"No seamos tan necios de igualar a un influencer con un profesional en Turismo"


Radar de Viajes tuvo acceso al manifiesto presentado por un grupo de agentes de viajes autoconvocados que se presentaron ante los Diputados de la Nación de la opoción para hacer oir las preocupaciones que surgieron desde la publicación del DNU del presidente Javier Milei. 

En este documento de la Licenciada en Turismo Solange Ferrieira quedan explícitas las bárbaridades y el atropello que están sufriendo los estudiantes, los profesionales del turismo y los agentes de viajes por parte del Gobierno Nacional. 

Sres Diputados:

Quiero agradecer especialmente al Diputado Ramiro Fernandez Patri , a la Diputada Ana María Ianni, al  Lic. Juan Carlos Arevalo y al  Bloque Unión por la Patria , que promovieron este  espacio propicio para expresarnos en defensa de nuestro sector.

Hemos redactado junto a colegas Licenciados e idóneos  en Turismo, esta exposición que intenta plasmar nuestras necesidades e inquietudes.

Nos convoca y ocupa hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia, vigente desde el 29/12 que deroga 3 Leyes relacionadas con el turismo (Ley de Hoteleria, Ley de Tiempo compartido y la Ley de Agencias de Viajes) y eliminando , entre otros puntos la necesidad de que sean los profesionales quienes lleven adelante la responsabilidad técnica de la Agencia de Viajes.


Nos enfrentamos a una realidad donde vemos extinguirse nuestra profesión
. Años de dedicación y esfuerzo en la confección de un marco que reglamentara la actividad,  hoy se diluye para dar paso a un espacio de zonas grises. 

Tal vez sea esta una oportunidad histórica para dar debatir y mejorar una ley que en algunos puntos no se adaptaba a las exigencias de nuestro presente.

Nos pone en alerta saber que cualquiera pueda vender turismo, además de asistir  de la desjerarquización de nuestro Ministerio, y de Facultades de Turismo donde se imparte la carrera.

Pero me circunscribo a los puntos que no pueden dejar de ser revisados

La existencia de un Ente regulador no tiene discusiónPoner ordenamiento sobre la estructura funcional de una agencia, donde se comercializa algo tan complejo como un bien intangible es una necesidad.

Trabajar sobre los puntos que componen el compromiso de prestación de servicios, llámese contrato o acuerdo , debe ser una convocatoria obligada para dar un marco que garantice al usuario un establecimiento de confianza en el proceso de la venta.

Desregular nuestra actividad nos hace sentir avasallados y removidos de posiciones en que nuestra ausencia es impensada. Asi como concebir que una Farmacia carezca del Farmacéutico, resulta absurdo que una agencia de viajes pueda prescindir de personal idóneo.

Un  idóneo no solo cuenta con la información sobre destinos, servicios y productos turísticos, el idóneo entiende  de conveniencias sobre determinadas contrataciones  o sobre requisitos de ingreso a cada país. Esto certifica que no nos restringimos a la mera comercialización del producto turístico.

Prueba de lo que expongo fueron las innumerables repatriaciones realizadas en pandemia. En situaciones imprevistas, actuamos con gestiones efectivas. Tuvimos capacidad de respuesta para tomar decisiones rápidas y proporcionar la información exacta en momentos críticos.

Cómo podemos entonces dejar en manos de cualquier inexperto una operatoria que requiere conocimientos precisos ¿??


No seamos tan necios de igualar a un influencer con un profesional en Turismo. ¿En manos  de quien estamos dejando nuestra banalizada profesión?

No seamos tan necios de no mirar ejemplos de legislación turística , donde los componentes quedan eficientemente articulados: España, por nombrar un ejemplo, donde se vela por el consumidor y la sana intermediación.

No podemos por esto, permitir que se disuelva el Registro de Idóneos, ni que quede derogada una Ley que nos deja despojados de Legajo, del representante técnico, de fiscalización y resolución de conflictos, del seguro de Caución y hasta de la  habilitación

Rever los alcances del Seguro de caución es prioritario, ya que no debería solo cubrir multas , sino también incumplimientos en la prestación de servicios o posibles quebrantos o estafas.

Dejar al libre albedrio que un titular e idóneo de agencia no pasen por los controles de antecedentes penales y comerciales es un acto imprudente que solo libera el daño y promueve el fraude que encuentra de esta forma su mejor cauce.

Si la urgencia impone una modificación estamos dispuestos a trabajar para ajustarnos a las exigencias, pero no podemos dejar a la deriva la cadena de comercialización y olvidar que debe garantizar un marco de seguridad al consumidor, ya que si no se cumplimenta, conlleva indefectiblemente a la desprotección del turista.

Nos preguntamos en consecuencia si tiene sentido hacer una carrera universitaria como la Licenciatura en Turismo siendo que parte del campo laboral queda liberado a cualquiera

No ESTAMOS NIVELANDO PARA ABAJO ??

La industria del turismo debe estar sujeta a diversas regulaciones y normativas, las agencias de viajes son esenciales para garantizar servicios de calidad. Mantener la satisfacción del clientes y garantizar el éxito a largo plazo del negocio.

Acaso nos cabe el interrogante si esta resolución de devastar leyes que reglamentan nuestra actividad y que han llevado miles de horas de análisis para plasmarla en artículos responde a un desconocimiento de los asesores del Sr. Presidente ??

O podemos inferir que borrar de un plumazo nuestra ley responde a otros intereses de unos pocos??

Sres Diputados: Necesitamos de ustedes, dejamos en sus manos redireccionar el rumbo del sector turístico. Esperamos un reordenamiento que marque los nuevos lineamientos que garanticen nuestro desarrollo, que redacten el mejor texto de ley que otorgue un óptimo marco

Cargamos con la expectativa de que podrán disipar esta neblina que hoy nos envuelve.

Sres Diputados, pongan coherencia a este desatino.