Turismo en la Era Milei: Del monopolio al monotribustista y las insólitas comparaciones de Sturzenegger para justificar


La ley te dice: ‘¿Vos querés dar servicios turísticos? Está prohibido, a menos que estés en un registro y me pidas permiso’. Hay un registro, una autoridad de aplicación y un régimen sancionatorio. Entonces, ¿para qué sirve? Armaron toda esa estructura y de repente tenés una persona que en Tilcara quiere hacer una empresa turística y tiene que hacer un trámite en Buenos Aires, conseguir una autorización... focalicemos ahí. Esa ley la derogamos, que cada uno haga su emprendimiento como monotributista”, afirmó el pasado jueves por la noche en el canal de TN el economista y asesor no designado del gobierno Federico Sturzenegger.

En su intento por explicar el DNU anticonstitucional minimizó la desregulación de los riesgos de trabajo comparándolos con el matrimonio. La ocurrencia -del extitular del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri fue hecha para intentar una justificación de la “liberación” de los emprendimientos privados sin obligaciones del Estado.


En esa hipótesis de que cualquier persona puede emprender una actividad rentable sin el control del Estado, el entrevistador le preguntó: ¿Qué ocurriría con “un señor que pone una agencia turística e invita a escalar, pero no tiene condiciones de seguridad mínima?".

La respuesta de Sturzenegger fue con sorna: “¿Cuál es el contrato más riesgoso que firmás en tu vida? El matrimonio, que es recontra más peligroso que ir a hacer una caminata con un flaco en Calamuchita”. 

No es la primera vez que el exfuncionario de Domingo Cavallo se pone mordaz cuando se le consulta sobre lo que no puede explicar.

¿Qué hace el sector privado ante el DNU de Milei?

 
Es la pregunta que muchas agencias se han hecho a lo largo de estos días. ¿Qué han hecho? Y no hay muchas respuestas más que un tibio comunicado con poca trascendencia, poniendose a disposición para dialogar y dar a conocer su realidad en el marco general de la economía.

¿Hay líneas de comunicación con las autoridades de gobierno? Siendo una entidad gremial empresaria las debería tener o haber generado en este proceso de recambio de autoridades. ¿A caso no se han reunido con los candidatos, segundas o terceras líneas de los partidos políticos que se posularon para gobernar?

"Son muy ingenuos, no se la vieron venir", es la reflexión que trascendió de un alto directivo de otra entidad importante del sector turístico. "Ya tendrían que haberse sentado con alguna autoridad de gobierno de Milei, pero los están ninguneando", agregó.

La sitaución central es que la desregulación abriría el juego a que cualquier persona o empresa de otro sector para pueda comercializar viajes y turismo -dinamitando los registros de idóneos y la fiscalización para que los servicios se cumplan como corresponde. 

En el caso de la AVIABUE, la comunicación que trascendió es un resguardo de la marca comercial de las agencias ante la desregulación que propuso Milei como nuevo escenario. Una comunicación con gusto a poco, dejando trascender que ya está todo dicho, que no habrá un planteo ante la Justicia, por lo menos en lo que refiere a una presentación institucional de un gremio, respaldado por miles de empresas. Cabe recordar que existen más de 5 mil agencias de viajes en Argentina. Aquí se puede acceder al mapa de agencias según su nicho de mercado.