Guía Michelin: La guía de restaurantes más famosa del mundo desembarca en Argentina


La prestigiosa Guía Michelin que premia con sus codiciadas estrellas a los mejores restaurantes del mundo se presenta por primera vez en la Argentina. Este martes 25 de julio se realizará una conferencia de prensa conjunta entre Elisabeth Boucher-Anselin, directora de Comunicaciones Global de la Guía Michelin, y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte de la Nación, en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires.

Será la segunda vez que Michelin desembarca con una guía en un país de América Latina. El único que ostenta una es Brasil, con las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro. Según comentaron a RADAR autoridades y empresarios del sector, la guía dará un importante impulso al turismo y la gastronomía.


Cabe destacar que Argentina viene destacándose en lo más alto de los rankings mundiales con sus restaurantes y bodegas. Mientras que con la coyuntura económica actual el país se ha vuelto muy atractivo para los turistas extranjeros por la calidad de servicios y su relación en costo/beneficios.

Para quienes no la conocen, les contamos que Michelin es la guía de restaurantes más famosa del mundo. Es elaborada por la empresa francesa de neumáticos Michelin. La pequeña guía de tapa roja nació en el año 1900 como un incentivo para invitar a los automovilistas de Francia a salir a las rutas.


Para impulsar el desarrollo de la industria y, al mismo tiempo del grupo Michelin, decidieron hacer una pequeña guía que facilitar los viajes. La misma incluía información práctica para los automovilistas: mapas, instrucciones para cambiar una rueda, dónde repostar y un listado con lugares para poder comer y dormir. 

Con el correr de los años, y conscientes del interés que generaba la sección de restaurantes de la guía, los hermanos Michelin reclutaron un equipo de misteriosos comensales, quienes hoy en día se conocen como 'inspectores', para que visitaran y valoraran de forma anónima los lugares. 


En la guía de 1923 apareció la rúbrica “Hoteles y restaurantes recomendados". Era la primera vez que se citaban restaurantes independientes, hasta entonces solo se mencionaban restaurantes de hotel.

En 1926, la guía comenzó a valorar con estrellas la calidad de los establecimientos. Cinco años más tarde, se estableció la jerarquía de una, dos y tres estrellas y en 1936 se publicaron los criterios aplicados para la concesión de dichos galardones.

Los restaurantes calificados con una estrella son lugares donde vale la pena parar en el camino. Los de dos estrellas son lugares donde vale la pena desviarse del camino, mientras que las tres estrellas están reservados para lugares tan destacados que vale la pena hacer un viaje exclusivo para visitarlos.

Existe una cuarta categoría bautizada "Bib Gourmand" que hace referencia a restaurantes que se destacan por alguna cosa sin llegar a tener una estrella. Puede ser por su cocina, por su relación precio calidad y otras cuestiones.

Las estrellas no solo reconocen al lugar en sí, sino también los menús, el servicio y, por supuesto, el talento del chef y su equipo de cocina. Se según se supo, en Argentina la biblia de los restaurantes incluiría recomendaciones de Buenos Aires, Mendoza y Tierra del Fuego.

A nivel mundial, recientemente el director de Producto de la Guía MICHELIN anunció el lanzamiento de la nueva plataforma para la reserva de hoteles cuya selección incluye más de 6.000 alojamientos en más de 130 países, con opciones para todos los bolsillos.


"Cada hotel ha sido elegido por nuestros expertos por su extraordinario estilo, servicio y personalidad, pudiéndose reservar tanto a través de la web como de la app de la Guía Michelin", destacaron desde la firma francesa.