 28 en general, que cuenta el PN Iguazú.


En el trayecto que hacemos en su compañía, por las pasarelas que nos llevarán a la Garganta del Diablo -considerado el salto más grande de unos 80 metros de alto-, Liliana cuenta sobre su trabajo cotidiano de recorridas para abrir y cerrar el parque, su pasión por el cuidado de la flora y fauna del lugar y de la constante lucha para que las personas respeten las normas, como evitar darle de comer o tocar a los animales salvajes. Al llegar al último tramo de la Garganta del Diablo en su rostro se refleja el asombro. Lo mismo ocurre con cada visitante que se acerca al Parque Nacional Iguazú, esta maravilla los invade, sea la primera, la segunda, o la quinta vez. Es inevitable. El encanto nos abraza cuando volvemos a vivir esta experiencia.

-------------------------------------- ----------------------------------------------------

Embarcados, diversión asegurada

En detalle hay que saber que la entrada al parque está a 18 km por las RN 12 y 101. Se puede ir en remis, taxi o transfer contratados, o en auto particular. Está todo muy organizado. Desde la terminal o desde el Hito de las Tres Fronteras hay servicios regulares de ómnibus que salen cada 20 minutos durante todo el año. Más que una aventura. Una de las excursiones imperdibles en las Cataratas es la Gran Aventura. Los botes remontan el río hasta la base de las cascadas. Se aconseja llevar ropa impermeable, es imposible no mojarse. Además, hay paseos embarcados por el Iguazú Superior, para observar la flora y fauna nativa.

------------------------------------------------------------------------------------------

El Parque Nacional protege 55 mil hectáreas de selva paranaense, es la ecorregión con la mayor biodiversidad de la Argentina. En el límite con Brasil, el río Iguazú se desploma en más de 270 saltos y cascadas creando un espectáculo natural que se convierte en la atracción principal del Parque Nacional.


Si nos detenemos a describir los múltiples recorridos podemos contar que una serie de pasarelas permiten llegar hasta los saltos atravesando los brazos del río Iguazú y la selva.

Así se conforman los tres circuitos principales: el Paseo Inferior, el Paseo Superior y la Garganta del Diablo. Estos circuitos se pueden conectar a pie o a través de un tren ecológico que conduce al inicio de los senderos y pasarelas. La Garganta del Diablo es el atractivo principal. La selva que rodea las Cataratas es un hermoso paño verde con relieves donde habitan animales como yaguaretés, tapires, monos, tucanes y especies que no se encuentran en ninguna otra parte del país. También está lleno de mariposas. Además, camino a la Garganta del Diablo, en el río Iguazú superior, se pueden apreciar peces, yacarés y tortugas acuáticas.

El Parque se puede visitar todo el año, las entradas se pueden adquirir desde la web, pero en esta época, en otoño e invierno, la temperatura es ideal para las largas caminatas por las pasarelas y senderos. También es bueno saber que gran parte del recorrido es accesible para personas con discapacidad.


Andresito y la Ruta de la Yerba Mate

Más allá de las Cataratas y de la naturaleza en estado puro que se respira en Iguazú, Comandante Andresito -a 130 km desde la RN 12 hasta la RP 19- brinda una experiencia única basada en la producción de la Yerba Mate en la selva, con la visión del trabajo en cooperativa que incluye visitas a la comunidad guaraní Kaá Güí Porá y almuerzo campestre a la vera del Río Iguazú.

El municipio de Andresito surgió como parte de un plan de colonizar la zona nordeste de Misiones a comienzos de los ´70 con la entrega de tierras a los colonos. Hasta ese momento únicamente había en la zona selva virgen y algunos asentamientos en tierras fiscales. En los ´90 Andresito se convirtió en la localidad más poblada del departamento General Manuel Belgrano. Las principales actividades económicas son el cultivo de yerba mate, la ganadería y la forestación. En los últimos años, el turismo ecológico es una de las actividades de mayor crecimiento.


La Ruta de la Yerba Mate invita a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final.

En Andresito, el recorrido puede incluir una visita al emprendimiento “Rincón de los Recuerdos” en el paraje Cabureí. Allí en la chacra, Alberto Becker recibe a los visitantes junto a su mujer Solei y sus hijos Jeferson y Gabriel, para hacer un recorrido a bordo de un antiguo carro polaco tirado por un tractor, atravesando el corazón de la selva, donde originariamente se encontraban las plantas de Yerba Mate antes de cultivarse a cielo abierto. La propuesta enseña la labor del “tarefero”, encargado de realizar la cosecha, sus herramientas y cultura, y sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.


La experiencia también puede sumar una visita al “Vivero Crima” donde los visitantes podrán descubrir el proceso de desarrollo de la yerba mate, desde la semilla hasta transformarse en plantines. 

Incluso, los turistas que llegan hasta allí tienen la posibilidad de plantar y apadrinar su propia planta de yerba mate en una experiencia única. En el siguiente link puede apreciar desde un video el trabajo que realizan en el vivero.


Otro de los grandes atractivos de esta Ruta es el recorrido guiado por la yerbatera Andresito dónde se puede conocer en detalle todo el proceso industrial de elaboración. 

La Cooperativa Yerbatera de Andresito Ltda. se creó en 1983, con el retorno de la democracia. Según explicaron, se trata de una de las más nuevas del sector yerbatero. En la actualidad nuclea a más de cien asociados y la incorporación de nuevos productores es restringida, aunque se permite previa autorización del Consejo Administrativo la transferencia de acciones entre sus asociados y la ampliación de la base asociativa a los hijos, con el propósito de acrecentar la ‘familia yerbatera’ y cooperativista.


El cierre de esta visita incluye una sesión de degustación y cata de yerba mate de los productores cooperativistas de Andresito.