Con una jornada intensa de capacitación para las agencias de viajes y profesionales del turismo en La Rural, donde se destacaron las experiencias para vivenciar el destino caribeño con múltiples recursos audiovisuales, y una cena especial de promoción con más de 700 invitados (200 más que en la misión anterior) República Dominicana brilló en Buenos Aires.
La comitiva
fue encabezada por el ministro de Turismo, David Collado y contó con el
apoyo de su equipo de trabajo. Con esta gran iniciativa de promoción el destino
cerró un año formidable en lo que a turismo se referiere.
Radar de
Viajes al Caribe lo puedo comprobar a lo largo del 2025, con la participación
en las visitas de Dominicana al mercado argentino, pero también con la
participación en el DATE 2025 y en un viaje de prensa para descubrir las
novedades de Punta Cana y Miches el mes pasado.
A esta
altura es innegable el lugar que está ocupando RD en la persepción del sector
turístico. Un ejemplo a seguir por muchos. Así quedó evidenciado días atrás
cuando el ministro Collado recibió el galardón de parte de ONU Turismo como el ministro
de Turismo de las Américas por su fuerte labor de promoción y desarrollo de la
actividad.
Está a la
vista de cada uno de nosotros la transformación que ha experimentado el destino
caribeño con el impulso de los visitantes de América del Sur, y en especial de
los turistas de Argentina, mercado que se consolidó como su principal
emisor de la región y el tercero a nivel global, solo detrás de Estados Unidos
y Canadá.
Cuentan en el país caribeño que este fenómeno se sustenta en una estrategia cuyos pilares son la promoción del contacto humano, la percepción de seguridad y la expansión de la conectividad aérea.
Durante su
presentación en Buenos Aires, el ministro de Turismo, David Collado,
afirmó: "Mientras muchos creen en la digitalización, el
contacto humano nunca va a ser superado", y agregó que "tenemos
los índices de criminalidad más bajos de toda la región".
La
presencia y el acompañamiento de Arajet durante la acción no es menor y
reafirma el tercer pilar de desarrollo, la conectividad aérea. En ese sentido, Manuel
Luna, CCO de Arajet, señaló: "Estamos construyendo el nuevo hub del
continente en Punta Cana... y eso le facilita la vida a todos los
latinoamericanos".
Con esa
base de trabajo las proyecciones son ambiciosas. Entre ellas figura la de alcanzar
500.000 turistas argentinos en 2025, lo que implicaría un incremento superior
al 80%. Este crecimiento ha desplazado a mercados europeos tradicionales del
"top" de visitantes, evidenciando un cambio en la dinámica turística
regional.
La
estrategia de promoción de RD tiene al ministro de Turismo en una agenda
hiperactiva, con más de seis visitas a la región para reunirse con operadores y
agentes de viajes.
En el
ámbito de las alianzas estratégicas con Argentina, se destacó este año la
eliminación del requisito de visa para ciudadanos dominicanos por parte de
Argentina, así como también el patrocinio de República Dominicana a la
Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y su participación como "socio
país" en la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2026.
La
conectividad aérea se refuerza con novedades
La
aerolínea Arajet se encuentra proyectando las nuevas rutas a ciudades como
Mendoza y Rosario en 2026, además de evaluar la expansión a Uruguay y Paraguay.
Como se sabe, la compañía proyecta la incorporación de seis nuevos aviones para
el año que viene. Adicionalmente, se desarrolla un hub continental en Punta
Cana y se evalúa un programa "Stopover" para turistas.
El perfil
del turista de América del Sur, debido a la distancia geográfica, se
caracteriza por estadías más prolongadas, de 7 a 8 noches como mínimo, lo que
contribuye a un mayor impacto económico en el destino. Este enfoque estratégico
ha permitido a República Dominicana redefinir su posicionamiento en el mercado
turístico global.
Deporte
como eje de promoción
En el marco
de su expansión global y del trabajo permanente por fortalecer lazos
institucionales y deportivos con distintos países, la Asociación del
Fútbol Argentino (AFA) participó de “Meet in Paradise”,
organizado por la República Dominicana que celebró la unión
entre el fútbol, la cultura y el turismo en una jornada especial realizada
en La Rural, Buenos Aires.
El país
caribeño presentó al destino en su máximo esplendor, con actividades
culturales, gastronómicas y artísticas, además de talleres y
charlas dedicadas a sus principales atractivos turísticos. El
encuentro reunió a más de 1.500 invitados y más de 100 medios de
comunicación, entre autoridades, empresarios y referentes del deporte y la
cultura.
Durante la
jornada, tres destacadas figuras compartieron su experiencia y visión sobre el
liderazgo, la inspiración y el trabajo en equipo: Sergio Goycochea,
leyenda de la Selección Argentina; Maximiliano “Maxi” Rodríguez,
exjugador y referente de la Albiceleste; y Leandro Petersen, Chief
Commercial & Marketing Officer (CCMO) de AFA.