Temporada de invierno: Balance con sabor amargo para los destinos turísticos

Otros tiempos. El gobierno informaba intenso movimiento en invierno con PreViaje

Ayer se dieron a conocer los datos oficiales sobre las vacaciones de invierno y su impacto económico que quedaron lejos del pronóstico de Daniel Scioli cuando vaticinó una temporada récord. Hay que aclarar que se tratan de datos relativos, porque a ciencia cierta ni el sector privado ni el gobierno cuenta con la información correspondiente para respaldar los informes. La información irrefutable que se puede acceder es la ocupación hotelera, que abarca a un sector pero tampoco es concluyente ya que cada vez hay más oferta de alojamiento de departamentos de alquiler. 

Luego de dicha salvedad, compartimos la información que nos brindó la Secretaría de Turismo, Deporte y Medio Ambiente que comanda Daniel Scioli: "Durante las vacaciones de invierno, cinco millones de turistas viajaron por el país, generando un impacto económico de más de un billón de pesos".

Asimismo, indicaron que "se registraron 25,6 millones de pernoctes con una estadía promedio de 5,1 noches en destino" y que el gasto promedio ascendió a 215 mil pesos por turista".

En la región cuyana, La Carolina en San Luis tuvo plena ocupación hotelera, Mendoza registró un 91% en la ciudad de Mendoza y un 90% en Las Leñas.

Córdoba presentó altos índices de ocupación turística: Villa General Belgrano (92%) y La Falda (88%).

En la Patagonia, Bariloche y La Pampa alcanzaron un 80% de ocupación.

En la región norte, la Quebrada registró un 92%, San Fernando del Valle de Catamarca un 90% y Villa Unión en La Rioja un 83%.

Puerto Iguazú (Misiones) registró un 90%, los Esteros del Iberá (Corrientes) un 81% y Rosario (Santa Fe) un 70%.

Cabe mencionar que en esta información oficial no se detalla la cantidad de plazas disponibles en cada uno de los destinos. Además, mientras que destinos como Puerto Iguazú, Córdoba o Bariloche pueden servir para medir el termómetro de la temporada, lejos está de serlo La Carolina en San Luis, La Pampa, San Fernando del Valle de Catamarca o los Esteros del Iberá. 

Se movilizaron cinco millones de turistas durante las vacaciones de invierno

En oposición a la información que brindó el gobierno, más puntualmente la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez quien aseguró que la actividad superó las expectativas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó una caída en el sector.
Informe CAME. Retroceso a la Prepandemia: "Varias ciudades compararon los resultados turísticos de este invierno con los obtenidos en los años prepandemia, entre 2017 y 2019. Los datos indican que el turismo aún no ha logrado recuperarse completamente a los niveles anteriores a la crisis sanitaria global".
Según CAME, el movimiento turístico mostró cifras preocupantes. Un total de 4,9 millones de personas viajaron por el país, lo que representa una disminución del 11,9% en comparación con el año anterior. 

Estos turistas generaron un gasto de $1,2 billones en las ciudades del circuito turístico nacional, lo que a precios constantes es un 22,2% menos que en 2023.

El informe de CAME resalta que la estadía promedio de los turistas bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 días este año. Además, el gasto diario promedio por persona fue de $59.890. 
Ajustando estos valores a precios reales, descontando la inflación, el gasto diario resultó ser un 3% inferior al de la temporada anterior.
En el análisis señalan que hubo menos encuentros culturales y más competencias deportivas. "Las fiestas populares también mostraron una menor presencia de bandas con convocatorias masivas. Por otro lado, las competencias deportivas fueron abundantes, proporcionando una alternativa de entretenimiento a los turistas", indicaron.

En cuanto a la distribución del flujo turístico agregaron que el desdoblamiento de las vacaciones escolares sigue contribuyendo a una distribución más equitativa del flujo de turistas, evitando la sobrecarga de las rutas nacionales. Esta medida permitió que los destinos turísticos recibieran visitantes de manera más uniforme durante el período vacacional.

Entre las tendencias y preferencias turísticias explicaron desde CAME que "el invierno particularmente frío de este año resultó en una menor concurrencia a las zonas de playas en comparación con otros años. Los turistas optaron más por destinos termales, de montaña, nieve y campo. Además, la ausencia de incentivos como el programa PreViaje, que había impulsado el turismo en temporadas anteriores, también influyó en la reducción del movimiento turístico".