¿Cómo son “Impulso 50/50” y “Previaje Riojano” las medidas para activar la economía provincial?


La Rioja lanzó “Previaje Riojano Movete por La Rioja con Chachos” e “Impulso Turístico 50/50”, dos importantes programas de incentivos con los que el gobierno provincial busca atender necesidades reales del sector, activar la demanda y fortalecer la oferta, apostando a un desarrollo sostenible con identidad riojana. 

El anuncio se realizó en un acto encabezado por el gobernador Ricardo Quintela, acompañado por el ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna, el secretario de Turismo José Rosa, intendentes y referentes del sector privado.

Debemos estimular el turismo interno y atraer visitantes del exterior, aunque hoy sea difícil por el tipo de cambio. El Estado tiene que estar presente para estimular, acompañar y ayudar cuando la actividad enfrenta dificultades”, destacó Quintela.

En la misma línea, el secretario de Turismo señaló: “Somos la única provincia del país que pone en marcha programas concretos de incentivo y acompañamiento, porque estamos convencidos de que el turismo es motor de desarrollo, trabajo e identidad, y bajo esa premisa trabajamos, aún con viento en contra”.

Previaje Riojano Movete por La Rioja con Chachos

Este programa reintegra el 50% del gasto en alojamientos registrados y paquetes contratados en agencias adheridas, con un tope de 150.000 Chachos por factura.
El reintegro se entrega en moneda local “Chachos”, que puede utilizarse en gastronomía, excursiones, bodegas, estaciones de servicio, artesanías y más.
La propuesta promueve el turismo interno y receptivo, garantiza que el dinero quede circulando en la economía provincial y beneficia a toda la cadena turística.


Impulso Turístico 50/50

Destinado a prestadores turísticos registrados, este programa financia proyectos de mejora y ampliación de servicios bajo un esquema 50/50: el Estado cubre hasta $2.000.000 en Aportes No Reintegrables (ANR) por proyecto, mientras que la otra mitad es aportada por el prestador.

Los fondos pueden destinarse a obras de infraestructura, equipamiento o herramientas que eleven la calidad de la oferta turística. El proceso de selección es técnico, transparente y cuenta con acompañamiento de la Secretaría de Turismo.

Una política integral y participativa

Ambos programas forman parte de una estrategia integral alineada al Plantur La Rioja 360, que apunta a un equilibrio entre la activación de la demanda y el fortalecimiento de la oferta.

No es la primera vez que lo hacemos. Desde la pandemia, nuestra provincia se puso al hombro la actividad turística, escuchando y trabajando junto al sector privado. Hoy reafirmamos esa convicción con estos programas”, subrayó Rosa.

El presidente de la Cámara de Turismo de Chilecito, Hugo Moreno, también celebró la iniciativa: “Una vez más fuimos escuchados. Estado y privados trabajando juntos es la única forma de salir adelante”.

Más información y requisitos para acceder en: turismo.larioja.gob.ar