Todas las novedades de Iberostar Hotels & Resorts de la mano de Nick Balzan en Buenos Aires

Joao Abegão, Nick Balzan y Héctor Álvarez al frente de la presentación en Buenos Aires

El senior Vicepresidente Comercial y Ventas para las Américas Nick Balzan junto a su equipo de trabajo,  Joao AbegãoVicepresidente Comercial y Ventas América Latina & México; Héctor Álvarez, Director de Ventas para Latam; y Paula Guimarães, Comunicación Corporativa de Iberostar Hotels & Resorts, se encuentran en Buenos Aires en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina. En ese contexto realizaron un encuentro con la prensa especializada de Argentina para dar a conocer las novedades de la empresa.

En diálogo con RADAR, Nick Balzan contó que el objetivo de su visita es fortalecer los vínculos con este mercado que encabeza los ranking de ventas a nivel regional y poner en valor la oferta de esta cadena hotelera familiar que sigue invirtiendo en una propuesta de hospitalidad moderna e innovadora, que piensa en la calidad de los servicios que le brinda a sus huéspedes pero también en la sustentabilidad con una clara proyección del negocio a futuro.

Durante la presentación, Balzan subrayó que Latinoamérica mantiene un crecimiento interanual del 30% y que Argentina explica el 70% de esa expansión, consolidándose como el segundo mercado más relevante para la cadena en América, solo detrás de Estados Unidos. 

La demanda de República Dominicana lidera el salto argentino (+55%), seguida por México y Brasil con avances del 20% y un notable aumento del flujo de argentinos hacia el país vecino. Uruguay y Paraguay crecen 30% y otros mercados, como Perú, República Dominicana y Ecuador, rondan el 10% interanual, mientras Chile muestra una tendencia positiva.

Un propuesta de nivel: JOIA Aruba by Iberostar

Balzan junto a Paula Guimarães dieron comienzo al encuentro con la prensa

En materia de expansión, Iberostar repasó los hitos de su plan de aperturas y reposicionamientos 2025. La compañía presentó JOIA Aruba by Iberostar, su nueva marca de lujo, que abrió a comienzos del año en Eagle Beach con 240 suites frente al mar y un concepto de “todo incluido a la carta” que combina desayuno buffet con almuerzos y cenas en restaurantes de especialidad.

La propiedad también brinda acceso preferente al Tierra del Sol Golf Course by Iberostar, único campo profesional de 18 hoyos en la isla. 

En cuanto a novedades, Balzan también anunció el posicionamiento de la marca en Miami con dos hoteles bajo la arquitectura renovada de Iberostar Waves (Berkeley Shore y Miami Beach), reforzando la apuesta por destinos “beachfront” en Estados Unidos.

Inversiones con proyección a futuro

En un contexto de crecimiento de la oferta hotelera, con nuevas y modernas propiedades a la vista, la cadena detalló su plan de inversión de €210 millones para 2025 con nuevas aperturas y transformación de activos, en línea con la senda de crecimiento informada para 2024–2025. En total, prevé abrir cinco hoteles el próximo año y modernizar propiedades existentes, integrando nuevas experiencias al producto.

En ese sentido destacaron la apertura del nuevo resort cinco estrellas en México. Se trata del Iberostar Selection Riviera Cancún con más de 440 habitaciones, ubicado sólo a 20 minutos del aeropuerto y cercano al encantador pueblo pesquero de Puerto Morelos.

Reconocimiento a la labor de los agentes de viajes

En el plano comercial, Iberostar destacó la alianza estratégica con IHG, que permite a los miembros de IHG One Rewards acumular y canjear puntos en más de 40 resorts Iberostar Beachfront Resorts participantes, ampliando su alcance en Estados Unidos y canales B2C/B2B globales. 

Para el trade, la compañía volvió a impulsar el programa Star Agents —plataforma de fidelización para agentes de viajes— con encuentros regionales en 2025, incluida la reunión LATAM en Praia do Forte. En Buenos Aires, Héctor Álvarez anticipó una nueva edición de reconocimiento para los 120 agentes con mejor performance de ventas. En esta oportunidad, donde piensan redoblar la apuesta del 2025, adelantaron que la acción se llevará a cabo a bordo de un crucero en el mes de mayo del año próximo.

Fortalecen el inevitable respaldo a la sostenibilidad

La sostenibilidad fue otro eje central del encuentro. El equipo regional remarcó su modelo “Wave of Change” con metas verificables: eliminación de plásticos de un solo uso desde 2020, carbono neutralidad en 2030 (20 años antes de la meta sectorial), plan “cero residuos a vertedero” en 2025, viveros de corales en el Caribe y reforestación de manglares como soluciones basadas en la naturaleza.

Además, durante la charla 
Héctor Álvarez destacó el trabajo para la reducción de desperdicio de alimentos mediante inteligencia artificial (Winnow), con un 28% menos de mermas en los hoteles que ya la implementan. 

“Queremos ser líderes en turismo responsable a nivel mundial. Creceremos con nuevas aperturas, pero de forma responsable, con metas claras hacia 2030”, es el mensaje de la compañía.

A su vez, en cuanto a la participación en FIT 2025 el equipo de Iberostar confirmó una completa agenda con tour operadores y presencia permanente de personal en el stand de Aruba para atender consultas sobre JOIA Aruba y su portafolio Caribe, además de participación en ferias europeas y de lujo vinculadas a la nueva marca.