El secretario de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue), Martín Romano, dialogó con RADAR sobre su regreso a la Comisión Directiva de la entidad porteña, el balance del primer año de gestión y los principales desafíos que atraviesan las agencias de viajes en un contexto de altos costos, nuevas tecnologías y necesidad de profesionalización.
¿Desde tu experiencia cómo fue volver a la Comisión Directiva de Aviabue y qué balance haces de este año de gestión?
Martín Romano: - En lo personal fue un gran desafío volver a Aviabue porque ya había participado como Protesorero años atrás y ahora volví con las funciones de Secretario y en este rol me toca estar al frente de la Comisión de Prensa, que más que una comisión de trabajo, es coordinar con todas las comisiones la comunicación de Aviabue.
Ya se cumple un año de gestión y mirando hacia atrás te puedo contar que los primeros dos o tres meses fue entender un estado de situación de la asociación porque llegamos con una CD nueva y la verdad que estamos muy contentos porque el balance es muy positivo. Creo que logramos volver a poner a la Aviabue y a los agentes de viajes de la Ciudad de Buenos Aires en un lugar destacado.
¿Qué buscan generar desde la Aviabue con el trabajo institucional que realizan?
M.R.: - Que los agentes de la ciudad de Buenos Aires encuentren en Aviabue un aliado, un partner, alguien que los va a acompañar a desarrollar sus negocios. Por eso volvimos a darle un lugar muy fuerte a las comisiones de trabajo. Hoy tenemos una Comisión de Socios que la lidera Daniela Pons; Turismo Receptivo con Martín Zanone; la de Jóvenes, que encabeza Marcia Smocovich que está haciendo un gran trabajo. Pronto van a largar un Streaming que va a ser la gran novedad. Después tenemos la Comisión de Estudiantil con Pablo Wolowski y todo lo que es Calidad lo lidera Ana Chiesa. En Transporte Aéreo está Adrián Pastine, y Turismo Nacional también está a cargo de Pons.
Para aquellos que no conocen la dinámica de trabajo ¿Qué hacen en la Comisiones?
M.R.: - Bueno, se reúnen mensualmente, proponen ideas, generan contenidos y propuestas para los socios con el eje puesto en acercar a los agentes de viajes, que sientan que estamos para lo que necesitan, queremos trabajar para para poder seguir creciendo como institución, pero ese crecimiento solo se va a dar si los agentes de viajes encuentran en nosotros alguien en quien apoyarse para poder mejorar el servicio que brindan.
¿Cómo podés contar qué es lo que le está pasando a una agencia en Buenos Aires, siendo tan disímil la realidad de cada segmento?
M.R.: - Si, es muy variado como funciona la actividad según la especialidad que desarrolla cada agencia de viajes. Por ejemplo, hoy una agencia online de viajes tiene una problemática, una agencia de turismo receptivo que está dedicada al receptivo de turismo de Sudamérica tiene otra; el que por ahí está abocado al turismo receptivo internacional de pasajeros de mercados más alejados, tiene otro panorama. Pero nosotros tratamos de ayudarlos y acompañarlos a todos.
¿Y con respecto a los desafíos, cuál crees que es común a todas las agencias?
M.R.: - Hoy la mayor incertidumbre – que creo que hace años ya se viene conviviendo con eso-, son las nuevas tecnologías que van apareciendo. Hay temores, pero la IA no va a hacer desaparecer a los agentes de viajes, quedó demostrado. Nadie hace desaparecer a nadie, simplemente nos tenemos que tratar e ir reinventando. En ese caso, desde Aviabue buscamos continuar con la capacitación, tratamos de dar muchísimos cursos para aportar mayor seguridad a las agencias.
Después, creo que la otra gran problemática hoy son los costos, la baja de la demanda… Esto es algo que siempre preocupa, pero bueno, por eso tratamos de ayudar a las agencias a que perfeccionen su producto, que mejoren su servicio a través de capacitaciones. Es importante profesionalizar a los a los socios, a sus empleados de las agencias.
Los números del emisivo muestran que las agencias están vendiendo muy bien… ¿Están en un gran momento?
M.R.: - Hoy nuestra problemática principal, y no hablo solo de las agencias, son los costos. Si bien se está vendiendo más, nosotros somos intermediarios. Y un pasaje a Miami sigue costando los mismos dólares que hace 1 año. Si mal no recuerdo, en agosto del año pasado el dólar estaba 1400 también, por ende, la comisión en pesos que nos queda de esa venta de ese aéreo, de ese hotel, es la misma, pero los sueldos que hay que pagar casi se duplicaron.
Entonces, cuando uno mira los costos, la energía, los sueldos, los impuestos, todo lo que uno tiene que pagar, entiende que el problema de los altos costos afecta.
¿La coyuntura preocupa?
M.R.: - Todo momento de nuestro país, desde que yo recuerdo o me tocó emprender, siempre hubo desafíos. Me gusta llamarlo más desafíos porque tiene una connotación más positiva y lo que nosotros tenemos que lograr es transmitir desde Aviabue que estamos para ayudarlos a enfrentar ese desafío con más herramientas. Es un contexto difícil porque la tecnología avanza, los costos se complican, y si encima la actividad se frena, es complicado. Por ahí años antes teníamos otros problemas, pero la actividad estaba full, entonces es más fácil cuando vendés enfrentar los problemas que cuando no vendés. Hay que ponerle el pecho y salir adelante.
¿Qué le dirías a un agente de viajes para convencerlo de participar de Aviabue?
M.R.: - Como actividad, y me refiero a una actividad tan fuerte a nivel PYME, creo que el 98% de las agencias somos pymes, las pymes solas no podemos hacer nada. Tenemos que trabajar en equipo, nos tenemos que unir, pensar juntos, cómo enfrentar estos desafíos y dejar de pensar que compartir con una agencia más grande le va a sacar el trabajo, no es así desde mi punto de vista.
La mayoría de las agencia de viajes tiene muchos años operando en el mercado, han enfrentado crisis, han pasado distintos momentos y si estamos acá es por algo. Por eso creo que Aviabue es el lugar donde nos podemos encontrar todos y tirar para el mismo lado y trabajar juntos para para una industria que siga creciendo, que le demos motivos a los pasajeros y al público final que la agencia de viajes es el lugar donde se tienen que comprar los viajes, que es donde van a encontrar un asesoramiento profesional, poner en valor nuestro profesionalismo. Creo que eso es súper importante.
Volviendo a la Comisión de Prensa, ¿Cómo ves hoy los medios, los especializados, qué visión tenés?
M.R.: - Yo los pongo al nivel de las agencias, somos un mismo ecosistema, los hoteles, los medios del sector, las agencias de viaje, los transportistas, que comunicamos lo que pasa en nuestro sector. Gran parte de las noticias que uno lee luego en medios nacionales surgen de noticias que publican los medios del sector. En cuanto a los medios nacionales, es el lugar donde nuestra voz puede llegar más a que el público se el final entienda la importancia que tenemos las agencias de viajes. Es raro que el público final lea un medio del sector turístico, pero sí es importante que que las noticias también lleguen.
También observo como todo está cambiando, la digitalización, la inteligencia artificial creo que está transformando. Por eso aparecieron otros actores como los influencers que se llaman comunicadores también y que pasaron a ser de alguna manera medios. Y bueno, creo que también muchos medios se están aggiornando y empezaron a sacar el streaming y empezaron a comunicar en sus redes. Como nos pasó a nosotras las agencias que nos fuimos actualizando al contexto, creo que los medios de comunicación también están cambiando.



