El tráfico aéreo en Latinoamérica y el Caribe aumentó en enero un 7.6%


El año 2024 arrancó con excelentes noticias para la industria aérea en Latinoamérica y el Caribe. Según el Reporte del Tráfico de Pasajeros elaborado por la Asociación Latinoamericana y de El Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en enero se registró un incremento del 7.6% en el tráfico de pasajeros en comparación con el mismo período del año anterior. 

Esto se traduce en casi 3 millones de pasajeros adicionales, superando tanto el volumen de pasajeros de enero de 2023 como el pico registrado en julio del año pasado.

José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, expresó su satisfacción ante este notable crecimiento: "El reporte de este mes refleja un inicio de año espectacular. Estos datos nos indican que el 2024 se perfila como un año prometedor para la región".

La oferta de asientos también ha experimentado un crecimiento, alcanzando los 51.2 millones de asientos disponibles, un 5% más en comparación con el año anterior. Se destaca especialmente el crecimiento en el mercado internacional, con un incremento del 15.7%.

En cuanto al mercado doméstico, Venezuela y Chile destacaron con un crecimiento del 36% y 21% respectivamente. Venezuela experimentó un alza del 58% en el tráfico internacional, mientras que Colombia y Brasil también mostraron un crecimiento importante, con aumentos del 30% y 26% respectivamente en pasajeros internacionales.

El desglose del tráfico muestra que el mercado doméstico representó 21.4 millones de pasajeros, un aumento del 1.8%, mientras que el mercado internacional transportó a 20.3 millones de pasajeros, registrando un incremento del 14%.

Otros indicadores clave incluyen un aumento del 10.4% en la demanda (RPK), un incremento del 5.2% en la oferta (ASK) y un factor de ocupación del 85.4%, que representa un aumento del 4.9%.

Estos datos positivos reflejan un panorama alentador para la industria aérea en la región, aunque también subrayan la importancia de fomentar el desarrollo continuo de la aviación mediante un entorno propicio que brinde seguridad jurídica, previsibilidad y competitividad necesarias para su crecimiento sostenido. La aviación no solo es un medio de transporte, sino también una industria vital que requiere atención y apoyo para contribuir plenamente al progreso de la región.