Carla Tartara / PIAMONTE: "Venimos trabajando mucho para optimizar la tecnología"


RADAR ENTREVISTA por Mariano PizarroLa CEO de Organización PiamonteCarla Tartara conversó con RADAR DE VIAJES sobre la nueva etapa que atraviesa la operadora mayorista que nació hace 47 años de la mano de Juan Carlos Tartara, su fundador. Sin duda, se trata de una "nueva era" con el foco puesto en la tecnología con el claro objetivo de optimizar la experiencia con sus clientes, las agencias de viajes. También contó detalles de la PiamoFest, el gran evento que realizará la empresa en los próximos días. Conversamos de eso y mucho más. 

¿Cómo surgió la idea de organizar PiamoFest?

El trabajo surgió de nuestro Departamento de Marketing, acompañando la iniciativa a esta "nueva era" que llamamos en Piamonte. A partir de ahora cada año vamos a anunciar las nuevas iniciativas que se vienen para el año siguiente de esta forma. Y en este caso está vinculado con la tecnología. Sucede que después de la pandemia estuvimos trabajando mucho para mejorar la tecnología y estimamos que para mediados o fin de diciembre vamos a tener listo un montón de ventajas para los agentes de viajes y muchas posibilidades para poder usar esa tecnología.

Coincide con la semana y el Día Mundial del Turismo…


Si, justamente esa semana viene toda la gente a Buenos Aires, entonces vamos a tener como invitados a proveedores de Piamonte, a compañías aéreas, a las agencias de viajes, a medios de prensa y también va a estar todo nuestro staff para compartir una noche especial. 
El evento está preparado para recibir entre 400 y 500 personas. Además de los anuncios, la idea es pasarla bien y compartir con todos ellos. Todo esto también se da en septiembre que es el mes en que celebramos nuestro 47° aniversario.

Con relación a las nuevas herramientas tecnológicas que van a anunciar, ¿Hacia dónde apuntan?

Siempre buscamos optimizar el trabajo de los agentes de viajes. Entonces, por ejemplo estas herramientas apuntan a que puedan alcanzar respuestas inmediatas; que le permita hacer más rápido una cotización, una reserva. En este caso, la intención es automatizar los procesos, para que las agencias puedan armar todos los viajes, para que puedan realizar de forma más sencilla las reservar de nuestras salidas grupales y los distintos programas y servicios que ofrecemos.

¿Cómo se encuentra hoy Piamonte? Se la observa muy activa, con muchos cambios.


Siempre tratamos de innovar. Venimos trabajando bastante, desde hace mucho tiempo con nuestro Departamento de Marketing avanzando en cambios súper importantes. Están haciendo un trabajo muy bueno, con cambio de imagen y de comunicación. Además, no solo eso, estamos trabajando en la creación de nuevos productos que nos diferencian del mercado. Y para eso tenemos que estar muy atentos a lo que el mercado está solicitando.

¿Y cómo observan el turismo en medio de una crisis económica y con la coyuntura de incertidumbre que tiene el país?

Nosotros manejamos un target de viajeros que se mantienen viajando. Hoy, en la actualidad por ahí ingresan menos ventas, pero las que se concretan son de un segmento más elevado. Desde nuestra perspectiva estimamos que vamos a continuar creciendo; como mínimo esperamos un crecimiento para el año que viene del 30% si las condiciones de nuestro querido país nos acompañan. Y esto es consecuencia de la inversión que hicimos para poder vender más y mejorar los procesos para poder dar una respuesta más rápida.

En la actualidad ¿Qué es lo que más se está vendiendo?

Y en este momento nuestro principal destino es Europa y dentro de Europa los tres principales destinos son Italia, España y Reino Unido. Por otro lado, también estamos comercializando muy bien Estados Unidos. Caribe y de Medio Oriente: Egipto, Grecia, Turquía y Dubai. Y de a poco se está reactivando todo lo que es Extremo Oriente: Japón se está vendiendo bien. También Tailandia.

¿Y de Argentina, que se destaca en la venta?

Lo clásico que es Iguazú, el Norte (Salta); y El Calafate. En la postpandemia sacamos unos productos que son únicos en el mercado, que son circuitos acompañados, salidas acompañadas por nosotros que permite combinar diferentes vivencias en cada lugar.


Para finalizar sería interesante que comentes tu visión de la actividad ¿Cómo ves a la industria del turismo en la actualidad?

La veo bien. Lo que nos complica el trabajo son los impuestos que nos ponen. Son impuesto sobre impuestos… En eso más que nada es lo que nos afecta. Pero bueno, hay que ver con el cambio del gobierno, como sigue todo. Otro tema, es que la devaluación hizo que también afecte, aparte de la gente que estaba acostumbrada a viajar al no tener tampoco las posibilidades de pagar en cuotas. Siempre hay cosas para hacer y mejorar. En nuestro caso formamos parte de FACVE y desde ahí estamos presente para plantear todas las dificultades que nosotros tenemos en el sector.