Neuquén promociona el turismo de cercanía para la temporada de verano


En un contexto de crisis económica profunda donde los salarios de los consumidores y viajeros se encuentran en su punto más bajo desde los niveles del 2005, la temporada de verano 2024/2025 se avisora compleja. En ese marco las autoridades de turismo de los diferentes destinos han comenzado a trazar sus estrategias para afrontar este panorama nada alentador.

Según la experiencia sobre lo que sucede en la industria turística en situaciones de caída de los recursos para vacacionar, se activan los radares de cercanía. ¿Esto qué significa? El ejemplo es concreto, ante el elevado costo de los combustibles, viajar a un destino cercano es la opción más ventajosa y lógica por supuesto.

Ante ese hipotético escenario la estrategia impulsada por la provincia del Neuquén pone el foco a los locales. "Este verano, la invitación es clara: es tiempo de conocer Neuquén, una tierra de paisajes diversos y experiencias inolvidables", indicaron.


Neuquén para los neuquinos

"La provincia se convirtió en un hogar, un lugar para construir una vida, pero aún queda un vasto mundo por descubrir más allá de la rutina diaria", explican desde el portal Neuquén Informa

Asimismo, agregan que l
a temporada estival en Neuquén traerá consigo una explosión de vida y color. "Los ríos, lagos y espejos de agua recobran protagonismo, mientras el aire se impregna de aromas frescos que invitan a la aventura: Desde la observación de aves hasta el trekking, el rafting o el kayak, hay múltiples opciones para quienes quieran disfrutar del contacto directo con la naturaleza. Mountain bike, excursiones náuticas, flotadas y montañismo, todo en paisajes de una belleza inigualable".

En pos de incentivar la demanda de los locales, el gobierno de la provincia se encuentra diagramando un programa destinado a fomentar el turismo interno, invitando a los neuquinos a elegir su propia provincia como destino de vacaciones.

El proyecto se trabaja en coordinación entre el sector privado y el Banco Provincia de Neuquén (BPN), y busca incentivar a los habitantes locales a disfrutar de los múltiples atractivos de Neuquén. 


El gobierno provincial informó que habrá facilidades para el acceso a las diversas ofertas turísticas, con el fin de promover los paseos y escapadas en la provincia por parte de sus propios residentes y brindando opciones accesibles para todos.

Joyas por descubrir

En ese escenario los destinos emergentes tienen una oportunidad para que los visitantes los puedan descubrir. "El norte neuquino con epicentro en Chos Malal es una joya oculta para muchos" indicaron desde el portal y agregaron que con su rica historia y tradiciones ancestrales, "invita a descubrir lugares como el sitio arqueológico Colomichicó o las Áreas Naturales Protegidas del Trómen, el volcán Domuyo y las Lagunas de Epulauquen. Este rincón combina la tranquilidad de sus pueblos con la aventura de sus paisajes, ofreciendo desde excursiones hasta relajantes estadías en las hosterías de Huinganco, Andacollo, Las Ovejas y Los Miches".