Neuquén se moderniza e implementa un innovador Sistema Inteligente de Gestión Turística


El ministerio de Turismo, a través de su titular Gustavo Fernández Capiet, suscribió convenios de Asistencia Técnica para la puesta en marcha del Sistema Inteligente de Gestión Turística (SIGETUR) con las facultades de Informática y de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, a través de sus decanos Guillermo Grosso y Carlos Espinosa, y con la Secretaría de Producción, a cargo de Juan Peláez

El proyecto fue financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Técnica (COFECYT), y gestionado por la Agencia de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) dentro de la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación (PFI 2023), cuyos fondos son administrados por CEPYME en su carácter de unidad de vinculación tecnológica.


El organismo provincial viene trabajando para desarrollar este sistema en pos de una optimización del modelo de gestión. De hecho, a fines de junio 
realizó un encuentro en el que se presentó la estrategia del Modelo Neuquino de Destinos Turísticos Inteligentes, que incluye un portal de autogestión de trámites y agilización digital en habilitaciones.

Bajo la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), el ministerio de Turismo llevó adelante una jornada de trabajo donde expuso el modelo del Sistema Inteligente de Gestión Turística (Sigetur), que permitirá ordenar y sistematizar la información. 

Dicha reunión se realizó en instalaciones de la subsecretaría de Turismo, con el personal técnico del ministerio, la subsecretaría de Turismo y NeuquenTur
La modalidad fue tanto presencial como virtual, permitiendo la participación desde otros puntos de la provincia, como la dirección de Zona Norte, perteneciente al Ministerio.
La estrategia del Modelo Neuquino de Destinos Turísticos Inteligentes cuenta con seis dimensiones que lo componen. 
"De esta manera, se oficializa el inicio de la ejecución del proyecto Sigetur, que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (COFECyT) a través del Programa Federal de Innovación 2023", explicaron desde la provincia.


¿Qué propone esta iniciativa para el sector?

"El Sistema Inteligente de Gestión Turística busca sistematizar los procesos del ministerio de Turismo a través de la creación de un sistema único de acceso a la información en tiempo real de los distintos procesos que son competencia", detallaron.
En esta primera etapa el proyecto contempla la estructura general de la plataforma, la sistematización del proceso para la habilitación de prestadores turísticos y la habilitación de servicios de alojamiento que permitirá vincular la información con el observatorio de Información Turística de manera automática, trabajando con los criterios y estándares del modelo de integrabilidad de la Provincia.

También contempla el desarrollo de un Portal de Autogestión de Trámites, que le facilita al prestador gestionar su habilitación o cambios de su habilitación de manera remota. 

De esta manera, el ministerio de Turismo se acerca al prestador que está localizado en cualquier punto de la provincia, simplificando el trámite bajo el ecosistema de integrabilidad neuquino.

Agencias de Viajes: buscan un marco legal que guíe la habilitación, fiscalización y asesoramiento


Autoridades del Ministerio de Turismo de Neuquén y representantes de la Asociación Agentes de Viajes y Turismo de Neuquén y Valle de Río Negro (AAAVYT) se reunieron para definir un nuevo marco legal que guíe la habilitación, fiscalización y asesoramiento de las empresas de viajes y turismo en la provincia.

Este marco regulatorio establecerá los requisitos necesarios para operar con seguridad y calidad, y fomentará la comercialización responsable de las agencias de viajes.

La reunión se enmarca en los lineamientos de trabajo de la gestión actual del gobierno neuquino y busca ofrecer mayor seguridad y calidad a los viajeros. Entre los participantes del encuentro estuvieron la directora provincial de Legal y Técnica, Victoria Formica, y otros funcionarios del Ministerio de Turismo, junto con miembros del directorio de la AAAVYT, como Javier Barrueto, Lucía Bissi y Mariana Machado.