Pablo Wolowski / Aviabue: "El desafío actual del Turismo Estudiantil es la desburocratización”

Pablo Wolowski, quien coordina la Comisión de Turismo Estudiantil de Aviabue con casi dos décadas de experiencia, ofrece una mirada profunda sobre el funcionamiento, la estructura y los desafíos de este segmento del turismo en Argentina. Desde la división de cada nicho (primarios, secundarios y educativos) hasta las nuevas regulaciones que rigen el área, Wolowski subraya que el Estudiantil es una pasión y sigue siendo el único segmento del turismo nacional que permanece regulado.

- Pablo, sabemos que la Comisión de Turismo Estudiantil de Aviabue tiene un rol clave, ¿podrías describir cómo se estructura su trabajo y sus principales focos de acción?

Pablo Wolowski: - Estoy en Aviabue hace muchos años, siendo parte y coordinando la Comisión de Turismo Estudiantil. Trabajamos intensamente con la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) en todo lo relacionado al Estudiantil. Nuestro foco no es tanto la comercialización, sino todo lo que tiene que ver con el ámbito público y privado, incluyendo el nexo con la Secretaría de Turismo y Ambiente de la Nación y con colegas de otras provincias y regionales. Dentro de Aviabue, abarcamos a todas las agencias de turismo estudiantil. Tenemos tres grupos principales: estudiantil de viajes secundarios, de viajes primarios y estudiantil de viajes educativos. Los dividimos así porque cada uno ataca sus propias necesidades, aunque para la Secretaría es toda una sola cosa.

- ¿Qué podrías contar acerca de las características del Turismo Estudiantil, qué volumen de pasajeros maneja anualmente?

- P. W.: El turismo estudiantil arranca con chicos de primer grado, de 6 y 7 años, y termina con los secundarios de 17 o 18 años, por lo que las edades son muy variadas. Aviabue es quien maneja el mayor volumen de pasajeros anualmente en el país. Es difícil de dimensionar, pero yo estimo que se movilizarán, como mínimo, unos 200.000 alumnos. Los viajes educativos se organizan a través de los colegios, con directores y maestros, mientras que los viajes de egresados se contratan individualmente con los padres y alumnos, sin pasar por el colegio.

- Bariloche es conocida como la "meca" de los viajes secundarios y Córdoba la de los primarios. ¿Qué otras tendencias de destinos están en auge, incluso a nivel internacional?

- P. W.: El gran porcentaje de los viajes de secundaria sigue yendo a Bariloche, que es el número uno, por lejos. Pero hay que considerar el presupuesto. Muchos alumnos viajan a Brasil, a Cuba, a República Dominicana, a Mendoza, y a Villa Carlos Paz, muchos más de lo que se imaginan.

- Un tema crucial es la regulación. ¿Cómo quedó el sector tras la desregulación que dispuso el Gobierno para las agencias de viajes en general?

- P. W.: Después de esa desregulación, lo único que quedó regulado es el turismo estudiantil. Sigue tan o más regulado que antes. El gran cambio fue la eliminación de la Cuota Cero.

- ¿Cuál es la diferencia fundamental entre la antigua Cuota Cero y el sistema actual del Seguro de Caución?

- P. W.: Antes, con la Cuota Cero, se pagaba una cuota a un fideicomiso que, si la empresa quebraba, garantizaba un viaje básico al alumno (micro, hotelería, cobertura médica). Cuando cambió la administración, se eliminó ese sistema y se impuso el Seguro de Caución. La gran diferencia es que ese seguro cauciona el 100% de lo que el alumno pagó a la empresa, entregando dinero en caso de que la compañía no pueda prestar el servicio. Si el alumno pagó $500.000 de un viaje de $1.000.000, el seguro devuelve los $500.000. La Cuota Cero entregaba viajes, y el Seguro de Caución entrega dinero.

- Teniendo en cuenta esta regulación, ¿puede cualquier agencia ofrecer viajes estudiantiles?

- P. W.: No, cualquiera no puede hacer un viaje estudiantil. Hay que estar dentro del lineamiento de la actual Secretaría de Turismo y Ambiente de la Nación y tener la habilitación específica para Turismo Estudiantil. Las agencias deben seguir un protocolo que al principio implica mucha papelería, especialmente para calificar para que el seguro de caución cubra el importe necesario.


- ¿Hoy es seguro contratar a una agencia de turismo estudiantil?

- P. W.: Nosotros siempre decimos que el turismo estudiantil argentino es el turismo más seguro del mundo. Para los padres, contratar una empresa habilitada les da la tranquilidad de que el viaje se va a hacer siempre o podrán recuperar el dinero. En el turismo estudiantil, el alumno siempre viaja.

- Actualmente, ¿cuál es el tema principal en el que está trabajando la Comisión de Aviabue y Faevyt sobre Estudiantil?

- P. W.: Estamos trabajando codo a codo con Faevyt en el reintegro del fideicomiso a las agencias, ya que el dinero fue aportado por ellas. Una parte ya fue devuelta en otra administración, pero queda otra parte pendiente. Estamos gestionando esto con las autoridades nacionales, ya que el fideicomiso fue desactivado al habilitarse el seguro de caución y ya no tiene objetivo. El secretario de Turismo y Ambiente, Daniel Scioli, se comprometió en el Congreso de Paraná a hacer el esfuerzo para que nos devuelvan este fideicomiso, lo que indica que tenemos el compromiso político.

- Mencionaste el tema de la burocracia, ¿qué hace falta para que fluya mejor la operatoria, más allá de la recuperación de fondos?

- P. W.: Siempre es mejor sacarle un poco de burocracia a toda la papelería. La ley de turismo estudiantil obliga a nuestros pasajeros a tener seguro de caución, seguro de responsabilidad civil, accidentes personales, seguro de coberturas médicas, y que los micros estén habilitados. Está muy bien que haya una logística, pero buscamos simplificar procesos.

- Finalmente, ¿cómo ve el negocio proyectado para el próximo año, a pesar de la coyuntura económica?

- P. W.:  El turismo Estudiantil se paga en muchas cuotas, lo que facilita el acceso, incluso en situaciones de crisis. Hay dos tipos de viajes: los educativos, que tienen un objetivo propuesto por el colegio (como visitar monumentos), y los de egresados. El viaje de egresados es la marca y hay opciones para todos los bolsillos: desde viajes de vuelta en el día, hasta viajes de una semana al Caribe que se pagan en dólares. Además, los colegios siguen haciendo sus viajes educativos.

- ¿Qué mensaje daría a las agencias que aún no están asociadas a Aviabue y desean incursionar en el segmento estudiantil?

- P. W.:  Ser socio significa pertenecer y la asociación brinda los beneficios máximos para el sector. En el caso del Estudiantil, ser socio de Aviabue da una tranquilidad absoluta de que se siguen todos los lineamientos de la Secretaría de Turismo y Ambiente de la Nación. Es importante que los colegas que quieran trabajar en esto sepan que tienen personas que los van a ayudar a formalizar toda esa papelería necesaria para obtener la habilitación.