El Ministerio de Transporte informó sobre la modernización de los aeropuertos en Argentina


A partir de la ejecución de obras e implementación de mejoras al sistema de vigilancia de tránsito aéreo, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que avanza el Plan de Modernización del Transporte Aéreo en los aeropuertos de Bariloche, Esquel, La Rioja, Ezeiza, San Juan, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, Posadas y Ushuaia. 

Según comunicó el ministerio, estas son las obras en los aeropuertos mencionados: En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con una inversión de más de mil millones de pesos, avanzan las obras del nuevo rodaje a la Cabecera 35. Permitirán incrementar la capacidad operativa de la pista 17-35 un 105%, superando en un 16,6% la capacidad actual de la pista principal, y evitando además el cierre de las operaciones por obras de mantenimiento rutinarias u otra contingencia operacional. También se avanza en la construcción de la nueva torre de control aérea, cuyo proyecto había sido abandonado en agosto de 2019 por la gestión anterior. La obra, ejecutada por la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, consta de un edificio de centro de control área, y además la renovación de los accesos y el sector de estacionamiento. Con esta obra, que se encuentra en más del 65% de avance, se incrementará la seguridad operativa al poder visualizar tanto desde el acceso de autopista Ricchieri como desde la totalidad de la terminal aérea. 

En el Aeropuerto de Bariloche, con una ejecución del 90%, continúan las obras de la última etapa de la ampliación y modernización de la terminal de pasajeros.  El proyecto incluye la ampliación y modernización de la infraestructura edilicia, la renovación del hall público de partidas y ampliación del área de embarque con 2 nuevas posiciones, 24 nuevos puestos de check-in, un nuevo sistema de equipajes, un nuevo hall de control de seguridad, la renovación de oficinas operativas y núcleos sanitarios, la construcción de dos nuevos puentes de embarques y la puesta en funcionamiento de 2 nuevas mangas telescópicas, elevando a 3 el total de las mismas. Además, se renueva la oferta de locales comerciales, gastronómicos y sala VIP. Próximamente estará saliendo el llamado a licitación para la obra de la plataforma operativa.

En la ciudad de La Rioja también se reanudaron las obras en el Aeropuerto local. Está en construcción una nueva terminal de pasajeros y un nuevo estacionamiento vehicular. Se trata de 2.400 metros cuadrados en un solo nivel, que contempla un área central del hall, 6 puestos de check-in, salas de preembarque con sus respectivos controles, una sala de retiro de equipajes y un nuevo parking para 200 vehículos cuyas obras se encuentran promediando la ejecución.

Por su parte, en el Aeropuerto de la ciudad chubutense de Esquel, se iniciaron las obras de construcción de una nueva terminal de pasajeros de 4.200 m² y una nueva torre de control con una inversión superior a los $1.800 millones, generando más de 150 puestos de trabajo. El proyecto contempla también un nuevo puesto de ingreso vehicular y edificios complementarios de salas técnicas y oficinas. 

Asimismo, se realizó un nuevo llamado a licitación para la continuación de la obra de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de San Juan. Se trata de una nueva superficie cubierta total de 5.000 m², distribuidos en dos niveles, con la incorporación de dos nuevos puentes fijos con sus correspondientes mangas, lo que resultará en un salto cualitativo significativo teniendo en cuenta que durante la temporada de verano las temperaturas en la plataforma alcanzan valores extremos con impacto directo en la operación, mejorando la accesibilidad. La obra generará 180 puestos de empleo directos y 450 indirectos e incorporará a la terminal la mejor tecnología y los servicios necesarios para brindar la mayor eficiencia a usuarios y pasajeros.

Por último, en el aeropuerto de San Salvador de Jujuy las obras se encuentran en un 90% de ejecución. Las mismas constan de una nueva torre de control que tiene como objetivo principal la mejora de las condiciones de operación, visibilidad, seguridad y confort, a la vez que constituye un nuevo icono de atractivo visual en el conjunto de la terminal, ya que se emplazará como un edificio independiente de la nueva terminal, ubicada sobre el borde de la plataforma, a diferencia de la torre ya existente.

Cabe destacar que todas las obras mencionadas son financiadas con fondos del Estado Nacional, a través del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos, señalaron desde el ministerio de Transporte.