Crecimiento del vino orgánico en Argentina


Por primera vez en su historia, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) comenzó con la relevación de datos del ingreso de uva orgánica y mosto en el país. 
Este primer informe demuestra no sólo el crecimiento de los viñedos orgánicos, sino también la fuerte demanda en el mercado de este tipo de vino, tanto en el ámbito local como en el exterior”, señaló Pancho Barreiro, periodista y cocreador de Vios Vinos Más Sustentables, y agregó: “Los vinos orgánicos no son una moda, sino una tendencia que crece de forma sostenida a lo largo de los años”.

Este viernes 16 de diciembre se llevará a cabo en la Botica del Ángel, la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables, el evento organizado por VIOS que desde hace ocho años reúne los vinos más sustentables del país: desde vinos orgánicos y biodinámicos certificados, hasta con Comercio Justo y con compromiso social.

Vino orgánicos en números 

Actualmente, son 142 los establecimientos registrados con ingreso de uva orgánica en Argentina.

En la vendimia 2022, se cosechó un total de 706.171 quintales de uva orgánica.

Mendoza recibió el 60,9% de ese total, La Rioja el 18,6% y San Juan el 17,9%.

El mayor volumen de uva orgánica ingresado a establecimientos corresponde a Malbec (30,1%) seguida por uva Cereza (14,7%). Luego siguen tres variedades blancas: Torrontés Riojano (9,5%), Chardonnay (5,5%) y Pedro Giménez (5%).

En Argentina, el vino es el segundo producto orgánico exportado de origen vegetal, luego del azúcar de caña.


En 2021, se exportaron 11,1 millones de litros de vino orgánico, 2,4 millones de litros de mosto concentrado orgánico y 887 toneladas de pasas de uva orgánica.

Respecto de 2020, las exportaciones de mosto orgánico aumentaron un 146% y las de vino orgánico un 6,4%.

En los últimos 10 años, la exportación de vinos orgánicos aumentó un 85,6%.

El mayor volumen exportado de productos vitivinícolas orgánicos se destinó a Estados Unidos, principalmente de mosto concentrado.

En referencia al vino orgánico, el principal importador de vinos certificados argentinos es Dinamarca (21%), seguido por Suecia (19%), Reino Unido (13%) y Alemania (9%).

Los viñedos orgánicos argentinos corresponden al 4,4% del total cultivado en el país. 

(Fuente: Informe especial de productos orgánicos vitivinícolas, junio 2022. Instituto Nacional de Vitivinicultura.)