Positivos resultados de la conferencia anual de ACI en Miami


De acuerdo con los datos presentados durante la conferencia anual de ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe) en Miami, Estados Unidos, los aeropuertos de la región fueron los primeros en superar los niveles de pasajeros de 2019. Según detallaron, México y Colombia encabezan la tendencia con el empuje de las líneas low cost.

Durante el encuentro con más de 500 participantes en un hotel del Dowtown, frente a la Bahía de Biscayne, revelaron que América Latina y el Caribe fueron los primeros en recuperarse y sobrepasar los números de 2019, seguidos por América del Norte, África, Medio Oriente, Europa y Asia. 

En particular, se destacó, México y Colombia lideraron el crecimiento, y el motor fueron las aerolíneas low cost. A igual ritmo, las proyecciones para 2024 estiman que en la región viajarán 759 millones de pasajeros.

El evento fue bilingüe, como casi todo en Miami, pero en este caso en particular porque los vínculos comerciales del sector lo son: “Nueve de los 10 principales socios comerciales de MIA en 2022 fueron países de América Latina y el Caribe. Eso demuestra lo fuerte que es esta región y lo mucho que significa para nosotros su participación y su asociación con nuestro aeropuerto”.

Óptimos resultados del aeropuerto de Miami

“A finales de este año vamos a batir nuestro récord con un total de 2,8 millones de toneladas de carga”, indicó por su parte Ralph Cutié, director ejecutivo del Departamento de Aviación del condado de Miami-Dade. “MIA es actualmente el aeropuerto número uno de Estados Unidos y número siete del mundo en carga total”.

Por su parte, Ezequiel Barrenechea, presidente de ACI-LAC y director de Corporación América, el mayor holding privado de aeropuertos del mundo, destacó que la asociación tiene 86 miembros y otros tantos socios comerciales que operan 365 aeropuertos en la región, por los cuales ya han pasado 700 millones de pasajeros en lo que va de 2023.


Si bien estamos analizando proyectos para los próximos 30 años, no hay que dejar de lado los problemas que tenemos actualmente”, dijo y presentó una de las cuestiones de las que más se habló en la primera jornada, “el desafío de reducir los tiempos de espera de los pasajeros”.

Barrenechea citó el caso de Tocumén, en Panamá, que eliminó el checkpoint de seguridad entre los pasajeros en tránsito, y el sistema Global Entry: “Ojalá lo podamos replicar en todos nuestros aeropuertos”. Otros casos que se mencionaron en las mesas fueron los de Barbados, Montevideo y Aruba.