Latinoamérica y el Caribe lideran la recuperación del tráfico aéreo (reporte junio 2023 ALTA)


Según informó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, la región está liderando 
nuevamente el ranking mundial de recuperación del movimiento de pasajeros. De acuerdo con el ultimo informe durante el mes de junio se movilizaron más de 29 millones de pasajeros, cifra que supera 1,8% sus niveles prepandemia. "Este crecimiento respecto a 2019 fue impulsado por el mercado doméstico, mientras que el mercado internacional se mantuvo 2% por debajo de sus niveles de 2019", afirmaron desde el organismo.


Argentina fue el país más destacado en la recuperación del tráfico aéreo doméstico.

Lo consiguió con un crecimiento de 16% respecto de junio 2019. Según detalla el informe: "Este hito está relacionado con el aumento de tráfico hacia y desde Bariloche, ciudad que durante junio contó con seis rutas domésticas directas y 982 vuelos operados. Específicamente en la ruta Aeroparque-Bariloche los vuelos aumentaron 43%, mientras que la ruta Ezeiza-Bariloche aumentaron 89%"

Argentina superó así el crecimiento de México (+15%) y Colombia (+4%). Por otra parte indicaron que el desempeño doméstico de Venezuela y Chile fue muy positivo, avanzando 11% y 8%, respectivamente, por encima de 2019.


Por su parte, 
Brasil acumula dos meses consecutivos de crecimiento, alcanzando 4% en junio por encima de 2019. La ruta Congonhas (SP)-Santos Dumont (RJ) fue la ruta doméstica más importante de la región con 3.158 vuelos operados entre ambos aeropuertos en junio, lo que representa un aumento del 24% respecto a 2019. 

Así, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela son los siete países con mejor recuperación doméstica en la región durante junio; juntos representan 94% del total de tráfico doméstico de América Latina y El Caribe.


Colombia, lidera el mercado de los pasajeros internacionales

El país se destacó con un crecimiento del 40% (483,000 pasajeros internacionales adicionales) frente a sus niveles de 2019, los cuales fueron impulsados por el crecimiento en el número de vuelos en las rutas Cali-Miami (+50%), Bogotá-Quito (+49%), Bogotá-Santo Domingo (+8%) y Bogotá-Madrid (+48%).  En total, desde y hacia Colombia, se operaron 10.800 vuelos internacionales durante junio de 2023, 13% más que en junio 2019.

México, por su parte, tuvo un crecimiento del 12% en pasajeros internacionales, empujado principalmente por el aumento en el número de frecuencias en los mercados hacia y desde Colombia (+15%), España (+36%) y Costa Rica (+36%). La ruta internacional más importante en México: Cancún-Dallas Fort Worth creció 49% en el número de vuelos ofertados.

República Dominicana creció 17%, impulsado por tres mercados internacionales que duplicaron su cantidad de vuelos respecto a 2019: Colombia (+49%), Venezuela (80%) y México (+39%).

"Entre los mercados internacionales más grandes que aún se encuentran rezagados respecto a junio 2019 Brasil, Argentina y Chile con 83%, 77% y 84% de los niveles 2019, respectivamente", indicaron desde ALTA.


México sobresale en el balance general (2do trimestre) 2019 vs 
2023

En el segundo trimestre del 2023, se transportaron 87,2 millones de pasajeros en la región, 1% más que en el mismo trimestre de 2019. México mantuvo su liderazgo como el país de mayor tráfico en la región durante el 2Q23 con un total de 29,1 millones de pasajeros transportados y niveles domésticos e internacionales muy superiores a 2019.

Por su parte, el mercado aéreo en Colombia transportó en total 11,4 millones de pasajeros en el 2Q23, superando 13% los pasajeros de 2019. Como se mencionó anteriormente, en Colombia destacó el crecimiento internacional con 34% más que sus niveles del mismo trimestre de 2019. 

Brasil permaneció 3% por debajo de sus niveles prepandemia con 26,2 millones de pasajeros transportados en el segundo trimestre de 2023. En tanto, Argentina (a pesar que el doméstico se encuentra completamente recuperado), Perú y Cuba (el país más rezagado, tanto en tráfico doméstico como internacional) aún permanecen por debajo de sus niveles de 2019.