EL SILENCIOSO TRABAJO DE MANTENER OPERATIVOS LOS AEROPUERTOS DEL SUR

El turismo se puso en movimiento para las vacaciones de invierno con todos los preparativos necesarios para llevar adelante una exitosa temporada 2021. En ese contexto Aeropuertos Argentina 2000 informó que ya comenzó a implementar su operativo anual para mitigar la formación de hielo y acumulación de nieve en pistas, estacionamientos y accesos, en el marco del “Programa de Control de Hielo y Nieve”.
De esta manera se prioriza la seguridad de los aterrizajes y despegues que llegan a cada provincia del sur argentino. Según manifestaron, los aeropuertos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Esquel, Malargüe, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael se encuentran operativos durante toda la temporada invernal por lo que resulta esencial continuar con estos trabajos.
"Estos aeropuertos forman parte del plan de contingencia, que se lleva adelante cada invierno y que consiste en la utilización combinada de medios químicos y mecánicos, para mantener las superficies pavimentadas libres de hielo y nieve, permitiendo el rodaje seguro de las aeronaves", destacaron a través de un comunicado.

Para comprender de qué modo realizan los trabajos, explicaron que los medios químicos consisten en la aplicación preventiva y reactiva de sal de urea y glicol líquido a través de esparcidores específicos para la tarea.


En tanto, los medios mecánicos están conformados por una flota de barredoras para nieve, palas para nieve, snow-blowers, entre otros. Finalmente, la limpieza de balizas, carteles y señalización en general, se realiza manualmente con palas y sopladores.

El operativo ya se puso en funcionamiento en los aeropuertos de Bariloche, Esquel, Malargüe, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael y estará vigente hasta que se dé por finalizada la temporada invernal.