![]() |
Los pilotos de AR en plan de lucha. Las medidas arrancan el 19 de agosto. |
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) informó sobre el inicio de un plan de lucha para exigir una recomposición salarial en Aerolíneas Argentinas, tras el vencimiento de la conciliación obligatoria. Las medidas comenzarán el 19 de agosto e incluirán asambleas en distintos aeropuertos del país, lo que generará demoras y cancelaciones de vuelos durante cinco jornadas consecutivas.
El sindicato, liderado por Pablo Biró, expuso en un comunicado interno que las acciones directas se llevarán a cabo debido al fracaso en las negociaciones salariales y paritarias. Según APLA, los pilotos enfrentan un retraso acumulado en sus salarios que alcanza el 70%, agravado por el impacto del impuesto a las ganancias.
"Es tiempo de exigir actualizar nuestro salario utilizando las únicas herramientas de las que disponemos, que es nuestra mano de obra", señalaron.La conciliación obligatoria, dictada previamente por la Secretaría de Trabajo, ha finalizado, lo que habilita a APLA a llevar adelante medidas sindicales legales para presionar por sus demandas. La organización sindical considera que ha agotado todas las instancias posibles para llegar a un acuerdo favorable, y que la situación actual requiere una respuesta contundente.
En el comunicado, APLA subrayó la necesidad de una recomposición salarial acorde a la inflación, y destacó que durante la negociación se mantuvo prudencia y responsabilidad, conscientes del impacto que las medidas de fuerza pueden tener en los usuarios. Sin embargo, ante la falta de avances, han decidido activar su plan de lucha para lograr mejoras salariales sustanciales.
Este conflicto se produce en un contexto de largas negociaciones paritarias que no han llegado a buen puerto. APLA espera que estas acciones obliguen a Aerolíneas Argentinas y a las autoridades correspondientes a reanudar las conversaciones con una propuesta que contemple las demandas del sector.