Turismo en la Era Milei: La CAME alertó que la caída del turismo en Argentina fue del 14%


Durante el periodo comprendido entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero, la afluencia de turistas experimentó una disminución del 13,7%, comparada con el mismo lapso de la temporada anterior, la cual había alcanzado cifras récord. 

"A pesar de este descenso, el turista internacional y la diversidad de eventos y propuestas jugaron un papel crucial en un febrero exitoso que dejó una huella positiva en una temporada que fue de menos a más", indicaron desde CAME.

En el cierre de la temporada 2024, se registró la presencia de 29,2 millones de turistas explorando el país, generando un impacto económico significativo de 5 billones de pesos.

Aunque la cantidad de viajeros entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero experimentó una reducción del 13,7% en comparación con la temporada 2023, el gasto económico total real aumentó en un 3,5%. Este crecimiento se atribuye al notable flujo de turistas extranjeros que contribuyeron a elevar el gasto diario promedio por persona a $44.048, un 29,7% más que en 2023.


La segunda quincena de diciembre y la primera de enero se caracterizaron por una baja afluencia de turistas, pero febrero experimentó un repunte gracias a promociones y políticas de precios más atractivas.

La estadía media se situó en 3,9 días, comparada con los 4,1 días de la temporada anterior (2023). Esta disminución se debe a la estrategia adoptada por los residentes locales, quienes optaron por reducir su tiempo de permanencia en el destino elegido para ajustarse a un presupuesto más ajustado.

"Córdoba con unos 5 millones de turistas, Misiones con 328.000, la Patagonia con una temporada de cruceros muy buena y la Costa Argentina con el turismo fiel que pobló las playas fueron algunos de los puntos más destacados. El Norte del país, en tanto, se vio afectado por el encarecimiento del transporte. La región Centro tuvo un turista de poca permanencia, mientras que el Litoral tuvo mucho turismo teniendo en cuenta que las inundaciones perjudicaron parte de la temporada", informó CAME.

El aumento de precios, desvinculado de los ingresos, provocó la cancelación de viajes y la reducción del tiempo de permanencia para muchas familias.

A pesar de los desafíos, el turista internacional fue un componente constante a lo largo de la temporada, lo que permitió concluir con una disminución menos pronunciada de lo inicialmente previsto. Este atractivo turístico internacional desempeñó un papel fundamental en mitigar los impactos negativos y destacar los aspectos positivos de la temporada.