Agenda con celebraciones al aire libre, provincia por provincia durante diciembre


El calendario de festejos se reactiva durante en el último mes del año y permite a las provincias explotar al máximo sus propuestas turísticas con diversos festivales y actividades de todo tipo. Aquí compartimos un resumen de la agenda disponible en las distintas regiones de Argentina. 

Patagonia: Tierra del Fuego

Tendrá fiestas temáticas como la del róbalo y la lenga, además de la celebración del día más largo del año y una serie de competencias de ciclismo, atletismo en montaña y rugby, según el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur).

La “Fiesta Provincial de la Lenga”, que va por su vigésima edición, se concretará entre el 8 y el 11 de diciembre en el municipio de Tolhuin para celebrar la tradición de la actividad forestal mediante una competencia que comprende esculturas en madera, destrezas con hacha y motosierra, carrera con tronco al hombro y palo enjabonado entre otros.

En tanto, cada 21 de diciembre los fueguinos celebran la llegada del verano y el día más largo del año con el “Festival Sol a Sol”, a través de una serie de manifestaciones artísticas y ofertas gastronómicas en Ushuaia y Río Grande.

Además, habrá varias competencias deportivas de relevancia, como el “Ushuaia Trail Race-Fin del Mundo”, una carrera de montaña que combina desafíos técnicos con el recorrido por paisajes únicos, y una nueva edición del “Rally de los Lagos”, competencia de Mountain Bike que se realiza en Tolhuin por etapas; mientras Ushuaia será sede de la 35 edición del “Seven del Fin del Mundo”, una competencia de rugby vigente desde 1987.


Chubut

Tendrá en la pequeña población de Aldea Apeleg, entre el 10 y el 11, la "Fiesta Regional del Domador", mientras el 17 en Playa Unión se realizará la apertura de la temporada de verano con festival incluido, algo similar a lo que presentará Puerto Madryn, en el fin de semana extra largo que va del 8 al 11, con espectáculos montados al aire libre.

Neuquén

Del 8 al 12 de diciembre se realizará la 32° edición de la Fiesta Provincial de la Cueca y la Lana en la localidad de Las Ovejas, con concursos de cueca y esquila, bailes de danzas folclóricas, destrezas criollas y espectáculos musicales.

Además, se realizará el Trabún ("encuentro" en lengua mapuche) en San Martín de los Andes, una fiesta popular que se realiza desde 1984 en la que participan músicos, artesanos, hay puestos con gastronomía local, y se suman turistas de todo el país.

Río Negro

La ciudad de Cervantes tendrá una nueva final del Campeonato Provincial de Jineteada, con entrada libre y gratuita, baile campero y animadores y payadores, y además se conocerá qué jinetes representarán a la provincia en el Festival de Jesús María 2023.

En tanto, Sierra Colorada vivirá la 27° edición de la Fiesta Provincial del Cordero Patagónico, del 9 al 11, en el Gimnasio Municipal y con entrada gratuita, donde habrá más de 260 corderos al asador, artistas locales, regionales y nacionales como los Tekis, Los Cumpas y Samuel Cisterna, y el último día habrá asado popular para todos los asistentes a la fiesta.


Cuyo: San Luis

El 1 de diciembre se desarrollará el festival gratuito “Los Jóvenes le Cantan a Villa Mercedes”, por el 166 aniversario de esa ciudad, donde actuarán grupos locales y la banda cordobesa Dale q' Va; mientras el 3 será el turno de la Caminata Juvenil Mariana, desde la plazoleta del jubileo de la ciudad de San Luis hasta el futuro Santuario de la Virgen de Schoenstatt en Juana Koslay, donde se celebrará misa y una "Fiesta Joven".

Mendoza

Realizará el primer fin de semana del mes la Fiesta provincial del Turismo en San Rafael, donde actuarán El Bahiano y Gauchito Club, mientras la floración de las vides será celebrada con la Fiesta Provincial de la Flor y la Vid en la bodega Grand State, con un costo de 5.000 pesos, participación de 20 bodegas de la región y Catarina Spinetta en la musicalización.

Godoy Cruz realizará la Fiesta Provincial de la Cerveza 2022 en el Parque San Vicente, a un costo de dos mil pesos por noche.


Norte Argentino: Santiago del Estero

Propone para diciembre una agenda cargada de eventos deportivos, culturales y religiosos de amplia convocatoria, incluso a nivel nacional e internacional. Uno de los principales eventos irá del 14 al 18, cuando los seleccionados nacionales de hockey Las Leonas y Los Leones disputarán partidos de las fechas de la Pro League, contra Gran Bretaña y Países Bajos.

Entre las fiestas populares multitudinarias, se destaca el 26 la Fiesta Patronal de San Esteban, en Sumamao, con una devoción muy particular que conserva diferentes rituales antiguos, como carreras de caballos, música, trote de promesantes por unos 50 kilómetros para llegar hasta la capilla con la imagen del santo. Esta celebración tiene que ver con el sacrificio, el solsticio de verano y la posición de las estrellas, entre otros ritos.


Jujuy

La localidad de Huacalera celebrará el jueves 8 su fiesta patronal en honor a la Inmaculada Concepción de María, que recibe peregrinos de distintas zonas de la provincia para rendir honores a “La Purísima”, como se la llama en la región de la quebrada.

Participan bandas de sikuris y samilantes, y también se unen al festejo gauchos de a caballo que hacen su tradicional desfile, mientras la imagen de la antigua virgen sale de la capilla colonial en procesión, por las calles, cerca del mediodía.

La municipalidad de Formosa anunció un novedoso evento cultural llamado “Encuentro de los duendes guaraníes”, entre el 3 y el 4, en el Paseo Ferroviario para promover la cultura regional, costumbres, tradiciones y la riqueza de los mitos y leyendas del NEA.

Y la Dirección de Cultura también lanzó las inscripciones para el concurso de pesebres navideños hasta el 16, que tendrá como premiación canastas navideñas con una amplia cantidad de productos, menciones y entrega de certificados a todos los participantes.


Salta

Tendrá su tercera Fiesta de la Empanada Salteña el domingo 11 en la plaza Gurruchaga, donde además habrá bandas en vivo, sorteos, premios y regalos; mientras el sábado 10 por la noche se realizará un Carnaval Veneciano, 3° Festa della Maschera, en la Sociedad Italiana, con comparsas alegóricas, trajes típicos y platos tradicionales, con la actuación de la Camerata Stradivari y el Ballet Emilia Martearena.

También el 8 de diciembre, Día de la Virgen, tendrán sus fiestas patronales los municipios de Angastaco y Tolar Grande (en honor a la Virgen del Valle) y los de Payogasta y Guachipas (que honran a la Inmaculada Concepción).

Catamarca

Se prepara para vivir las festividades en honor a la Virgen del Valle desde el 28 de noviembre con la tradicional "bajada" de la imagen desde el camarín hasta el presbiterio de la Catedral Basílica, que culminarán el jueves 8 en el parque Adán Quiroga con la Solemne Procesión, de la que participan miles de peregrinos de distintas partes del país.

Fuente Télam