Cocina Abierta: La gastronomía cuyana y sus productos se lucirán en el CCK


Del sábado 19 al lunes 21 de agosto llega al Centro Cultural Kirchner (CCK) un nuevo encuentro de Cocina Abierta. En esta oportunidad productores gastronómicos de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis serán los anfitriones. Esta edición, en la que se lucirán productos como aceites de oliva, aceitunas, vinos, mieles, orégano, ajo, dulces, nueces, pistachos, frutas deshidratadas, pasas de uva y membrillos, entre otros, se realizará por primera vez de sábado a lunes, aprovechando el feriado turístico. 

Cocinas encendidas en el CCK

Al igual que en las ediciones anteriores, durante los tres días de agosto, en el espacio de Cocina en vivo, los protagonistas serán los aromas y sabores de los platos regionales elaborados por los chefs de la Brigada FEHGRA, Madame Papin, Juan Braceli,  por la provincia de Mendoza estará presente Ana Paula Gutierrez de AEHGA, y representando a la provincia de La Rioja Daniela Negrette.

La brigada de Feghra será esta vez encabezada por la cocinera María Virginia Garcia de San Luis, y los cocineros Federico Castro de San Juan y Santiago Maestre de Mendoza. El público podrá conversar con ellos y conocer más sobre los ingredientes que se producen en cada provincia cuyana.

Además, habrá una agenda diaria con presentaciones de productos, charlas sobre el origen y la elaboración de distintos alimentos así como encuentros para conocer a quienes están detrás de cada producción local.

Aceite de oliva, una producción con acento cuyano

Argentina es el principal productor y exportador de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de América y el Cono Sur. La extracción de aceite de oliva cuenta con una importante tradición y cultura regional arraigada específicamente en la región de Nuevo Cuyo, siendo uno de los motores para el desarrollo y crecimiento de las economías locales. Por ese motivo, la olivicultura tendrá un lugar destacado en esta edición de Cocina Abierta en la que estarán presentes productos con la Indicación Geográfica "Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza" (AOVE), primera provincia en obtener este reconocimiento en 2022 que también resultó ser el primero para Latinoamérica y el segundo a nivel mundial fuera de la Unión Europea. 

Más información sobre Cocina Abierta Región Nuevo Cuyo

Cocina Abierta es una propuesta del programa GustAR que gestionan en conjunto los ministerios nacionales de Cultura, y de Turismo y Deportes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el INTA. Es una iniciativa conjunta entre los ministerios nacionales de Cultura y de Turismo y Deportes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el INTA.

Luego de Nuevo Cuyo, será el turno de la región Patagónica con los emprendedores de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego que presentarán lo mejor de su gastronomía local del 8, 9 y 10 de septiembre.

Como cierre de este primer ciclo de Cocina Abierta, se realizará un último encuentro denominado Federal, en el que todas las provincias compartirán sus sabores con el público que visite el piso 9 del CCK entre los días 29 de septiembre, 30 y 1 de octubre,

Este evento, que se realiza una vez por mes dedicado a cada región argentina, no solo permite conocer más sobre la identidad gastronómica de cada una de ellas sino también sobre su diversidad cultural y turística.