El 10 de abril tendrá lugar en Posada, Misiones un importante encuentro dedicado en exclusiva para agencias de viajes. El encuentro es el Workshop organizado por la operadora mayorista Estilo Plus. En ese contexto RADAR DE VIAJES entrevistó a la presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Viajes y Turismo (AMAT), Sandra Lezcano para hablar sobre la realidad de las empresas del sector en la provincia de la tierra colorada.
¿Qué expectativas despierta la realización de este encuentro en Misiones?
Sandra Lezcano:- Es un placer y un gusto que se pueda hacer un workshop para
agentes de viajes después de tantos años, porque que hace muchos años
que no se hacía. La verdad que agradecemos a la operadora Estilo Plus y a todo
el equipo de poder hacer ese workshop, porque Posadas y el resto de
la provincia es muy importante a nivel nacional en ventas de paquetes.
Y los agentes de viajes también vamos a
tener el beneficio de que se acerquen a nuestra casa, se acerquen a Posadas,
porque hay gente invitada de Paraguay y también operadores de Brasil. Y creo
que eso va, a beneficiar mucho no solamente a las operadoras en sí, sino
también a todos.
¿Cómo están las agencias de viajes de
misiones, tras el cambio de gobierno y de política?
S. L.: - Hoy por hoy estamos trabajando bien, obviamente
que hubo un impasse después de todo el tema cambiario, de los últimos aumentos
de percepción y todo… Pero nosotros
tenemos una realidad diferente al resto porque estamos rodeados de dos países
limítrofes Paraguay y Brasil, y tenemos playas a 800 km, tenemos otro tipo de
mercado. El hecho que haya brasileros y paraguayos vengan a Argentina también
nos beneficiaba porque a su vez teníamos consultas de ventas, de otra parte de
la gente, que venía a consultar para comprar paquetes a Brasil como a Paraguay eso
también fue positivo.
Entonces, ¿se mantienen con buen nivel de
trabajo?
Desde Posadas estamos teniendo muchos vuelos con muy buena aceptación del mercado, y eso hace que nosotros tengamos un flujo de turismo, no solamente para el local sino también desde los países limítrofes que vienen a pasar el fin de semana generando movimiento en lo gastronómico, en la vida nocturna de la ciudad.
¿Mantienen una buena relación con el
sector público de Misiones?
S. L.: - Si, nosotros trabajamos muy
en conjunto con el Ministerio de Turismo de Misiones. Veníamos trabajando
también con el tema de la regulación, del nuevo registro agentes de viajes. Es
muy pronto, pero bueno, algunas ya lo están sabiendo, ya se están escribiendo
por suerte.
Lo cierto es que acá hay una realidad que
nos diferencia por ser Triple Frontera y por tener toda una frontera donde
cruzar. Entonces, todos los años teníamos graves problemas por denuncia de paquetes
truchos y bueno, ahora al no tener la legislación a nivel nacional se dificulta.
Estamos trabajando para volver a regularizar
todas las situaciones que se presentan. Estamos trabajando con el Ministerio de
Misiones, que por suerte tenemos muy buena relación y vínculos hace mucho
tiempo, entonces eso hace que sea mucho más llevadero y más factible. Además,
también con la Municipalidad de Posadas.
¿Qué abarca la Asociación Misionera de Agencias
de Viajes y Turismo (AMAT)?
S. L.: - Nosotros propiamente dicho estamos en
Posadas. Nuestra asociación nuclea a todas las agencias de viajes de la ciudad
de Posadas y del resto de la provincia, salvo las que están en Iguazú. El resto
de la provincia, no es tanto receptivo sino es más emisivo.
A la jornada de workshop se suma una
capacitación a estudiantes de la Licenciatura en Turismo
S. L.: - Sí, exactamente. De parte del Ministerio se
hizo llegar la invitación a todos los centros educativos, no solamente de
Posadas sino en el interior también que hay muchas carreras terciarias que brindan
la carrera de Turismo. Nosotros tenemos una provincia que creo que es netamente
turística y a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio tenemos muchos
emprendimientos turísticos nuevos, que están desarrollando muy bien, hay
muchísimo.
¿Qué necesidades tienen hoy las agencias
de viajes de Misiones en capacitación?
S. L.: - Además de capacitar en tecnologías y en herramientas
para las ventas online también queremos capacitar a los empleados con idiomas,
porque hay una realidad que es fundamental y es mejorar en idiomas. Actualmente
se está haciendo junto con el Ministerio unos convenios con la Universidad
Nacional para hacer unos cursos de capacitación con profesores más que nada
inglés y portugués, que es importantísimo en esta zona.
¿Cómo cree que serán los próximos meses
para las agencias?
S. L.: - Verdaderamente tuvimos un verano atípico, muchas
consultas, pero pocas ventas. Creemos también que fue por el contexto económico
que se frenó a nivel nacional. Pero creemos que después de julio va a
empezar a normalizarse. La economía hizo que se frene, no así la gente que
viajó. Porque también hay una realidad que la gente busca salir de vacaciones. Yo
creo que a futuro esto va a mejorar. Me parece a mí que lo veo muy positivo,
digamos.