DNU de Milei: La peor pesadilla de las agencias de viajes, cielos abiertos y la entrega de Aerolíneas Argentinas

 
El presidente de la República Argentina, -el anarco libertario- Javier Milei, anunció ayer por cadena nacional el contenido principal del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que incluye más de 300 medidas que apuntan a desregular muchos sectores de la economía.

Previo al anuncio afirmó: “Como nuestro modelo económico, a diferencia de todo lo que se ha hecho en los últimos cien años, ataca el déficit, que es la causa de nuestros problemas, y no las consecuencias del mismo, podemos empezar hoy a destrabar todas estas regulaciones que pretenden aportar soluciones pero solo generan problemas”.

Y aunque aclaró que el DNU presentado “tiene por fin comenzar el proceso de desregulación económica que la Argentina tanto necesita para empezar a crecer”, el paquete de propuestas que ya se analiza de inconstitucional marca un hito en la historia democrática argentina avasallando leyes y derechos de las personas en su conjunto, beneficiando al sector empresario alineado con los funcionarios de gobierno y a las grandes compañías monopólicas nacionales e internacionales.

Entre las medidas mencionadas, se ataca la situación del transporte aéreo con la derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas; la derogación del régimen de sociedades del estado; la transformación de todas las empresas del estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.

En efecto se plasma la autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas, a través de la sustitución del artículo 4° de la Ley N°26.412 por un texto que dice “Autorízase la cesión, parcial o total, del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur S.A. y de sus empresas controladas, a los empleados de las respectivas empresas de conformidad con el Programa de Propiedad Participada”.

Además, plantea la eliminación del artículo 9° que prohibía la “cesión de la mayoría accionaria de la sociedad, la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto en las decisiones de la misma”. Y a su vez,  plantea la sustitución del artículo 5° de la Ley N° 26.466 por un texto que dice “Autorízase la cesión total o parcial de las acciones representativas del capital social a los trabajadores de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur Sociedad Anónima y de sus empresas controladas (Optar S.A., Jet Paq S.A., Aerohandling S.A.) de conformidad con el Programa de Propiedad Participada.

La cesión de los nuevos derechos se prorrateará entre los empleados que decidan participar en dicho programa de ampliación. Los empleados que participen de más de una de estas empresas deberán optar por su participación en una de ellas”.

También se afecta plenamente al sector aerocomercial con la implementación de la política de cielos abiertos. Se deroga el Decreto – Ley N° 12.507/56, la Ley N° 19.030 de transporte aerocomercial; y el Decreto N° 1654/02 que declaró la emergencia aerocomercial. También hay cambios profundos en la Ley N° 17.285 (Código Aeronáutico).

Asimismo, en el Capítulo IX del DNU incorpora como servicios esenciales a la aeronáutica comercial y el control del tráfico aéreo, y servicios aduaneros y migratorios, entre otros. Esto significa que ante una huelga se debe garantizar un servicio mínimo de al menos el 75% de la prestación normal.

Al final del discurso grabado, acompañado de su gabinete Milei anunció la desregulación del sector turístico “para eliminar el monopolio de las agencias de turismo”, algo así como la posibilidad que cualquier persona o empresa pueda comercializar viajes si necesidad de contar con un registro que lo habilite.

La respuesta de la entidad que representa a las agencias de turismo

La medida sin duda caló fuerte en el sector y desde la entidad que agrupa a las agencias de viajes en el país respondieron: “Hablar de monopolio de las agencias de viajes es desconocimiento". Sin la firma de ningún directivo, sólo bajo el paraguas de la entidad, agregaron: "Lamentamos profundamente el desconocimiento al referirse a nuestra actividad como monopólica cuando se trata, muy por el contrario, de uno de los sectores más diversos y descentralizados del turismo. Siendo, más del 80% de las agencias de viajes, PyMES que trabajamos con un registro abierto a la incorporación de cualquier empresa que cumpla con los requisitos para ejercer una tarea profesional y responsable velando – también – por los derechos de los pasajeros”. 

Sin contacto con el gobierno, a través del comunicado agregaron: “Vale destacar que competimos, además, abiertamente con prestadores directos como hoteles y compañías aéreas. Referirse a nuestra actividad como monopólica es como decir que, porque vamos a los cielos abiertos, las compañías aéreas pueden venir sin ninguna autorización ni registro. Lo primero que debemos preguntarnos es dónde queda la protección, garantías y seguridad de los pasajeros”.

Pese al mal trago, que en cierta medida aguardaban ya que era un rumor que había trascendido, se pusieron a disposición para dialogar con el Gobierno y aportar toda la información necesaria en función de “transformar este cambio de paradigma en una oportunidad concreta de crecimiento para un sector pujante”, indicaron y agregaron que “no es posible desconocer la importancia que el desarrollo del turismo tiene en el crecimiento económico del país, más aún cuando se cuenta con atractivos turísticos inigualables y en un contexto de creciente globalización".