Aerolíneas Argentinas usará la "quinta libertad" conectando con Uruguay y Brasil


Aerolíneas Argentinas anunció la incorporación de nuevas rutas estacionales hacia Punta del Este y Montevideo, reforzando su conectividad regional desde Brasil y Argentina para la temporada de verano. El plan busca captar tanto al público emisivo como al receptivo, consolidando la presencia de la aerolínea en uno de los corredores turísticos más dinámicos del Mercosur.

Como novedad central, la compañía operará dos frecuencias semanales desde San Pablo y Porto Alegre hacia Punta del Este utilizando la quinta libertad aérea. Esta figura, que habilita a un vuelo de bandera argentina a comercializar tramos entre dos países distintos, no se aplicaba desde 2012 cuando se operaba la ruta Buenos Aires–Auckland–Sídney.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, señaló que la iniciativa “refuerza la idea de que nuestra compañía tiene que salir a buscar la máxima rentabilidad en toda nuestra red, aprovechando las oportunidades que se abren durante la temporada de verano para mejorar nuestra oferta y variedad de destinos”. A su vez, destacó que el plan incluye innovaciones en procesos internos y en la operación comercial.

La oferta estacional a Uruguay también contempla un incremento de frecuencias desde Buenos Aires a Montevideo (16 vuelos semanales, dos más que en 2025) y a Punta del Este (28 vuelos semanales, cinco más que el último verano). Además, se sumarán dos vuelos semanales Córdoba–Punta del Este, que operarán los jueves y sábados desde el 1 de enero.

Según la compañía, la combinación de nuevas rutas, promociones, financiación y beneficios para clientes frecuentes del programa Aerolíneas Plus forma parte de una estrategia integral para consolidar el rol de Aerolíneas como motor del turismo en la temporada alta. La empresa busca fortalecer tanto la oferta de cabotaje como la internacional, con foco en el público argentino y en los viajeros de la región.

Los vuelos desde Brasil comenzarán el 25 de diciembre con la ruta San Pablo–Punta del Este (dos frecuencias semanales hasta el 31 de enero) y el 26 de diciembre con Porto Alegre–Punta del Este (dos frecuencias semanales también hasta el 31 de enero). 

Las rutas desde Argentina sumarán las frecuencias anunciadas a Montevideo y Punta del Este, incluyendo los vuelos Córdoba–Punta del Este, ampliando la conectividad y facilitando los viajes durante la temporada de verano.