Sandra Lezcano / AMAT: "Misiones es muy importante a nivel nacional en venta de paquetes"


El 10 de abril tendrá lugar en Posada, Misiones un importante encuentro dedicado en exclusiva para agencias de viajes. El encuentro es el Workshop organizado por la operadora mayorista Estilo Plus. En ese contexto RADAR DE VIAJES entrevistó a la presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Viajes y Turismo (AMAT), Sandra Lezcano para hablar sobre la realidad de las empresas del sector en la provincia de la tierra colorada. 

¿Qué expectativas despierta la realización de este encuentro en Misiones?

Sandra Lezcano:- Es un placer y un gusto que se pueda hacer un workshop para agentes de viajes después de tantos años, porque que hace muchos años que no se hacía. La verdad que agradecemos a la operadora Estilo Plus y a todo el equipo de poder hacer ese workshop, porque Posadas y el resto de la provincia es muy importante a nivel nacional en ventas de paquetes.

Y los agentes de viajes también vamos a tener el beneficio de que se acerquen a nuestra casa, se acerquen a Posadas, porque hay gente invitada de Paraguay y también operadores de Brasil. Y creo que eso va, a beneficiar mucho no solamente a las operadoras en sí, sino también a todos.

¿Cómo están las agencias de viajes de misiones, tras el cambio de gobierno y de política?

S. L.: - Hoy por hoy estamos trabajando bien, obviamente que hubo un impasse después de todo el tema cambiario, de los últimos aumentos de percepción y todo…  Pero nosotros tenemos una realidad diferente al resto porque estamos rodeados de dos países limítrofes Paraguay y Brasil, y tenemos playas a 800 km, tenemos otro tipo de mercado. El hecho que haya brasileros y paraguayos vengan a Argentina también nos beneficiaba porque a su vez teníamos consultas de ventas, de otra parte de la gente, que venía a consultar para comprar paquetes a Brasil como a Paraguay eso también fue positivo.

Entonces, ¿se mantienen con buen nivel de trabajo?

S. L.: - Creo que las agencias están trabajando bien. Por ahí decayó un poco ahora, más que nada Argentina para trabajar en lo que es a futuro porque no hay presupuesto, no nos mandan tarifas. Nosotros tenemos una plaza de vuelos, colmada tanto de Puerto Iguazú como de Posadas.

Desde Posadas estamos teniendo muchos vuelos con muy buena aceptación del mercado, y eso hace que nosotros tengamos un flujo de turismo, no solamente para el local sino también desde los países limítrofes que vienen a pasar el fin de semana generando movimiento en lo gastronómico, en la vida nocturna de la ciudad.


¿Mantienen una buena relación con el sector público de Misiones?

S. L.: - Si, nosotros trabajamos muy en conjunto con el Ministerio de Turismo de Misiones. Veníamos trabajando también con el tema de la regulación, del nuevo registro agentes de viajes. Es muy pronto, pero bueno, algunas ya lo están sabiendo, ya se están escribiendo por suerte.

Lo cierto es que acá hay una realidad que nos diferencia por ser Triple Frontera y por tener toda una frontera donde cruzar. Entonces, todos los años teníamos graves problemas por denuncia de paquetes truchos y bueno, ahora al no tener la legislación a nivel nacional se dificulta.

Estamos trabajando para volver a regularizar todas las situaciones que se presentan. Estamos trabajando con el Ministerio de Misiones, que por suerte tenemos muy buena relación y vínculos hace mucho tiempo, entonces eso hace que sea mucho más llevadero y más factible. Además, también con la Municipalidad de Posadas.

¿Qué abarca la Asociación Misionera de Agencias de Viajes y Turismo (AMAT)?

S. L.: - Nosotros propiamente dicho estamos en Posadas. Nuestra asociación nuclea a todas las agencias de viajes de la ciudad de Posadas y del resto de la provincia, salvo las que están en Iguazú. El resto de la provincia, no es tanto receptivo sino es más emisivo.

A la jornada de workshop se suma una capacitación a estudiantes de la Licenciatura en Turismo

S. L.: - Sí, exactamente. De parte del Ministerio se hizo llegar la invitación a todos los centros educativos, no solamente de Posadas sino en el interior también que hay muchas carreras terciarias que brindan la carrera de Turismo. Nosotros tenemos una provincia que creo que es netamente turística y a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio tenemos muchos emprendimientos turísticos nuevos, que están desarrollando muy bien, hay muchísimo.

¿Qué necesidades tienen hoy las agencias de viajes de Misiones en capacitación?

S. L.: -  Además de capacitar en tecnologías y en herramientas para las ventas online también queremos capacitar a los empleados con idiomas, porque hay una realidad que es fundamental y es mejorar en idiomas. Actualmente se está haciendo junto con el Ministerio unos convenios con la Universidad Nacional para hacer unos cursos de capacitación con profesores más que nada inglés y portugués, que es importantísimo en esta zona.

¿Cómo cree que serán los próximos meses para las agencias?

S. L.: - Verdaderamente tuvimos un verano atípico, muchas consultas, pero pocas ventas. Creemos también que fue por el contexto económico que se frenó a nivel nacional. Pero creemos que después de julio va a empezar a normalizarse. La economía hizo que se frene, no así la gente que viajó. Porque también hay una realidad que la gente busca salir de vacaciones. Yo creo que a futuro esto va a mejorar. Me parece a mí que lo veo muy positivo, digamos.