Nueva medida del Departamento de Transporte de Estados Unidos agiliza reembolsos por vuelos retrasados o cancelados

El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció que implementará un mecanismo que garantiza reembolsos rápidos para pasajeros afectados por vuelos demorados o cancelados, a partir de octubre.

El pasado miércoles 24, el Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció una nueva medida destinada a mejorar la experiencia de los pasajeros aéreos frente a vuelos retrasados o cancelados.

A partir del próximo mes de octubre, los pasajeros podrán obtener reembolsos de manera ágil y sencilla gracias a este nuevo mecanismo.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, afirmó que "los pasajeros merecen recuperar su dinero cuando una aerolínea les debe, sin dolores de cabeza ni regateos. Las aerolíneas deben emitir reembolsos automáticamente".

Hasta ahora, los pasajeros afectados por vuelos demorados o cancelados en Estados Unidos debían realizar reclamos y trámites de indemnización individualmente, lo que solía ser un proceso largo y tedioso con resultados inciertos.

La nueva medida establece que las compañías aéreas deberán reintegrar la totalidad del dinero abonado, incluyendo tasas e impuestos, en casos de demoras superiores a tres horas en vuelos domésticos y seis horas en vuelos internacionales.

También se reembolsará el dinero en casos de cambios en el vuelo, como alteraciones en aeropuertos de llegada o salida, o la agregación de una conexión durante el viaje.

Una característica destacada de esta medida es que se trata de un reembolso automático, y el plazo máximo para la devolución del dinero será de siete días hábiles para pagos con tarjeta de crédito, y de veinte días para otros métodos de pago.

En respuesta a esta iniciativa, Airlines for America, el organismo profesional que agrupa a las principales empresas aéreas de Estados Unidos, informó que en 2023 sus miembros devolvieron US$ 10.900 millones a los usuarios en concepto de reembolsos.