Crisis en Perú: El país registra importantes pérdidas por la caída del turismo


Unos 4.000 visitantes diarios recibía el principal destino turístico peruano:
Machu Picchu. La crisis política e institucional en Perú, tras casi dos meses de protestas está afectando fuerte la actividad. Según cifras del Ministerio de Turismo peruano, el sector registra una caída del 83% en la ocupación hotelera y se están perdiendo unos 6,5 millones de dólares diarios.

Abel Alberto Matto Leiva, director regional de turismo, explicó que en Cusco “75% de la población trabaja directa o indirectamente con el turismo, 900 guías de turismo, 5.000 porteadores” durante el Camino Inca a Machu Picchu.

 


"
Es una cadena que comprende 2.500 agencias de viajes, comida, alojamiento, transporte. Hasta el momento, la situación ha dejado unos 20.000 desempleados “y se siguen sumando”, con proyecciones de unos 120.000 para marzo, agrega.

Según informaron, el panorama en la capital peruana es casi desierto, pues muchos optaron por no abrir para recortar gastos. “Tenemos alrededor de 250 personas en Cusco, cuando en buena temporada podemos tener 10.000”, explicó Henry Yabar, vicepresidente de la cámara hotelera de Cusco. Para Yabar, la crisis política asestó un golpe “fatal”: “Estamos hablando de 95% de cancelaciones” y de los 12.000 hoteles y hospedajes en Cusco “entre 25% y 30% (los más pequeños) ya han quebrado”.