"Turismo e Inversiones Verdes" el eje que propone la OMT para celebrar el Día Mundial del Turismo


El próximo
27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Se trata de una fecha importante para aquellos que forman parte de esta actividad y sirve también para reflexionar acerca de lo que se ha hecho hasta ahora y qué queremos para el futuro de este sector, con el que se ganan la vida muchas personas en este planeta. 

En esta oportunidad la Organización Mundial del Turismo (OMT), que es la institución que representa a la actividad en el marco de la ONU, festejará el Día Mundial del Turismo bajo el lema "Turismo e Inversiones Verdes".

Tras la pandemia, la OMT determinó que las inversiones son una de las prioridades clave para la recuperación y el crecimiento del turismo; y su  desarrollo a futuro. "Es preciso contar con más inversiones y mejor orientadas, tanto las tradicionales como las no tradicionales, a las personas, el planeta y la prosperidad", señalaron. 

¿Qué quieren decir con esto? Que es necesario invertir en proyectos que funcionen para las personas (invirtiendo en educación y aptitudes), en el planeta (invirtiendo en infraestructuras sostenibles y acelerando la transformación verde) y bajo un concepto de prosperidad (invirtiendo en innovación, tecnología y emprendimiento).

¿POR QUÉ CELEBRAMOS ESTA FECHA? EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO SE CELEBRA EL 27 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO DESDE 1980. LA FECHA MARCA EL ANIVERSARIO DE LA ADOPCIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA ORGANIZACIÓN EN 1970, ALLANANDO EL CAMINO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA OMT CINCO AÑOS DESPUÉS.       

El ejemplo de la educación:

La OMT informó que en los destinos emergentes, el 50% de los jóvenes no puede trabajar en el turismo debido a la falta de oportunidades, recursos o acceso a formación académica. Además, las oportunidades de educación actuales (mayormente vinculadas a hotelería) están desequilibradas. "Del 2023 al 2030 estiman que se precisará de millones de titulados en hotelería al año como trabajadores del turismo mundial y otros 800.000 puestos de trabajo anuales requerirán una formación profesional específica", detallaron desde la Organización y agregaron: "Por estos motivos, tenemos que invertir en las personas, que son la base del turismo".


El eje puesto en cuidar el planeta

En vistas de lo que está sucediendo producto de una industrialización descontrolada y una contaminación desmedida, la actividad turística tiene como desafío crecer cuidando el medioambiente. ¿Qué dicen desde la OMT? "Tenemos que velar por que el sector del turismo cumpla con sus  responsabilidades para solucionar la emergencia climática, que, según el Informe sobre Riesgos Mundiales 20232, elaborado por el Foro Económico Mundial, es uno de los riesgos más urgentes y apremiantes de los próximos 10 años". Para saber más sobre las iniciativas del turismo frente a la emergencia climática, compartimos este link de la Declaración de Glasgow

Y qué hay acerca de la prosperidad

Pensar en un desarrollo favorable para un mayor número de personas es posible abriendo el abanico de oportunidades a todos. En función de ello, desde la OMT indicaron que en la actualidad los programas de digitalización e innovación constituyen una prioridad estratégica para apoyar en particular a los jóvenes y a las mujeres, que son cruciales para que mejoren las aptitudes de los trabajadores 
del sector del turismo. Asimismo, la necesidad mundial de aumentar el nivel de inversiones en programas con los que se apoye e incentive el emprendimiento y se generen oportunidades de innovaciones se encuentra sumamente presente en el sector del turismo.