La low cost Flybondi cada vez más complicada por incumplimientos y demoras en los vuelos


La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realiza este martes una medida de fuerza con ceses de actividades en el marco de una reclamo salarial que afecta a Andes, la aerolínea que se encuentra en conflicto con Flybondi por incumplimientos en los pagos de salarios.

“Ante el pago incompleto de los haberes del mes de marzo, a partir de las 00 horas del martes 09 de abril los pilotos de Andes inician las legítimas medidas gremiales de retención de tareas”, explicaron desde el sindicato. "Asimismo, informamos que en el transcurso del día de mañana, estaremos presentando denuncia formal ante la Secretaría de Trabajo, exigiendo el cumplimiento inmediato de Andes con sus obligaciones laborales", agregaron.

En febrero de 2024, Flybondi y Andes Líneas Aéreas anunciaron una alianza para aumentar su capacidad operativa. Como parte del acuerdo, algunos vuelos de Flybondi serán operados por aviones Boeing 737/800NG de Andes

A mediados de marzo, además, los representantes ya habían anticipado "la falta de respuestas de los funcionarios del gobierno y de las autoridades de la empresa a nuestros reiterados reclamos por el atraso salarial que ya supera el 83%", lo que llevó a un paro total de actividades por 48 horas a partir de las 00 hs del día jueves 28 de marzo".


Hace unos meses Flybondi contrató dos Boeing 737-800 pertenecientes a la quebrada Andes, que hacen vuelos charter para viajes de egresados. Según se supo, lo hizo para compensar el faltante de aviones que tiene a causa de no poder girar dólares al exterior.

Cuando lo barato sale caro: con 22 cancelaciones en Semana Santa, Flybondi se convierte en la aerolínea que más vuelos suspende en el mundo. (Ámbito)


Flybondi vuela actualmente a 18 destinos de la Argentina y a tres de Brasil (Río de Janeiro, Florianópolis y San Pablo). Tiene una flota de 15 aviones, todos Boeing 737-800 alquilados en el formato de "leasing", de los cuales tres quedaron en tierra a comienzos de año por la deuda en dólares impaga con proveedores del exterior a causa del cepo cambiario.