LAS EMPRESAS DE TECNOLOGÍA DESCARTAN VOLVER A LAS OFICINAS


"Ante la ausencia de un espacio en común, en el futuro cercano será más importante que nunca trabajar en el sentido de pertenencia y reproducir la cultura de cada empresa hacia el exterior, y reforzar la marca empleadora", afirmaron desde Mibucle, la empresa dirigida por mujeres expertas en Recursos Humanos, Atracción de Talento, Marca Empleadora y Marketing Digital. En esa misma línea, Brenda Gendin, CEO de la compañía, puntualizó que la mayoría de sus usuarios están satisfechos trabajando a distancia y no quieren volver a un esquema 100% presencial. 

"La flexibilidad es algo que se venía demandando y la pandemia la aceleró a pasos agigantados. Algo que era un beneficio, hoy es básicamente la norma. Algunos sí optarían por un formato híbrido pero no a la presencialidad 100% en la mayoría de los casos", agregó Dafne Berman, CEO y co fundadora del emprendimiento digital que cuenta con presencia en Argentina y Chile y recibe más de un millón de visitas al año.

Por el lado de los empleadores indicaron que se han dividido las aguas. Algunas empresas no ven la hora de volver a la presencialidad, mientras que otras le han encontrado el gusto al trabajo remoto. Muchas empresas dejaron de alquilar grandes oficinas y re invirtieron ese dinero en mejores conexiones a Internet de sus empleados y otro tipo de beneficios como alquiler de horas en red de coworkings para que se utilicen en caso de ser necesario, y haya opción de locación para que se pueda ir a la oficina más cercana.

"Creo que una opción sí es tender a oficinas descentralizadas, y me parece que sería muy útil para regionalizar y federalizar más el trabajo. Esta pandemia nos ha demostrado que concentrar toda la búsqueda de talento únicamente en Buenos Aires, no es ni estratégico ni funcional. Las empresas que logren combinar flexibilidad, el trabajo ágil y colaborativo y logren transmitir cultura más allá de contar con un espacio físico, sin duda contarán con una ventaja competitiva para sumar talento”, sostuvo Brenda Gendin. 

Este híbrido entre lo remoto y lo presencial podría convertirse en la nueva tendencia, sobre todo porque no todos los empleados y empleadas tienen la opción de trabajar cómodos desde su casa. Las empresas que brinden la posibilidad de poder elegir a sus colaboradores desde dónde trabajar, marcarán la diferencia. 

Uno de los grandes desafíos con este nuevo formato de trabajo  es mantener la impronta de las compañías. Hoy lo que están haciendo las empresas para llevar su marca empleadora fuera de las oficinas es intentar replicar la experiencia en formato digital. Lo que más se valora dentro del onboarding es el envío de un kit inicial con todos los materiales de trabajo. 

En el día a día, es clave mantener una comunicación hiper fluida entre el equipo y con todos los stakeholders para mantener el espíritu de equipo y abrir canales de escucha. El envío de distintas experiencias a los hogares, como mandar una sorpresa por cumpleaños o por fechas clave, es otra forma de estar presente así como también las opciones de realizar actividades de team building a través de zoom o brindar clases de yoga o mindfullness.

"Es ideal en este momento que las empresas se enfoquen en comunicar y promover su marca empleadora más allá de las calls. Para la atracción de nuevos talentos las empresas están participando de eventos online de posicionamiento como la Fintech Week y la Tech Week que organiza en Mibucle. Darle voz a los colaboradores de la empresa para compartir su experiencia con potenciales y futuros talentos, se volvió sumamente relevante", concluyó Gendin sobre el futuro.