Corporación América Aeropuertos avanza en la concesión de dos aeropuertos en África


Aeropuertos Argentina 2000 es el operador privado nacional con más terminales en el mundo (35 en la Argentina y 15 fuera del país). La novedad es que AA2000 acaba de desembarcar en un nuevo continente y avanza en las negociaciones para la concesión de dos terminales
(Abuja y Kano) en Nigeria.

Según destacaron desde la concesionaria de aeropuertos, este es solo uno de los desafíos que le esperan este año, en el que está recuperándose del golpe brutal de la pandemia, cerrando 2023 con casi el mismo nivel de facturación que en 2019. Así lo detallan en la entrevista realizada a Daniel Ketchibachian CEO de Aeropuertos Argentina 2000 en la Revista Apertura. 

Asimismo afirman desde AA2000 se encuentran en plena inversión de los US$ 600 millones propios que comprometieron con la renovación de la concesión, evidentes en la nueva terminal de Ezeiza y la mega reforma del Aeropuerto porteño.

"Las inversiones son a nivel federal, donde los highlights son Ezeiza -que la inauguramos recientemente- y Aeroparque -que hicimos un montón de obras y muchas se van a ver ahora como las vialidades además de varios temas en interiores que eran fundamentales-. En el resto del país, hicimos pistas y terminales como en Santa Rosa, San Rafael, Bariloche, Posadas, Resistencia. Hay un punto interesante que es que con todas estas inversiones, el sistema se sigue remodelando y no es limitante de crecimiento para el país. Que nadie diga que no puede sumar un vuelo porque no hay infraestructura", afirmó Ketchibachian durante la entrevista.

La renovación de los aeropuertos y la experiencia del viajero


"En gastronomía, que siempre fue un reclamo de que haya más marcas y con precios accesibles, hoy tenemos todas marcas reconocidas, todo precio de la calle, todos los menús para todo el mundo. Hay vending machine con precios ultra baratos y también marcas de lujo", afirmó el CEO.

Asimismo, agregó: "Esto creció mucho tanto en Ezeiza como en Aeroparque y ahora estamos dando ese salto también en el interior. En servicios nos enfocamos mucho en las filas automáticas, estacionamiento conectado a la terminal, la posibilidad de despachar la propia valija, wifi libre, enchufes con cargadores, atención a gente con discapacidad, sistemas de guiado automático. Es una gran transformación de la empresa. A veces bajamos los cánones de alquiler para traer algo mejor en servicios. Si el pasajero está más contento significa que tenemos una concesión exitosa. ¿Planean hacerse cargo de otro aeropuerto del país? En realidad, si se mira cada aeropuerto indistintamente, no son rentables. Por lo cual, puede pasar que el Gobierno pida incluir algún aeropuertos provincial en la concesión y que entre en el sistema de subsidio pero nosotros ir a buscar un aeropuerto, no sucede. Son decisiones más de política aerocomercial".

Fuente Revista Apertura / investors.corporacionamericaairports