Tiempo de dificultades para sector turismo en Argentina


El sector turístico atraviesa una situación difícil ante el cambio de gobierno. La incertidumbre se vive en lo económico, lo político y lo institucional. En la operación cotidiana la actividad está siendo afectada p
or los cambios en el marco legal y la devaluación del peso en la nueva Era Milei. Los pasajes aéreos se han encarecido notablemente y las agencias tienen problemas para cobrar y pagar. 

Muchos viajeros anticiparon sus compras antes del 10 de diciembre para evitar el aumento del dólar. Lo que no lo hicieron están muy complicados. Antes, los impuestos y anticipos que se aplicaban a los pasajes eran del 155 %, es decir 100 % de Ganancias, 25 % de Bienes Personales y 30 % del impuesto PAIS. 

Ahora son del 60 %, un 30 % de Ganancias y un 30 % de impuesto PAIS. Sin embargo, la peor noticia es que el dólar oficial se ha duplicado y la inflación reduce el valor de las devoluciones.

Algunas aerolíneas han suspendido la venta de pasajes hasta que se normalice la situación. Otras han subido los precios entre el 50 y el 100 % (como es el caso de Aerolíneas Argentinas). 

En tanto, hay preocupación por la caída de las ventas hacia destinos populares, como Brasil, en el verano. Y por otro lado la fuerte suba de los combustibles también afectará gravemente al turismo nacional. 

En este clima de incertidumbre tampoco se sabe si habrá cambios en el calendario de feriados, que daba previsibilidad. Sin duda, las perspectivas no son buenas para los próximos meses.

En ese contexto, también preocupan al sector de las agencias de viajes los rumores de que la “ley ómnibus” de Milei incluirá/perjudicará cuestiones de la actividad turística. Más precisamente se habla de la modificación de la Ley 18.829 de Agentes de Viaje, que eliminaría el Registro de Agentes de Viajes. 

No hay nada confirmado todavía. Pero se especula con que las agencias se registrarán en cada provincia y no en un Registro nacional. El objetivo sería dinamizar y descentralizar el sector, pero ¿se logrará?

Mientras se confirmó la continuidad de Yanina Martínez, ahora al frente de la subsecretaria de Turismo a nivel nacional, en lo que respecta a Aerolíneas Argentinas no hay novedades en cuanto a las nueva autoridades y sobre cuál será el destino final de la compañía aérea.