Booking.com publicó el Informe global sobre la percepción de la IA, basado en las opiniones de más de 37.000 consumidores de 33 mercados, entre ellos Argentina, para explorar cómo las personas utilizan la IA, confían en ella y la utilizan en los viajes. El informe se llevó a cabo sobre una encuesta realizada entre abril y mayo de 2025.
"Estamos al borde de la reinvención más radical que los viajes hayan experimentado. La IA generativa no solo mejora experiencias — está transformando todo lo que conocemos sobre cómo las personas sueñan, planifican y reservan sus trayectos" CEO Glenn Fogel
Según destacaron, el 91% de los consumidores manifestó entusiasmo por la IA, el 79% afirmó estar familiarizado con la tecnología y el 69% reconoció que facilita tareas cotidianas. No obstante, solo el 6% confía totalmente en sus resultados, y la mayoría verifica la información generada.
Se observan divergencias regionales: Latinoamérica (LATAM) y Asia-Pacífico (APAC) lideran la adopción (98% y 95% de entusiasmo, respectivamente), mientras Europa-Medio Oriente (EME) y Norteamérica (NORAM) muestran mayor escepticismo (solo 28-30% confían en la IA). En viajes, el 67% de los usuarios ya emplea IA para planificar o reservar, destacándose demandas como evitar destinos masificados (71%) y promover impacto local positivo (60%).
"En Booking.com, llevamos años preparándonos para este momento —y lo que viene con la agentic search hará que las innovaciones actuales parezcan primitivas. La próxima generación de viajes será intuitiva, inteligente y profundamente personal".CEO Glenn Fogel.Entre las preocupaciones, el 47% teme que la IA refuerce sesgos discriminatorios, el 53% cuestiona el uso de sus datos personales y el 86% exige supervisión humana en decisiones autónomas. A nivel generacional, la familiaridad con la IA es mayor en Gen Z (91%) que en Baby Boomers (53%).
Ejecutivos de Booking.com, como su CEO Glenn Fogel, subrayan que "la responsabilidad ética es clave" para transformar los viajes. La compañía confirmó inversiones en IA para personalizar experiencias, aunque el 35% de los viajeros aún desconfía de sus resultados.
