Experiencia Semana Santa en Mina Clavero


Mina Clavero
es el centro urbano más importante del Valle de Traslasierra, en Córdoba. Es importante saberlo porque desde allí se abren múltiples alternativas para disfrutar de la naturaleza y vivir el otoño a pleno tomando contacto con su cultura ancestral proveniente de los pueblos Comechingones, los primeros habitantes de la región que se establecieron en poblaciones.

La experiencia que propone a los visitantes está relacionada con el relax que regalan las sierras, sus ríos, el perfume de hierbas silvestre, pero además tiene una impronta aventurera que invita a tomar las riendas, hacer cabalgatas, trekking, montain bike, parapente por las Altas Cumbres y hasta hacer buceo de bautismo en el Dique La Viña. 


¿Qué ciudades abarca Traslasierra? Mina Clavero, Villa Cura Brochero, Villa Dolores, Nono, Las Calles, Las Rabonas, Los Hornillos, Quebrada de Los Pozos.

A poco más de una hora de vuelo desde el Aeroparque porteño, se puede acceder a la Ciudad de Córdoba. La capital de la provincia mediterránea ofrece una conexión directa con Mina Clavero tomando la Ruta 34, trepando por el camino de Altas Cumbres que anima a los viajeros con su belleza particular. En apenas dos horas se llega al destino.

La mejor forma de llegar a Mina Clavero es en vuelo directo a la ciudad de Córdoba. Entres las diversas opciones, los vuelos de JetSmart se destacan como una alternativa en precio y horarios disponibles. 


Las opciones de alojamiento son variadas. El municipio de Mina Clavero ofrece en su web todas las opciones habilitadas que van desde hoteles, cabañas, casas de alquiler hasta camping. Lo mismo sucede con la gastronomía. Existe una variedad enorme. Las propuestas son diversas pero la recomendación es ir por la esencia de los sabores chuncanos “serranos”, abrirse a la posibilidad de probar distintas texturas, sabores y colores, teniendo en cuenta que una de las características principales de este viaje gastronómico es la importancia de lo orgánico y natural.

Así podemos degustar de un locro cocinado al fogón en ollas de barro; o tal vez degustar un chivito a la estaca, con entrada de queso de cabra y salame de la región. La gran cantidad de hierbas y aromáticas que se encuentran en las sierras hacen de los platos típicos verdaderas creaciones que conquistan por su aroma. Las empanadas fritas o al horno de barro son otro manjar que hay que probar, y acompañar con algunos de los mejores vinos de la Traslasierra.


Tanto en Mina Clavero como sus alrededores, podés encontrar ríos de agua cristalina y extensos balnearios para todos los gustos. Desde hoyas de gran profundidad, hasta extensas playas de arena y zonas de aguas cálidas con propiedades mesotermales. También las costaneras de los ríos son los lugares indicados para pasar el día o compartir un picnic.

En esta época del año, quien visita el destino no puede dejar de apreciar el Río Mina Clavero, bañado del color ocre de las hojas de los árboles que se refleja en sus aguas. De hecho, este torrente de agua clara y cristalina que mana de la montaña se ganó un lugar entre las 7 Maravillas Naturales de la Argentina. Contemplarlo es un placer en sí mismo y visitar sus balnearios más destacados, como el Nido del Águila asegura una tarde perfecta de disfrute.


¿Qué hacer en Mina Clavero? Mina Clavero es considerada la Capital del Nacional del Rally. Quienes visiten la Casa Museo Jorge Recalde lo podrán percibir con más profundidad. Allí se respira la emoción por las carreras. Pero lo verdaderamente destacado del destino es que brinda variadas alternativas de actividades. 

Senderismo

Una propuesta para toda la familia es el senderismo y justamente en ese sentido, la secretaria de Turismo y Cultura de Mina Clavero está promoviendo salidas por los antiguos asentamientos de los Comenchingones que permiten tomar contacto con su cultura, los espacios donde habitaban en un entorno de pleno contacto con la naturaleza.


Astroturismo

Otra de las actividades que más está creciendo en Córdoba es el astroturismo y desde Mina Clavero están acompañando la tendencia. Se trata de una alternativa que brinda especialistas  para grupos de interesados y consiste en exponer un completo panorama de nuestra relación con el cielo y las estrellas, un espacio donde el intercambio de filosofía y conocimiento astronómico se enlazan para dar una completa experiencia al visitante. Dese ya está actividad solo es posible en un cielo limpio de luminiscencias urbanas como el que se puede encontrar a pocos kilómetros de Mina Clavero.


Avistaje de cóndores

Por otro lado, Mina Clavero es especial para aquellos que disfrutan del avistaje de aves con el mayor atractivo de ver sobrevolar desde muy cerca las aves más grandes e imponentes de América. Estamos hablando del avistaje de cóndores andinos en Pampa de Achala, camino a las Altas Cumbres, con el condimento especial de la guiada del gaucho Noel, el guía de montaña de 77 años, más reconocido y audaz de Córdoba. La experiencia se puede disfrutar a sólo 19 kilómetros del centro de la ciudad en la Reserva del Gaucho Noel. A esta excursión se accede en vehículo 4x4. Además de cóndores, pueden llegar a adquirir los tres metros y medio de envergadura con sus alas desplegadas, en este contexto se pueden observar caranchos, águilas mora y jotes cabeza colorada, hermosas criaturas que anticipan la llegada de los cóndores.


Alfarería en cerámica negra

En el plano terrenal también hay disfrute y una profunda cultura que descubrir en estas sierras. A sólo 9 kilómetros del centro de la Ciudad se puede visitar al maestro Atilio López, un consagrado artesano cuyas manos aprendieron el trabajo con la cerámica negra. Los visitante que deseen conocer más acerca de su experiencia, aprender sus técnicas o bien comprar sus piezas, puede hacerlo accediendo a su morada por el Camino de los Artesanos. Allí se encuentra el taller, y la casa de la familia López, abierto para los turistas y con un sendero en el faldeo de la sierra que permite llegar a un cristo moldeado con la misma arcilla negra que elaboran obras. En temporada alta, la secretaria de Turismo suele organizar excursiones grupales para los interesados. Se los recibe con mate cocido, con peperina y pan casero. Luego pueden tomar una clase de cerámica con Mariana López, hija de Don Atilio, o bien con el propio maestro. La jornada incluye una almuerzo con chivito al horno de barro y vegetales.


Degustación en la Ruta del Vino

Otro de los imperdibles en una escapada a Mina Clavero, es realizar una degustación de vinos en Traslasierra, retomando el Camino del Vino de Córdoba. En ese plan, una propuesta recomendada es visitar la Bodega San Ramom de la familia Amorelli, en el Paraje Los Molles, en Villa de Las Rosas, cuya producción de vinos orgánicos pueden sorprender al visitante. Allí, Don Ricardo el propietario de esta bodega boutique ofrece una visita guiada por sus viñedos con las sierras de fondo. Además de disfrutar de una interesante historia de vida y de comprar vinos de calidad (con descuentos especiales para quienes participan de la guiada), los visitantes suelen recibir frutas de cosecha propia de regalo. Las visitas se pueden coordinar tomando contacto con la bodega