Paro aeronáutico: Esperan caos en la operación de vuelos con más de 380 servicios afectados


Los gremios aeronáuticos ratificaron el paro de actividades progamado para este miércoles 28 de febrero. Se trata de 
una decisión conjunta, entre la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Es en demanda de mejoras salariales. Se prevee que afectará a más de 380 servicios y complicando la operación de las distintas aerolíneas que operan en Argentina.

La medida de fuerza, ligada al pedido de mejoras salariales de los empleados sindicalizados de Intercargo, impactará tanto a aerolíneas de cabotaje como a las que ofrecen prestaciones internacionales.

Ante este nuevo escenario, la mayoría de las compañías del rubro activaron medidas alternativas, como el cambio de vuelos sin cargo para los clientes con vuelos programados en las próximas horas.

Por su posición dominante, Aerolíneas Argentinas será la más afectada, con al menos 300 servicios impactados, seguida por LATAM con 40 servicios y la "low cost" JetSmart, que también verá cancelados aproximadamente 40 vuelos.

La decisión de parar surgió después de que Aerolíneas Argentinas e Intercargo ofrecieran una recomposición salarial del 12% para los haberes de marzo, propuesta que los sindicatos consideraron insuficiente y que profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario.

En un comunicado conjunto, los gremios expresaron: "La pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario, llevando a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada."

Ante las medidas promovidas por las aerolíneas, JetSmart permitirá a sus pasajeros cambiar la fecha de viaje sin costo alguno, mientras que Aerolíneas Argentinas aún no ha tomado una decisión al respecto. Flybondi trasladará su operación del 28 de febrero al aeropuerto internacional de Ezeiza, realizando ajustes operativos y brindando opciones de cambio de fecha para vuelos afectados.

El paro, anunciado con antelación, busca permitir a las empresas "tomar los recaudos necesarios" para minimizar los inconvenientes a los usuarios. Sin embargo, las aerolíneas instan a las autoridades a asumir responsabilidad por cualquier problema que pueda surgir durante la jornada de paro.